www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 21 Oct 2017 01:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 967 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 92, 93, 94, 95, 96, 97  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 18 Ene 2013 02:37 

y como muestra, y para que Venezia y PapáHaydn vean que soy un alumno aplicado, o al menos que tengo interés, voy a intentar insertar un vídeo (no un enlace) siguiendo sus sabios consejos en otro hilo de este foro.

Ahí va....
phpBB [video]

Toma..... que creo que ha salido...
Bueno, pues la muestra que les dejo no es de la versión de Gardiner (creo) pero la música es igualmente SUBLIMEEEE

Ciao

NotaPublicado: 18 Ene 2013 12:46 

bernardo escribió:
Bueno, que me gustaría saber su opinión sobre esta obra.

¿La opinión sobre esta obra o la opinión obra esta versión concreta?

NotaPublicado: 18 Ene 2013 17:12 

En prinicipio sobre la obra en sí misma. Creo que la música está por encima de las versiones, aunque seguro que eso es discutible y hay argumentos poderosos que dicen lo contrario.
Pero por supuesto, también sobre la versión de Gardiner (es la única que conozco).

Saludos

NotaPublicado: 18 Ene 2013 18:46 

A pesar de las pasiones que despierta este oratorio tengo que decir que es uno de los que menos me atraen de Haendel, parece como si estuviera hecho a retazos. Tampoco le ayuda, en mi opinión, la carencia de arias al uso, me llega a saturar tanto coro. Pero no le niego una gran carga dramática a la obra, que quede claro.

La versión de Gardiner creo que es una de las cosas más insustanciales que ha hecho en su vida, lastrado por el uso de instrumentos modernos, aunque el coro y los miembros del mismo que hacen de solistas en las arias están bien. Desde luego, inferior en mi opinión a su posterior grabación para Philips.

NotaPublicado: 19 Ene 2013 02:42 

bernardo escribió:
El otro día les decía que estaba absolutamente enganchado a un disco que había descubierto recientemente y que tengo que escuchar a diario, incluso algunos días, tomo DOBLEDOSIS.... Espero que estén de acuerdo conmigo...

Imagen

El Coro Monteverdi, excepcional como siempre (al menos en todos los discos que tengo yo). Mi pregunta es la siguiente (sin maldad en absoluto, vive Dios....). Este tipo de música fúnebre... bueno, este disco en concreto... sonaría igual de bien en versión OVPP?
Yo, es que por ahora, no soy muy OVPPista, aunque algunas cosas que he escuchado me han gustado mucho también.
Pero no sé por qué, sospecho que este disco perdería todo, no sería ni la diezmillonésima parte de bueno si no tuviera esa potencia en el coro. (Realmente desconozco cuántos cantantes hay en el coro, pero sospecho que son unos cuántos...)
Ahora es cuando me dicen que este disco es OVPP y yo... tierra trágame...

Bueno, que me gustaría saber su opinión sobre esta obra.
¿Costará mucho encargar al Monteverdi que se persone en tu propio funeral y te cante The Ways of Zion do mourn...? Porque si no es muy caro.... yo me apunto...

El Coro Monteverdi es así. Por cierto, que si ahorramos, seguro que se alquilan baratos, porque están bastante mal de dinero. Si se anima a contratarles, vamos a medias a ver si nos hacen precio.
;-)

Sobre la pieza en cuestión, es una buena muestra del hacer de Haendel, que incluso era capaz de producir cosas muy interesantes para ocasiones de circunstancia como, en este caso, la muerte de la reina Carolina, consorte de Jorge II, fallecida en Londres el 20 de noviembre de 1737. Es otra de las muestras de cómo el autor reformó la tradición del anthem representativo, en este caso el de funeral. Una obrita compuesta, al parecer, en sólo cinco días.

La música es francamente interesante, contiene algunas de las mejores sutilezas del autor, especialmente en los coros (el inicial, más en concreto). Es la cara más solemne de un autor que normalmente se despachaba más por derroteros festivos y melódicos. No olvidemos que era una de las piezas haendelianas favoritas de un tal W.A. Mozart. Es muy evidente la influencia directa de esta visión haendeliana del Libro de las Lamentaciones, y de todo el universo armónico que traza, en el Requiem de Mozart. Resumiendo, uno de los mejores anthems del compositor (sino el mejor), lo cual ya lo dice todo.

