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Foro de Música Clásica en castellano
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NotaPublicado: 17 Sep 2017 22:10 
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Registrado: 04 Ene 2014 21:42
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Con todos mis respetos, a veces algunos foreros me hacen sentir como si aún viviéramos en los 90.
Hijo de Dios Bendito, ¿no se te ha ocurrido buscarlas en el tubo y decidir por ti mismo?
Si las venden baratas es porque probablemente hoy día hay versiones más interesantes, quizá porque incorporan investigaciones recientes o porque tienen un sonido más trabajado.
Otro motivo del precio puede ser que ya cada vez menos gente compra CDs y mucho menos grabaciones antiguas.

Tampoco entiendo que alguien pueda coleccionar 9 versiones diferentes de una misma obra, con la cantidad de música interesante que hay por descubrir...
La música no empieza ni termina en Bach.


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NotaPublicado: 18 Sep 2017 21:37 
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Registrado: 04 Ene 2014 21:42
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Primera versión:
phpBB [video]


Segunda versión:
phpBB [video]

phpBB [video]


Son las primeras que aparecen en el tubo

Yo hubo una época en que adoraba la música sacra de Bach (incluso me sabía los textos en alemán de la JP y la MP), pero tanta humildad cristiana tóxica casi acaba conmigo.
Sin embargo, sí escucho a menudo esto... que me lleva directa al séptimo cielo:

phpBB [video]


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NotaPublicado: 10 Oct 2017 18:33 
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Registrado: 04 Ene 2014 21:42
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venezia escribió:
Con todos mis respetos, a veces algunos foreros me hacen sentir como si aún viviéramos en los 90.
Hijo de Dios Bendito, ¿no se te ha ocurrido buscarlas en el tubo y decidir por ti mismo?


:shock: :shock: :shock:
Pues claro. Pueden cerrar el foro, que ya tenemos interné...

Gracias y ánimo a todos los buenos aficionados a la música que quedan por aquí.
Saludos.


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NotaPublicado: 10 Oct 2017 21:31 
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Registrado: 04 Ene 2014 21:42
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Eclécticus escribió:
Gracias y ánimo a todos los buenos aficionados a la música que quedan por aquí.

El tubo es el mejor foro que hay actualmente: he aprendido mucho más allí gracias a los comentarios de la gente que por aquí.
Aquí en Música Antigua no hay nadie: ya ves que hasta tú mismo que eres nuevo y teóricamente llegas con intererés, has tardado casi un mes en responder...


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NotaPublicado: 12 Oct 2017 13:01 
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Registrado: 04 Ene 2014 21:41
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No he contestado porque no tengo conocimiento suficiente sobre versiones de esa Pasión, pero la verdad, no entiendo el motivo para criticar la consulta. Yo sí tengo en cd más de seis versiones de una sola obra: bastantes más de seis, y en bastantes casos. ¿No estoy en el siglo XXI?: pues vale, mientras me dejen estar en el siglo que me plazca no protesto.

Curiosamente coincido con cierta prevención hacia las versiones de Haroncourt y confianza hacia las de Suzuki, Herreweghe y Gardiner (en mis preferencias, por este orden)

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Wovon man nicht sprechen kann, darüber muss man schweigen


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NotaPublicado: 12 Oct 2017 13:44 
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Registrado: 04 Ene 2014 21:42
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Me alegro de que simpaticéis, ahora ya tienes un contertulio (si es que el otro es capaz de contestar con cierta regularidad).

A mí simplemente no me parece ninguna consulta la del señor charpenteriano, porque alguien que ya ha escuchado tropecientas versiones de una obra y tiene acceso a Internet (porque sino no estaría en el foro) y compra otras dos versiones más porque "son baratas", me parece que simplemente no pretende consultar nada, solo entrar para contarnos que es un experto en la pasión según san juan y constatar que nadie puede responderle a sus sutilezas. Pues felicidades.
Claro que cada cual es libre de vivir en el siglo que le plazca y de coleccionar lo que quiera.
Como yo soy libre de contestar lo que pienso. Y por lo menos podría haber dado las gracias, porque soy la única que en el plazo de un mes, ha dado señales de vida en este apartado del foro.
Y sí, reconozco que me molesta alguna gente que se gasta un dineral en comprar CDs y no invierte ni un céntimo en su propia formación musical. No sé si es el caso de charpenteriano, pero por su forma de hablar, tiene toda la pinta...
Es como el aficionado al fútbol que en su vida ha jugado un partido y se las da de experto.


