www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 19 Jun 2019 19:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 20 Abr 2007 22:40 

vaya, feldman, cuidadín :me parto:

depende de qué versiones se hable se corre
el riesgo de ser exorcizado :-x

feldman, supondo que ese ;-) se refiere
a cierto compositor que estoy devorando
últimamente

NotaPublicado: 22 Abr 2007 09:42 

Concuerdo con usted Mr Feldman respecto a esa mezcla de colores en el Triple concierto BWV 1044. Al respecto las dos únicas que he escuchado son las de Musica Antiqua Koln y The English Concert. El segundo movimiento es muy hermoso y creo que ilustra en cierta foma la parte "sensiblera" de J.S.Bach. El tercero irrumpe magnificamente con un clave muy inspirado en MAK. La versión de Hantai no la conozco, pero me gustaría saber al respecto quien esta al violín y en la flauta travesera ( Fernandez y M. Hantai?).

OCULI

NotaPublicado: 22 Abr 2007 22:35 

HLA mi version de esas Sonatas para violín y clavecín de J.S.Bach es la de Sigiswald Kuijken junto a Gustav Leonhardt que grabaron para DHM en 1986. Es espléndida y aunque no he escuchado otra, me llena tanto que es mi referente. Y sí que ese movimiento que escuchaba usted a ratos nos recuerda el Erbarme dich de la Pasion segun San Mateo como la sarabande de la suite para laúd BWV 997 nos recuerda el coro final de la misma pasion.

OCULI[/quote]

NotaPublicado: 23 Abr 2007 03:03 

VHC escribió:
La versión de Hantai no la conozco, pero me gustaría saber al respecto quien esta al violín y en la flauta travesera ( Fernandez y M. Hantai?).

Exacto, esos son los interpretes. Esta es la plantilla "orquestal" completa:

- François Fenrandez, Luis Otavio Santos y Ryo Terakado, violines.

- Simon Heyerick, viola.

- Hidemi Suzuki, violonchelo.

- James Munro, contrabajo.

- Marc Hantaï, flauta.

- Pierre Hantaï, obviamente, clave (y direccion).

Este es el disco:

Imagen

NotaPublicado: 23 Abr 2007 05:58 

HAL9000 escribió:
llevo desde ayer repitiendo la sonata BWV1017(año 1725,
si no me equivoco),y la verdad es que me parece una
auténtica maravilla de maravillas. es verdad que el incio
recuerda algo al Erbarme dich de la Pasión según S.Mateo?
como la obra me gusta mucho, querría comparar
la versión que tengo (Van Dael, VAn Asperen) con
alguna otra.
recomendaciones? Kuijken, Goebel, Biondi...?

HAL, la discografía ha tratado muy bien a estas obras, escoger entre tantas opciones es difícil porque hay mucho y muy bueno donde elegir. Mis tres versiones favoritas, sin haber escuchado la de Montanari/Rousset que promete mucho, son (mañana a lo mejor le digo otras): Podger/Pinnock en Channel Classics, Malgoire/Rannou en Zig-Zag y Huggett/Koopman en Philips. Esta última sigue siendo de lo mejor que se ha grabado en lo que a estas obras se refiere, a pesar de que la grabación es de hace casi 24 años, con lo que ha llovido desde entonces en la interpretación con criterios historicistas...

HAL9000 escribió:
y me podeis señalar un solo movimiento de
estas 6 sonatas BWV 1014-1019? cuál es
vuestra debilidad? gracias

Feldman escribió:
BWV 1016

A ratos escojo el primer Adagio, y a ratos el segundo...

Qué casualidad, Feldman, ese adagio de la BWV 1016 es también mi favorito junto al allegro final de la misma sonata.

"Si en el alma una sola mancha... una sola, por casualidad, cae, el alma se quemará, el corazón se inundará de veneno, y se hará tan opresivo, tan insoportablemente doloroso, como si un martillo golpease en los oídos con reproches y maldiciones."

NotaPublicado: 23 Abr 2007 06:00 

Feldman escribió:
Muy bonito el Adagio del BWV 1044, y muy particular esa maravilosa mezcla de colores instrumentales, que en cierta medida contradice la habitual vision de un Bach unicamente interesado en la estructura y que considera secundarias las cuestiones de instrumentacion.

En las obras como el segundo movimiento de este concierto es esencial el contraste entre los diferentes instrumentos implicados. Las mismas frases aparecen sucesivamente bajo diferentes timbres, en una especie de calidoscopio sonoro que trasciende la simple combinatoria.

Esa forma de pensar en terminos de color instrumental es absolutamente moderna, y nos lleva casi directamente hasta el siglo XX (HAL sabra seguramente en quien estoy pensando ;-) )

Estoy escuchando ahora la grabacion de este concierto por Musica Antiqua Köln, que tambien me parece muy austera. No conozco ese disco de Hantaï que mencionan.

