www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 16 Ago 2018 08:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 14 Abr 2007 19:13 

Espero que los reparos de Mr Feldman no se cumplan y este nuevo hilo que mira a Johann Sebastian Bach venga para aportar claridad y descongestionar el hilo central generico del que Bach disfruta en este foro.
Las composiciones para camara y para orquesta de don Johann Sebastian Bach tienen un perfil suficiente para hablar largo y tendido; al contrario de su obra vocal han quedado algo ninguneadas, como si fueran hermanas sin dote, consanguineoas de las celeberrimas cantatas y pasiones.
Frente a un Bach Kantor yo quiero prestar atencion a un Bach Konzertmeister y Kapellmeister, creo que ese fue el autentico Bach ... a quien la vida le jugo una mala pasada, pero la vida dio muchas cosas a Bach, entre ellas un oficio y un arte del que dispuso ampliamente.
Por supuesto el ambito de BWV 1001-1071 puede ampliarse, podriamos tratar sus composiciones para laud, algunas referencias a composiciones para teclado, una obra no puede aislarse como los compartimentos del Titanic, por cierto, esta madrugada hace 95 años se hundio aquel famoso barco.

.

NotaPublicado: 16 Abr 2007 23:18 

interesante tema, sí señor :shock: soy todo ojos, JMA

NotaPublicado: 17 Abr 2007 00:34 

Le voy a parecer repelente al final... pero no le gustaria incluir tambien la obra (profana) para tecla? Para mi constituye de lo mejor de Bach (sigo con el less is more, ya sabe...)

En cualquier caso, me encantaria hablar de los conciertos de Brandemburgo algun dia, Hoy he descubierto la existencia de este libro:

Imagen

Me encanta esta coleccion de monografias, todas las que tengo (Dowland, Monteverdi y Messiaen) me parecen excelentes.

NotaPublicado: 19 Abr 2007 08:11 

Cambridge publica series fantasticas, esta serie que usted menciona lo es tambien; leer es un privilegio.
Yo no tengo interes en ignorar la musica para teclado de Bach, pero creo que un hilo dedicado a esas composiciones es una idea mucho mejor que separarlas, poniendo unas aqui y otras alla.
De colocar otras cosas aqui, tal vez, podriamos incluir las composiciones para laud -seguro que si- y las composiciones como Die Kunst der Fuge, Musikalisches Opfer, Verschiedene Canones, ... es decir, BWV 769, BWV 1072-1080, BWV 1086, BWV 1087.

.

NotaPublicado: 20 Abr 2007 00:41 

permisooooooo!!!!

llevo desde ayer repitiendo la sonata BWV1017(año 1725,
si no me equivoco),y la verdad es que me parece una
auténtica maravilla de maravillas. es verdad que el incio
recuerda algo al Erbarme dich de la Pasión según S.Mateo?
como la obra me gusta mucho, querría comparar
la versión que tengo (Van Dael, VAn Asperen) con
alguna otra.
recomendaciones? Kuijken, Goebel, Biondi...?

pd: evitar por fa la estéril peleilla entre esta versión es
mejor que la otra, y que aquella. solo necesitaría vuestras
impresiones

NotaPublicado: 20 Abr 2007 00:42 

y me podeis señalar un solo movimiento de
estas 6 sonatas BWV 1014-1019? cuál es
vuestra debilidad? gracias

NotaPublicado: 20 Abr 2007 03:59 

He tenido el placer de escuchar de nuevo y despues de mucho tiempo los conciertos BWV 1052 y BWV 1054 por Pierre Hantaï y Le Concert Français y son un autentico placer. La orquesta es reducida al maximo (3, 1, 1, 1) acompañando a un inspiradisimo, como siempre (o casi), Hantaï, que desgrana con toda la pasion imaginable estas piezas.

El que no lo tenga que se haga con el, sobre todo por esta propuesta cameristica a mas no poder y por incluir dos preludios y fugas y el triple concierto para flauta, violin y cuerdas en la menor BWV 1044.

:twisted:

P.D. Da gusto ver al pater asi de cooperativo y amistoso con el personal :D .

NotaPublicado: 20 Abr 2007 07:51 

Forma parte del cambio climatico, el pater ha decidido que es bueno que el clima cambie; que el nivel del mar suba o baje tiene poca importancia.
Como recalentamiento no esta nada mal empezar con Hantai; hace algun tiempo hablabamos de unas transcripciones de composiciones de Bach; todo parece indicar que buena parte del programa de este disco de Hantai esta dominado por las transcripciones, algunas de ellas obra del mismisimo Bach, eso da a las transcripciones gran relieve, la firma JS. Bach tiene cierto valor; alguna parece obra de una mano ajena a Bach.
Tiene por eso valor indicar que ese concierto BWV 1044 aunque hijo putativo nos ofrece una importante muestra del ambiente que rodeaba a Bach. Las indicaciones de las notas del disco son precisas y acertadas, redactadas con claridad.
Mr Feldman nos indico su interes por tratar algunas composiciones para tecla; aunque yo me resisti, terminare por caer de alguna manera en la recomendacion, por imperativo estilistico: ese concierto en a [la menor] y el preludio y fuga en a [la menor], del que alguna parte de ese concierto proviene, son una muestra del complicado rumbo de las ideas musicales. Todo parece comenzar en el violin, se transforma para el teclado y termina en forma de trio ... un viaje muy ilustrativo de los modos y usos de las primeras decadas del XVIII, las ultimas ideas musicales a las que yo otorgo algun valor, y no por ser ultimas ... last but not least.

BWV 1044, concerto en a para flauta, violin, clavicembalo, cuerdas y bajo continuo / Pierre Hantai & Le Concert Francais [NAIVE, E 8837, 2001]

.

NotaPublicado: 20 Abr 2007 15:44 

Muy bonito el Adagio del BWV 1044, y muy particular esa maravilosa mezcla de colores instrumentales, que en cierta medida contradice la habitual vision de un Bach unicamente interesado en la estructura y que considera secundarias las cuestiones de instrumentacion.

En las obras como el segundo movimiento de este concierto es esencial el contraste entre los diferentes instrumentos implicados. Las mismas frases aparecen sucesivamente bajo diferentes timbres, en una especie de calidoscopio sonoro que trasciende la simple combinatoria.

Esa forma de pensar en terminos de color instrumental es absolutamente moderna, y nos lleva casi directamente hasta el siglo XX (HAL sabra seguramente en quien estoy pensando ;-) )

Estoy escuchando ahora la grabacion de este concierto por Musica Antiqua Köln, que tambien me parece muy austera. No conozco ese disco de Hantaï que mencionan.

NotaPublicado: 20 Abr 2007 18:04 

HAL9000 escribió:
y me podeis señalar un solo movimiento de
estas 6 sonatas BWV 1014-1019? cuál es
vuestra debilidad? gracias

BWV 1016

A ratos escojo el primer Adagio, y a ratos el segundo (pero solo si es la grabacion de Glenn Gould con Jaime Laredo)

Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]