www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 19 Oct 2017 01:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1699 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 170  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 03 Ago 2007 19:16 

Inicio este hilo para poder comentar con algo de orden las mejores versiones discográficas del gran Johann Sebastian Bach.

- PASION SEGUN SAN MATEO BWV 244 :

1) Sigiswald Kuijken (Grabación radiofónica, Kempen ? Alemania, 2009)

John Butt ( Linn )

2)P.Herreweghe, 2da versión ( HM )

3) N.Harnoncourt ,3ra versión ( Teldec )

P.Herrreweghe 1ra versión ( HM )

J. van Veldhoven ( Channel Classics )

Paul Mc Creesh ( Archiv )

4)G.Leonhardt ( DHM )

M. Suzuki ( Bis )

5) T.Koopman ( Erato )

N.Harnoncourt , 1ra versión ( Teldec )

J.E.Gardiner ( Archiv )

- PASION SEGUN SAN JUAN BWV 245 :

1) N.Harnoncourt , 3ra versión ( Teldec ) - versión 1724

P.Herreweghe, 2da versión ( HM ) - versión 1725

Jos van Veldhoven ( Channel Classics ) - versión 1724

2) M.Suzuki ( Bis ) - versión 1749

3) S.Kuijken ( DHM ) - versión 1724

N.Harnoncourt, 2da versión DVD ( DG )

J.E.Gardiner ( Archiv )

A.Parrott ( Virgin )

N.Harnoncourt , 1ra versión ( Teldec ) - versión 1724

- MISA EN SI MENOR BWV 232:

1)Sigiswald Kuijken (CHALLENGE)

2) M.Suzuki ( BIS )

Marc Minkowski (NAIVE)

2)R.Jacobs ( Berlin Classics )

D.Fasolis ( Arts )

J. van Veldhoven ( Channel Classics )

3) P.Herreweghe, 2da versión ( HM )

F.Brüggen ( Philips )

K.Junghanel ( HM )

J.Rifkin ( Nonesuch )

G.Leonhardt ( DHM )

4)J.E.Gardiner ( Archiv )

T. Koopman ( Erato )

A.Parrott ( Virgin )

5) N. Harnoncourt ( Teldec )

P.Herreweghe1 ( Virgin )

- ORATORIO DE NAVIDAD BWV 248 :

1) Jos van Veldhoven ( Channel Classics )

J.E.Gardiner DVD ( TDK )

2) R.Jacobs ( HM )

M.Suzuki ( Bis )

P.Herreweghe ( HM )

J.E.Gardiner ( Archiv )

3)N.Harnoncourt ( Teldec )

N.Harnoncourt , DVD ( DG )

- MAGNIFICAT BWV 243:

1) P.Herreweghe ( HM )

P. Mc Creesh ( Archiv )

2) M.Suzuki ( Bis )

J.E.Gardiner ( Philips )

D.Fasolis ( Arts )

T.Koopman ( Erato )

- ORATORIO DE PASCUA BWV 249 :

1) Paul Mc Creesh (Archiv)

2) P.Herreweghe (HM)

3) T.Koopman (Erato)

4) G.Leonhardt ( Philips )

A.Parrott ( Virgin )

- ORATORIO ASCENCION BWV 11:

1) P.Herreweghe ( HM )

2) M.Suzuki ( Bis )

T.Koopman ( Challenge Classics )

3) A.Parrott ( Virgin )

J.E.Gardiner ( Archiv )

- MISAS LUTERANAS BWV 233 - 236 :

1) Cuarteto Purcell ( Chandos )

K.Junghanel ( HM )

2) P. Herreweghe ( HM )

T.Koopman ( Challenge Classics )

- INTEGRALES CANTATAS( Finalizadas y en curso )

1) M.Suzuki ( Bis )

2) J.E.Gardiner ( SDG )

E.Milnes ( Atma )

3) T.Koopman ( Challenge Classics )

4) G.Leonhardt-N.Harnoncourt ( Teldec )

5) H.Rilling ( Hanssler )

-MOTETES

1) P.Herreweghe ( HM )

S.Kuijken ( Accent )

R.Jacobs ( HM )

2) J.E.Gardiner ( Erato )

D.Fasolis ( Arts )

N.Harnoncourt ( Teldec )

Esperando sus comentarios, les mando un cordial saludo.

