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NotaPublicado: 17 Oct 2007 21:52 
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notavio escribió:
Si me permiten mantener abierto sólo un poco más el tema de las Sei Suonate à Cembalo certato e violino solo, col basso per viola da gamba accompagnato se piace. Composte da Giov. Sebast. Bach,

Lamentablemente no poseo ninguna ( :-? ) de las versiones que han mencionado como referencia y me tengo que conformar alternando escuchas entre mis preferidas de las tres que tengo.

ImagenImagen
Soy un fan confeso de Goebel en general y de estas versiones en particular (Hal, la 1017 la borda ;-) ), pese a que en algunos adagios prefiero la lectura más reposada de Carmignola/Marcon.


No se ha mencionado algo que por sabido no deja de ser relevante.
Me refiero al papel obligado del clave en estas piezas, ultrapasando su función tradicional de contínuo.
¿Convierte esto a las sonatas en tríos (más o menos encubiertos)?
¿Qué opinan?


Por cierto, y ya que nos movemos en el rango bajo de los BWV propuestos,
¿Nadie comenta las Sonatas y Partitas para violín solo (BWV 1001-1006)?
¿Son, tal como consideran algunos, las más relevantes composiciones para violín solo existentes?


Estimado Notavio. Totalmente de acuerdo con la recomendación del disco de Carmingola y Marcon. Es escuchar una obra totalmente diferente. Es un disco maravilloso que se pasa volando, y además suena increíble. Las otras versiones que tengo son las Goebel y MAK de Archive; Glodeanu y Haas de Ambronay. Son buenas, pero el disco de Carmignola es fuera de serie.

El disco de pinnock y podger no lo he escuchado, pero algun buen amigo nos dirá si se queda atrás con el Carmignola y marcon.


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NotaPublicado: 18 Oct 2007 00:45 
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VHC escribió:
Y a propósito creo que nos debe las fotos del clave del museo ( de cuya copia Leonhardt grabó obras de Byrd en Alpha) así como algunas notas sobe el CLAVIORGANUM.

Esperando cumpla su palabra le deseo muy buenas y lagas noches.



OCULUS



Antes de asegurarle que colgaré ahora mismo las fotos quiero pedirle disculpas, me he demorado mucho, demasiado, lo lamento. Entonces, colocaré las fotos, creo que su mejor lugar será en el hilo de música isabelina, el mejor hogar para este instrumento. Como muestra, aquí le adjunto una pequeña muestra ...



__________Imagen

____________________claviórgano lodewijk theewes [1579]
____________________VICTORIA & ALBERT MUSEUM, LONDON



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NotaPublicado: 19 Oct 2007 01:39 
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Y volviendo a JS Bach ... Un viejo libro de Oxford University Press, 1932, de Charles Sanford Terry, Bach's Orchestra, tenía claro que "el violoncello de Bach era un instrumento empleado en general como parte del continuo. Para las partes en obbligato él prefería el violoncello piccolo"
Con ello sólo quiero devolver a la luz el viejo y manido asunto de la viola da spalla, viola pomposa, del violoncello piccolo y del violoncello en las composiciones de JS Bach.
Bach podría no componer de oído, pero tenía un buen sentido del oído, por lo tanto ese asunto de cuerdas seguro que puede ofrecer alguna perspectiva interesante sobre todas estas composiciones que forman el núcleo de este hilo ...


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NotaPublicado: 19 Oct 2007 15:59 
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JMA escribió:
Y volviendo a JS Bach ... Un viejo libro de Oxford University Press, 1932, de Charles Sanford Terry, Bach's Orchestra, tenía claro que "el violoncello de Bach era un instrumento empleado en general como parte del continuo. Para las partes en obbligato él prefería el violoncello piccolo"
Con ello sólo quiero devolver a la luz el viejo y manido asunto de la viola da spalla, viola pomposa, del violoncello piccolo y del violoncello en las composiciones de JS Bach.


Interesante dato estimado JMA. Entonces, de acuerdo a lo que menciona este "viejo libro" los conciertos brandenburgueses deberían ser interpretados en violoncello, ¿o me equivoco? ¿Podría usted regalarnos más información, como por ejemplo que conjuntos respetan lo que mencionó anteriormente sobre los diversos violoncellos?

Y sobre los violoncellos, ¿qué opinan de este disco de cantatas donde participa Christophe Coin con su violoncello piccolo?

Imagen


Saludos estimados foristas......o foreros? :-P


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NotaPublicado: 19 Oct 2007 16:02 
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Se me olvidaba....perdónenme si me salí un poco del tema del foro con el disco de Coin...me dejé llevar por la emoción :oops:

Saludos


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NotaPublicado: 19 Oct 2007 17:28 
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A eso le llamaria yo salirse bien del tema, ese disco es realmente bonito. Y yo creo que viene al caso, no lo se.