Yo quiero apuntar algunas objeciones Mr Feldman; no estoy de acuerdo en que Bach fuera indiferente a las sonoridades de los instrumentos, muchas de sus composiciones muestran que esos colores le eran muy queridos; pero fundamentalmente creo que en esta ocasion esa coloracion instrumental es ajena a Bach, don Johann Sebastian puso tan solo el material original, facilmente reconocible, ese preludio [allegro] y fuga [alla breve] con el adagio e dolce, es decir BWV 894 y BWV 527.
Podemos escuchar el adagio de la BWV 527 y despues la recreacion del BWV 1044, estoy seguro que unos preferiran la forma de triosonata y otros la concertistica, yo seria de los que pasarian sucesivamente por ambas posturas.
Ese color orquestal es de una mano ajena a Bach, una mano mucho mas cercana a los gustos de mediados del siglo XVIII; ese concierto BWV es un Bach algo desvirtuado, muy puesto a la moda; puesto que ultimamente hablamos de transcripciones, seria una especie de transcripcion-parodia.
Ese movimiento lento en el que usted acentua los contrastes instrumentales podria retrotraerse tambien a la sonata en trio original, seria solo necesario que los interpretes emplearan una registracion mas rica y cambiante, sencillamente tener el mismo atrevimiento que tuvo quien realizo la transcripcion; pudiera ser que algunas limitaciones de las composiciones de Bach fueran mas bien producto de cierta falta de gusto por parte de los interpretes, Bach, por supuesto, no podia ponerlo todo en los manuscritos, debio apuntar solo lo que no era obvio, pero sucede que muchos han perdido la orientacion y ya no saben que es Bach y que pueda llegar a ser Bach ... No me sorprende que Hantai , perdon Cantagrel, diga en las notas de ese disco de Naive que algunos organistas podrian tomar lecciones al escuchar ese concierto, yo aplaudiria que esas lecciones fueran obligatorias, incluso algunos grandes interpretes necesitan la inspiracion proviniente de algunas fuentes privilegiadas.
Estas eran mis objeciones, espero que me comente cual es su opinion.

.

NotaPublicado: 23 Abr 2007 22:45 

gracias, Boris, por tu amable respuesta
al lado de los nombres que habeis dado
parecen poco cosa Van Dael/Van Asperen, no?
:-(

NotaPublicado: 24 Abr 2007 07:34 

Una mera ocurrencia esa de situar a van Asperen muy por debajo de otros; podria estar a la misma altura; claro que en esa cita faltaban unos nombres que no deberian omitirse en ninguna lista de interpretaciones de BWV 1017, los nombres de Pablo Valetti y Celine Frisch, ahi si que van Asperen tiene poco que hacer, pero estar en la cima es ya suficiente.
En el programa de ultimo curso de los estudiantes de viola en el Royal College estaran durante 2007 y 2008 las sonatas para violin y clavicembalo, lo que no es ningun disparate, realizar el bajo de estas sonatas con una viola estuvo en la mente de Bach en algun momento, si las cosas marchan bien sera posible organizar algun concierto durante Julio ... yo no me lo perdere, yo no he escuchado nunca esas sonatas con el bajo para viola.
Y puestos a considerar las cosas de forma original, recorde esta tarde un disco que hace mucho tiempo que no escucho, se trata de una impecable edicion de la Akademie fur Alte Musik Berlin, alli el tripelkonzert fur flote, violine, cembalo und streicher in a-moll, BWV 1044, es interpretado por los solistas y la orquesta, contandose entre los solistas a Meniker quien toca un pianoforte Silbermann; seria uno de los escasos casos en los que yo no protestaria por esta irrupcion de los modernisimos pianofortes; a continuacion de ese BWV 1044 el disco nos ofrece un Konzert fur Klavier in B-dur de Johann Gottfried Muthel, a quien algunos consideran el artifice de ese manuscrito que nos dio a conocer el BWV 1044. Pienso que este disco de Harmonia Mundi deberia ser muy considerado, no solo por la maestria de los solistas, creo que es una perfecta carta de presentacion del ultimo estilo concertistico de Bach, mucho mas feliz que el vocal, y que, algunas veces, alcanza niveles formidables.

Akademie fur Alte Musik Berlin
Alpermann [clavicembalo], Huntgeburth, Kallweit;
Meniker*, Schornsheim** [pianofortes]

Johann Sebastian Bach, BWV 1052 & BWV 1044 [*]
Johann Gottfried Muthel, Konzert fur Klavier in B-dur [**]

HARMONIA MUNDI [HMA 1951740] 2007, 74:14

Imagen

.

NotaPublicado: 26 Abr 2007 07:40 

Las seis sonatas, Sei Suonate a Cembalo certato e Violino solo, pueden tener parientes. Guy Marchand apunta, en sus comentarios que ilustran el disco de Analekta dedicado a Mondonville, que el opus 5 de Mondonville tiene muchos paralelismos con las sonatas para clavicembalo y violin de JS Bach.
En sus motetes para voz y clavicembalo Mondonville situa al teclado en un nivel muy superior al de mero soporte. No todo son paralelismos entre Mondonville y Bach. Pero el opus 5 de 1748 son unas 'sonatas' tan avanzadas como las de Bach.
Recientemente Analekta ha editado un disco en el que se incluye ese opus 5; yo tengo una especial admiracion por esa coleccion de 1748, una admiracion absoluta.

Imagen

Jean-Joseph Cassanea de Mondonville
Pieces de Clavecin avec Voix ou Violon, Opus 5
Luc Beausejour, Shannon Mercer,
Helene Plouffe

ANALEKTA [AN 2 9920] 2007, 71:05

.

NotaPublicado: 28 Abr 2007 20:01 

Estimados foreros:

Todavía no hemos hablado de los Conciertos para Violin, los BWV 1041 1042 y 1043, de estos tres, el que más me gusta es éste último, su célebre Concierto en re menor para 2 violines, recientemente he adquirido la versión de Gunar Letzbor del sello Symphonia, una versión magistral.... :shock: :shock: ;-)

Imagen

Saludos lullystas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]