NotaPublicado: 06 Ago 2007 19:13 

Veo que no se animan a hacer ningún comentario. La intensión no es que cada uno de ustedes tenga que dar una lista similar a la mía, si no que sea un espacio para comentar la Obra Vocal de Bach ( versiones y también sobre la esencia misma de las obras ), ya sean las Pasiones, Misas, Oratorios, Cantatas, Corales y Cantos Espirituales.

Saludos.

NotaPublicado: 06 Ago 2007 22:06 

Es que ya existen varios hilos sobre ese tema en este foro, caro Erbarme. No le veo demasiado sentido a abrir uno nuevo... ;-) Por otra parte, mas que las dichosas listas en si, tal vez seria mas interesante que nos justificara los motivos de su eleccion para cada caso...

NotaPublicado: 07 Ago 2007 03:48 

Tiene razón estimado Felmand, he visto los mensajes de otros hilos, pero me parece que sería más ordenado tratar la obra vocal e instrumental por separado.

En cuanto a justificar mis elecciones, el tema daría para largo pero podría empezar con la Pasión San Mateo :

Las 2 mejores versiones a mi parecer son Herreweghe 2 y Harnoncourt 3.

Imagen

La 2da versión de Philippe Herreweghe, es a mi parecer la versión más equilibrada de la discografía ya que consigue un balance ideal entre el contenido dramático - religioso de esta maravillosa obra.

Con respecto a su 1ra versión, me parece que resalta de manera más adecuada el contenido dramático y su manejo de los coros y corales tiene una mayor flexibilidad y variedad de acuerdo al significado que tienen y al lugar que ocupan dentro de la obra.

La dirección de Herreweghe es impecable y su elección de los tempo es ejemplar, destaca como siempre en este director su manejo de las voces favorecido por un adecuado acompañamiento de los instrumentos.

Los solistas son estupendos y comparándolos con los de la 1ra versión diría que :

I.Bostridge es un excelente Evangelista, cubre de manera magistral todos los aspectos de la narración y su voz tiene los matices adecuados para reflejar todos los aspectos de animo, me parece superior a H.Croock pese a que este es también un magnífico Evangelista ( estos 2 junto a K.Equiluz, C.Pregardien y M.Padmore me parecen los mejores de la discografía ).

F.J.Selig como Jesús, le da una gran nobleza al personaje, sin lugar a dudas es superior a U.Cold.

El punto más fuerte del elenco me parece A.Scholl en la voz de alto, sin lugar a dudas el mejor de la discografía ( comparando en general niños alto, contratenores, mezzos y contralto ), consigue una interpretación profunda y conmovedora y técnicamente es muy superior a R.Jacobs.

W.Gura en buen nivel y lo prefiero a Blochwitz.

D.Henschel, pese a estar mejor con Harnoncourt 3 , brinda una sobresaliente performance. En igualdad de condiciones respecto a P.Kooy.

S.Rubens claramente mejor que B.Schlick.

El Coro y Orquesta del Collegium Vocale, impecables y guiados de manera magistral por Herreweghe, sobresale como siempre M.Ponseeele al oboe y P.Pierlot en la Viola da Gamba.

En conclusión una maravillosa versión que mejora su excelente 1ra de 1984 ( lo cual da una idea de su calidad ) por la mayor carga de dramatismo y una mayor flexibilidad de la obra ( el mismo Herreweghe con respecto a esto comenta que en su 1ra versión se trataba de tener un control más férreo por estar aun en camino de llegar a un dominio ideal de los instrumentos " originales " y por eso con el paso del tiempo este mayor dominio les permite una mayor flexibilidad ). Tengo tanto la versión en 3cd como la presentación que viene con cd-rom, el cual dicho sea de paso brinda mucha información y su elaboración por si mismo es una delicia.