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NotaPublicado: 20 Oct 2007 01:59 
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Como no sé si yo soy usted o usted soy yo, o ... ¿cómo demonios era? en fin, que no me importa decir que sí, que sí, que son unos discos estupendos, ése y sus dos compañeros.
Estoy seguro que nos apuntarán correctamente si nos equivocamos, esos discos de Christophe Coin pueden reunir todas las cantatas con alguna parte con obbligato para violoncello piccolo, BWV 6, 41, 49, 68, 85, 115, 175, 180, & 183, que yo sepa la BWV 199 no especifica ese instrumento, aunque al contar con alguna variante pudiera ser que su empleo fuera contemplado, yo no lo sé y no voy a averiguarlo ahora.
He visto hilos que han descendido a asuntos muy peculiares, no veo por qué este hilo no pueda desviarse un poco y escorarse hacia algunas cantatas, todo sea por el violoncello piccolo; al menos estaremos a salvo de tener que hablar de la Sra Figueras, lo cual es un salvoconducto.
Los tres discos de la serie cuentan con toda mi simpatía, pocos discos dedicados a Bach me pueden gustar más, la razón es Coin, la selección y una natural inclinación por esas cuerdas. Espero que Naïve reedite esos discos, son de lo mejor que hay sobre Bach, de lo mejor de ese ultimo seiscientos que es el comienzo del XVIII.




bach, cantatas for violoncello piccolo 1 ___Imagen

bach, cantatas for violoncello piccolo 2 ___Imagen

bach, cantatas for violoncello piccolo 3 ___Imagen


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NotaPublicado: 20 Oct 2007 03:22 
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kaisernox"][quote="JMA escribió:
Y volviendo a JS Bach ... Un viejo libro de Oxford University Press, 1932, de Charles Sanford Terry, Bach's Orchestra, tenía claro que "el violoncello de Bach era un instrumento empleado en general como parte del continuo. Para las partes en obbligato él prefería el violoncello piccolo"
Con ello sólo quiero devolver a la luz el viejo y manido asunto de la viola da spalla, viola pomposa, del violoncello piccolo y del violoncello en las composiciones de JS Bach.


Interesante dato estimado JMA. Entonces, de acuerdo a lo que menciona este "viejo libro" los conciertos brandenburgueses deberían ser interpretados en violoncello, ¿o me equivoco? ¿Podría usted regalarnos más información, como por ejemplo que conjuntos respetan lo que mencionó anteriormente sobre los diversos violoncellos?[/quote]

Pues yo creo que no, es decir, una cosa es lo que el viejo libro presupone y otra lo que la realidad apunta ... los conciertos conocidos como de Brandenburgo tienen partes en obbligato escritas para violoncello, y un continuo en el que se supone también el violoncello, pero un gran bajo puede tener perfecta cabida también, o ambos.
Tenga usted en cuenta que los grandes especialistas no han conseguido aclarar el asunto, nosotros difícilmente podremos arreglar lo que ellos no han podido, pero sí podremos opinar y dar nuestro parecer. A mi las cuestiones de cuerdas, como a Mr Bonta, me gustan mucho, por ello planteo este juego, es mucho más interesante que prestar atención a articulaciones fingidas, pseudofugas ectoplásmicas, timbres, etc ...
Si no conseguimos aclarar el asunto, por lo menos conseguiremos tener conciencia de las implicaciones de la discusión, lo cual será bueno, digo yo.


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NotaPublicado: 25 Oct 2007 18:54 
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Estimados amigos bachianos:

Permítanme hablar sobre estos discos:

Imagen

Es que contienen una pieza que me gusta de sobremanera, que es la BWV 1055 interpretada con Oboe. Es alucinante realmente como ese Oboe danza sobre las otras notas, lleno de melancolía, dulzura y profundidad. Uno no se puede imaginar como es que Bach inventara algo así.
Las dos versiones presentadas son las que más me gustan y las recomiendo, sobre todo la caja donde vienen 5 Cd a cargo de Trevor Pinnock, una colección formidable.

¿Qué opinan ustedes estimados foristas sobre los discos y sobre la BWV 1055 interpretada, sobre todo, con Oboe? ¿tienen alguna otra recomendación sobre esta pieza en particular?

Saludos fraternales.


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NotaPublicado: 27 Oct 2007 01:44 
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Debe de ser usted una persona que gusta de contrastes marcados, no alcanzo a comprender cómo se puede apreciar un disco y el otro. No se preocupe por mi perplejidad, es un síntoma sin importancia. Yo tengo algún disco con ese BWV 1055 interpretado con clavicémbalo, yo soy de los que prefieren el clavicémbalo, según parece hay quienes encuentran el oboe, oboe d'amore, más idóneo, yo paso sobre ese detalle.




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