www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 26 May 2018 17:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 98 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 02 Nov 2005 18:49 

Reabro aquí el hilo que ya abrí en el Clasiforo guay.

No conozco nada de su faceta operística. Lo poco que he leído por ahí no parece muy sustancioso: obras quizá perdidas en su mayoría, pocas grabaciones y éstas una especie de "refrito" que utiliza otras músicas del de Magdeburgo para completar lo que falta. ¿Qué me podéis contar de esto?

NotaPublicado: 02 Nov 2005 18:53 

Y otra cosa que muchas veces me pregunto. ¿Qué valor dais a Telemann en la historia de la música? En su día fue más famoso que Bach. Luego cayó en el olvido casi hasta la mitad del siglo XX. Hoy es muy conocido, pero creo que siempre está en segundo plano, pues quizá el hecho de ser tan inmensamente prolífico cause desconfianza (planteamiento -que no comparto al 100%-: en una obra tan descomunal el nivel medio no puede ser precisamente elevado). Me suelo plantear todas estas cosas porque yo lo pongo casi al mismo nivel que Bach (¿no estará el viejo pelucas excesivamente mitificado?); muchas veces su música me emociona mucho más que la de Bach... :-x

NotaPublicado: 02 Nov 2005 23:22 

Con todos los autores que no conozco, primero intento picar un poco de aquí y de allá para familiarizarme con su música. Lo importante es saber si realmente me interesa, antes de comprar un montón de discos que luego no van a pasar de una primera escucha (ya me ha pasado alguna vez), pero ¡qué difícil es entrar un poquito en el catálogo del amigo Georg! :shock:
El poco Telemann que he probado me encanta, como a Mixolidius. No entro ni salgo en si es más o menos genio que Bach, pero desde luego creo que su música es muy digna de ser conocida y que seguro que hay toda una generación de compositores alemanes de su misma época que merecen escucharse. No porque sean genios, ojo, ni falta que hace, sino porque es música buena y muy bien hecha. :fumando:

Un cordial saludo.

PD. Por cierto, los Cuartetos de París son una de mis obras barrocas preferidas. ¿Qué opinan de ellos?

NotaPublicado: 03 Nov 2005 20:34 

La figura de Telemann está muy revitalizada, pocos dudan en incluirlo hoy como uno de los grandes del Barroco.
Aparte de la requetemachacada Musique de Table, en cpo tiene una serie dedicada a él de lo más recomendable y a buen precio.

NotaPublicado: 08 Nov 2005 01:05 

mixolidius escribió:

No conozco nada de su faceta operística. Lo poco que he leído por ahí no parece muy sustancioso: obras quizá perdidas en su mayoría, pocas grabaciones y éstas una especie de "refrito" que utiliza otras músicas del de Magdeburgo para completar lo que falta. ¿Qué me podéis contar de esto?

En realidad, la ópera barroca es el periodo mas olvidado de la ópera, por lo menos ya están grabadas todas las de Mozart y Haydn aunque no hayan sido los únicos que compusieran óperas en esa época. De Telamann hay un par y a mi me parecen todas recomendables ;-)

Imagen

Imagen

Imagen

Charles Ives

NotaPublicado: 08 Nov 2005 02:38 

Tengo preferencia a priori por Socrates: cuando hicieron en la filmoteca local un ciclo sobre Rossellini en el que incluyeron todos sus biopics de filósofos, me quedé con las ganas de ver el que dedicó a Sócrates, pero me resarcí con el de Descartes, y por algún motivo me quedé con ganas de escuchar alguna ópera sobre Sócrates. Por desgracia, los discos de Hungaroton son difíciles de encontrar por aquí...

Saludos

NotaPublicado: 05 Ene 2006 04:38 

También es muy interesante la música religiosa de Telemann, tengo la grabación del sello Brilliant de su Matthaus Passion del año 1746, en versión de Barock-Orchestre "La Stravaganza Koln", un doble CD a muy buen precio.

Imagen

Saludos lullystas.

NotaPublicado: 05 Ene 2006 20:00 

Comienzo a creer que en Alemania Colonia es a la música antigua lo que Saarsbrücken a la contemporánea. ¿Cuantas agrupaciones especializadas hay en Colonia? Hasta el momento solo conocía Musica Antiqua Koln, pero que no es la única. ¿Es igualmente recomendable por regular ésta?

Saludos ;-)

NotaPublicado: 21 Ene 2006 04:41 

gandalf escribió:
La figura de Telemann está muy revitalizada, pocos dudan en incluirlo hoy como uno de los grandes del Barroco.
Aparte de la requetemachacada Musique de Table, en cpo tiene una serie dedicada a él de lo más recomendable y a buen precio.

Además, en el sello CPO hay un gran numero de CDs dedicados a la musica sacra de Telemann, no tan conocida como sus innumerables obras instrumentales como los conciertos y las overtures, pero no por ello desdeñable, todo lo contrario, sus Cantatas, Oratorios o Pasiones no tienen nada que envidiar a las de Bach...:

Como muestra de la musica sacra de Telemann, aqui les presento algunos ejemplos en el sello CPO:

ImagenImagenImagen

Georg Philipp Telemann
Cantatas de la serie ?Fortsetzung des Harmonischen Gottesdienstes!? (Servicio Armónico Religioso) (1731) / Ruth Ziesak, Soprano. Camerata KÖLN

Georg Philipp Telemann
Oratorio de Navidad . 2 Cantatas de Navidad / Constanze Backes, Mechthild Georg, Andreas Post, Klaus Mertens. Kammerchor Michaesltein. Telemann-Kammerorchester Michaelstein. Ludger Rémy, dirección

Georg Philipp Telemann
Cantatas de Navidad /Dorothee Mields, Britta Schwarz, Wilfried Jochens, Dirk Schmidt. Magdeburger Kammerchor. Telemann-Kammerorchester Michaelstein. Ludger Rémy, dirección.

Saludos lullystas.

NotaPublicado: 15 May 2006 05:27 

Acabo de adquirir recientemente estas dos obras de Telemann:

"Der neumodische Liebhaber Damon", TWV 21:8 :shock:

Imagen

Este Singspiel en tres actos me ha sorprendido muy gratamente. Desconocía hasta el momento la faceta operística de Telemann y la verdad me ha encantado. Para empezar hay que citar los fragmentos isntrumentales como el Concerto del inicio del acto I, la Sarabanda-Gigue también en el acto I o la "Entrance of the Hunters" al final del acto I.Arias maravillosas como "Ach seht mich doch, geliebe Augen" o "Ich glühe vor Sehnssucht". Cuanto más obras conozco de Telemann más me gusta este autor. La verdad, no tiene que envidiar nada la música de Telemann a la de sus contemporaneos Bach o Haendel, tanto en su música intrumental como religiosa u operística.

La segunda obra de Telemann es su "Christmas Oratorio"TWV1:797, acompañada en el mismo CD de dos Cantatas de Navidad:
"Siehe, ich verkündige Euch" 1761 TWV 1:1334
"Der Herr hat offenbaret" 1762 TWV 1:262

Imagen

Insisto, cada vez me gusta y me sorprende mas el músico de Magdeburgo. El que piense que Telemann se limita a su "Musique de Table", obertures o conciertos, está muy equivocado y no sabe lo que se pierde. Hay una magna obra religiosa y operística para descubrir y disfrutar. ;-)

Saludos lullystas

Nuevo tema Responder al tema  [ 98 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]