En cuanto a la versión de Gardiner en concreto, es espeluznante por momentos. Los coros son soberbios, como era de esperar, y los solistas están más que a la altura. Una lectura redonda, cuyo punto fuerte es el estado de gracia del coro, empastado y afinado como pocos.

Felicidades por "descubrir" esta joyita. :D

Si le apetece la podemos comentar número a número. :-x

En cuanto al OVPP, es un poco la religión dentro de la religión en el historicismo. Un OVPP bien hecho siempre será una gozada, pero claro... hay que hacerlo muy bien. Yo he escuchado muy poquitos bien hechos, por ejemplo alguno de McCreesh. Yo creo que un OVPP bien hecho se adapta especialmente al sentimiento fúnebre. Es mucho más fácil "dar el pego" (para entendernos) cuando se canta algo así de solemne con un coro bien nutrido. De todas formas, la versión de Gardiner no es que sea cantada por un batallón de gente: el Monteverdi es capaz de esa sonoridad con unas 16-20 voces.

NotaPublicado: 19 Ene 2013 09:23 

bernardo escribió:
Mi pregunta es la siguiente (sin maldad en absoluto, vive Dios....). Este tipo de música fúnebre... bueno, este disco en concreto... sonaría igual de bien en versión OVPP?
Yo, es que por ahora, no soy muy OVPPista, aunque algunas cosas que he escuchado me han gustado mucho también.
Pero no sé por qué, sospecho que este disco perdería todo, no sería ni la diezmillonésima parte de bueno si no tuviera esa potencia en el coro. (Realmente desconozco cuántos cantantes hay en el coro, pero sospecho que son unos cuántos...)

No olvide que la practica del coro de solistas (una voz por parte), aplica, por lo general, para la musica Alemana e Italiana de principios del XVll hasta mediados de la segunda mitad del XVlll.
phpBB [video]

.

NotaPublicado: 19 Ene 2013 09:50 

Acabo de encontrar este videito de Andreas Scholl:
phpBB [video]

:D

NotaPublicado: 28 Feb 2013 04:58 

Otro Mesias para la coleccion:
phpBB [video]

Collegium 1704, Václav Luks

NotaPublicado: 14 Oct 2013 23:04 

Tras largo meses de ausencia sin intervenir activamente, aunque he seguido leyendo los mensajes en los distintos hilos, no puedo por menos que hacer partícipe a toda la concurrencia de mis últimos "descubrimientos" handelianos.
En este largo periodo he seguido comprando compulsivamente discos de Bach, Telemann y óperas y oratorios del buen Jorge Federico y la verdad es que cuanto más los escucho más me gustan.
Decididamente prefiero los Oratorios a las Óperas, sin que esto signifique que no me gusten las óperas, vive Dios.

Entre mis últimas adquisiciones están:
Imagen

Y no puedo por menos que darle la razón UNA VEZ MÁS, al sabio Erbarme. Digo esto, porque meses atrás, el docto peruano cantaba las excelencias del disco de BUTT y decía que aunque costase un dinerillo, era barato. QUÉ RAZÓN TENÍA. Yo, como mi economía es como es, esperé a que bajase un poco, pero en cuanto lo tuve a tiro lo cacé. Y vaya pieza he cobrado... No tengo los rudimentos técnicos necesarios para hacer un análisis musical exhaustivo, como bien sabéis (ni exhaustivo ni somero), pero sé cuándo algo es sublime..... y este disco lo es.
El de Parnasso in Festa, lo estoy escuchando ahora mismo, y la verdad es que también me encanta. Muy recomendable, creo yo.

Del que aún no tengo noticias pero espero que pronto caiga en mis redes es del ORATORIO OCASIONAL de Robert King. ¿Algún comentario?

Bueno, pues eso, lo dicho, que les leo aunque no tenga mucho que decir...

Saludos

NotaPublicado: 21 Feb 2014 23:00 

No se si alguien lo ha puesto por aquí pero esto me gusta casi tanto o más que su grabación en Archiv (las voces mejor en disco que en este directo pero que coro y que orquesta, por los clavos de Cristo). McCreesh y su tropa en plena forma, que gozada. Los planos de ese batallón de oboes me ponen, como me ponen jejeje.

phpBB [video]

Nuevo tema Responder al tema  [ 967 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 92, 93, 94, 95, 96, 97  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]