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NotaPublicado: 12 Oct 2017 19:46 
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Registrado: 04 Ene 2014 21:41
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Eso de juzgar lo que uno ocultamente pretende, y partiendo de un escrito (y sólo de uno),... me parece altamente aventurado. Y además, tampoco entiendo para qué. Yo me arriesgaría a gusto para analizar las intenciones de un compositor en una partitura, el riesgo es inevitable y además compensa, ¿pero las de un usuario en un mensaje de foro? :-?

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NotaPublicado: 13 Oct 2017 19:19 
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Registrado: 04 Ene 2014 21:42
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charpenteriano escribió:
...La grabación que aparece en la primera imagen, que es la que compré ayer, cuenta con el tenor Equiluz y el bajo van Egmond, ambos excelentes cantantes con experiencia en la obra vocal de Bach, pero aun así el desempeño global no acaba de convencerme, principalmente por los coros y alguna que otra voz con excesivo vibrato (y la orquesta tampoco me parece siempre acertada)


Estoy de acuerdo con sus apreciaciones, sobre todo en el caso de Equiluz. La CMW me parece correcta.

No puedo comparar con la segunda de Harnoncourt pues aún no la he escuchado. Desde luego, la versión de 1965 de Mr. Harnoncourt tiene sus encantos y hay que apreciar su importancia histórica, pero creo que está muy superada por otras versiones (Suzuki (BIS, 1998), Herreweghe (HM, 2001), Butt (Linn, 2012)).

Saludos a todos.


PD:
Por favor, continuen aportando sus opiniones. Yo participo poco porque estoy aprendiendo de su conocimiento y la mayor parte de las veces no creo que tenga gran cosa que aportar. Les aseguro que he leido muchos de los laaargos hilos de Música antigua y espero poder seguir haciéndolo.

Gracias por sus aportaciones.


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NotaPublicado: 15 Oct 2017 10:25 
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Registrado: 24 Ago 2017 11:35
Mensajes: 2
A ver por donde empiezo...

Claro que tengo internet y puedo escuchar todas esas grabaciones y tener una opinión formada. Aquel día pasaba casualmente por fnac e hice una compra casual no planeada de una grabación que no había escuchado hasta entonces. Simplemente quería pedirles su opinión al respecto, pero se ve que usted no aporta nada más aparte de "tirarme" enlaces de youtube a la cara. ¿por qué no nos hace un favor y los comenta? Me sería de mayor utilidad. A día de hoy ya dispongo de las dos grabaciones de Harnoncourt y tengo mi opinión al respecto, pero quería entablar una conversación al respecto; al fin y al cabo, para eso están los foros, ¿no?

Citar:
"Tampoco entiendo que alguien pueda coleccionar 9 versiones diferentes de una misma obra, con la cantidad de música interesante que hay por descubrir...."


Me consta que por estos foros no es extraño ver quien tiene unas 20 Pasiones según San Mateo y más de 30 conciertos de Brandenburgo. Bach es uno de mis compositores barrocos favoritos.

Citar:
"La música no empieza ni termina en Bach"


Pero esto es un hilo dedicado exclusivamente a la obra vocal de J.S. Bach, ¿verdad? Se supone que está pensado para este fin y por eso mi mensaje está ubicado en la sección correcta. Si quisiera hablar de Purcell no habría venido aquí.

Citar:
El tubo es el mejor foro que hay actualmente: he aprendido mucho más allí gracias a los comentarios de la gente que por aquí.
Aquí en Música Antigua no hay nadie: ya ves que hasta tú mismo que eres nuevo y teóricamente llegas con intererés, has tardado casi un mes en responder..


Si usted usa youtube para documentarse sobre la vida y obra de Johann Sebastian Bach es que anda muy mal encaminado y además no sabe usar esa herramienta de la que tanto hace alarde: google. Yo procuro usar otras fuentes más fiables, como por ejemplo bach-cantatas, que dispone del calendario litúrgico luterano, la biografía íntegra del cantor, traducciones en español de todas las cantatas, artículos y un sin fín de documentación, ¿youtube tiene también todo esto? Dígame donde por favor.

Citar:
:shock: :shock: :shock:
Pues claro. Pueden cerrar el foro, que ya tenemos interné...

Gracias y ánimo a todos los buenos aficionados a la música que quedan por aquí.
Saludos.


Completamente de acuerdo. A este forero le sirve youtube como única fuente de sabiduría. Pero es que luego ni corto ni perezoso va y nos suelta esta perla...

Citar:
Y sí, reconozco que me molesta alguna gente que se gasta un dineral en comprar CDs y no invierte ni un céntimo en su propia formación musical


¿Cómo puede usted deducir eso y quedarse tan pancho? Precisamente invierto más tiempo y casi más dinero en fuentes de documentación de la obra de Johann Sebastian Bach que en su discografía. Tengo unos cuantos artículos y libros de músicólogos y estudiosos de la vida y obra de Johann Sebastian Bach: Wolff, Rifkin, Parrott, Butt, Koopman, Gardiner, Andreas Glöckner. Además he visitado la Iglesia de Santo Tomás en Lepzig, donde Bach trabajó como cantor.

Ya que usted no quiere hablar sobre discografías y quiere mostrarnos sus conocimientos de formación musical en materia de Johann Sebastian Bach, podría aclararme un sin fin de dudas, a mi, el ignorante de turno... ¿Cómo debe emplearse correctamente un coro bachiano para interpretar motetes, pasiones, cantatas, misas? ¿Cuál es su análisis particular del famoso documento Entwurff? ¿Cómo se emplearon las particelas? ¿Podría explicarme también el punto de vista del musicólogo Rifkin en cuanto a la tradición coral germana? En cuanto a la Misa en si menor, BWV 232, ¿qué nos puede decir de la estructura de la misma? ¿Cuáles fueron los motivos de Bach para componer esta misa? Afortunadamente está usted para responderme a estas y más cuestiones que un ignorante como yo sin formación musical no puede responder.


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NotaPublicado: 03 Dic 2017 12:56 
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Registrado: 04 Ene 2014 21:42
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Acabo de ver este mensaje, no sé si se me ha pasado o es que ha sido aprobado hace muy poco, a pesar de que tiene la fecha del 15 de octubre.

Bueno, supongo que te has quedado a gusto y descansado poniéndome de vuelta y media. :ahsi: OK

Te aconsejo que te quites esas gafas de acomplejado y leas bien los mensajes de los demás y sus intenciones reales, porque nadie te ha llamado ignorante, sino lo contrario.
Por formación musical personal no me refería a saber mucha historia de la música o tener un conocimiento teórico súper especialista (y sesgado), sino más bien en aprender eso que aprenden los niños y adolescentes de forma despreocupada; un instrumento o canto, lenguaje musical, armonía, contrapunto, etc.
Ojo no estoy diciendo que conocer la historia de la música sea negativo, sino que no estimula para nada tu propia creatividad. Ser músico aunque sea a nivel básico ayuda mucho a la hora de tener una visión más global de la música y da mucha más seguridad sobre algunos conceptos cuando lees textos especializados.

Ahora mismo no hay nadie en este foro (creo que Erbarme Dich hubiera sido tu contertulio ideal pero está missing desde hace mucho tiempo) capaz de contestar a tus cuestiones súper especializadas sobre la música vocal de Bach.
Y quizá yo misma podría pasarme varios días escuchando pasiones, cantantas, buscando entre todo lo publicado en Internet (no solo extraigo la información de youtube, dije que era el mejor foro por la información que la gente aporta de forma esponánea, no que fuera mi única fuente de información), para entablar conversación contigo, pero: (1) aun así tú sabrías mucho más que yo, porque llevas mucho tiempo investigando en esa dirección y no creo que te sirviera como contertulia y, (2) me interesa mucho más invertir mi tiempo en investigar otros aspectos de la música de Bach, como su música para teclado que luego puedo modestamente aplicar a mi propia experiencia personal como pianista.

Te propongo, si aún sigues por aquí y te apetece, que expongas tus conocimientos para que los demás aprendamos más sobre música vocal de Bach.
No queremos que los pocos foreros que aparecen se larguen y menos con mal sabor de boca.
Ánimos.


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