Última edición por Erbarme dich el 29 Sep 2016 17:31, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 07 Ago 2007 04:36 

Imagen

La 3ra versión de Nikolaus Harnoncourt, es la de mayor carga dramática sin descuidar por eso el aspecto religioso tan importante en la obra.

Con respecto a su 1ra versión ( también en Teldec ) la ejecución a mejorado notablemente ( 30 años no pasan en vano ) y mantiene el mismo efecto teatral que lo caracteriza.

La dirección de Harnoncourt, le brinda una increíble dinámica a esta versión y describe de una manera impecable todos los acontecimientos que suceden, su manejo de coros y corales es muy flexible.

Cuenta con un elenco de solistas de buen nivel:

C.Pregardien es un extraordinario Evangelista, si bien con Leonhardt esta ligeramente mejor. Tiene una voz de extraordinarios matices y lleva la narración de principio a fin sin el menor desmayo.En comparación creo que Kurt Equiluz esta ligeramente mejor en la 1ra versión.

Matias Goerne, como Jesús, es verdaderamente estremecedor si bien con un exceso de vibrato, mucho mejor que K.Ridderbusch .

Bien C.Schafer ( soprano ) y excelente B.Fink ( mezzo ) , esta última brindando un conmovedor Erbarme dich. Muy bien D.Roschmann y aceptable E.Von Magnus y en conjunto son enormemente superiores a los niños solistas empleados en su 1ra versión y a los contratenores P.Esswood ( el mejor de la 1ra versión y uno de los pilares de la integral de cantatas ), J.Bowman y T.Sutcliffe.

M.Shade y M.Schafer en muy bien ( mejor el 1ro ) ,sólo superados en comparación con la 1ra versión por K.Equiluz.

D.Henschel, está mejor que con Herreweghe y es mi favorito para las arias de bajo ( pese a sus problemas de vibrato ), muy cerca Max van Edmong de la 1ra, en todo caso ambos extraordinarios.
O.Widmer con su voz de pobre timbre es el punto más bajo del elenco.

El coro A.Schoenberg en muy buena forma con un apabullante coro inicial y unos desgarradores coros de turbas.

El Concentus Musicus Wien, impecable gracias a la habil conducción de Harnoncourt, con un gran dominio de los instrumentos " originales ".

En resumen otra excelente versión que además trae como complemento el Manuscrito de la obra.

Saludos.

Última edición por Erbarme dich el 29 Sep 2016 17:34, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 10 Ago 2007 20:00 

Don Erbarme dich, me gustaría que comentase la misa en si menor de J.S.Bach en la version de Leonhardt.

NotaPublicado: 11 Ago 2007 02:37 

Con mucho gusto VHC, pero antes un comentario sobre un aspecto muy importante:

La denominación de Misa católica dado comúnmente a está obra proviene del nombre encontrado en el inventario de los bienes de C.P.E.Bach, pero no proviene del mismo Bach.
Dado la forma de los textos latinos usados por Bach y la división de la obra en 4 secciones en lugar de las 5 tradicionales de las misas católicas, es que se cree estaba destinada a un uso litúrgico luterano especial, ya que si bien la obra es muy larga para una misa luterana ( también para una católica ) cada una de las secciones podría haber sido ejecutada en una Misa Luterana ( Para más información ver Vida de Bach por J.Butt ).

Teniendo esto en consideración, la versión de G.Leonhardt ( DHM ) es una de las que mejor refleja el espíritu religioso de la obra, severa y contenida hasta cierto punto como es característico en Leonhardt, destaca además por su claridad a lo que contribuye el coro con 3 voces por parte.

En cuanto a los solistas destaca de manera especial ( como de costumbre ) M.van Edmong en la parte de bajo.
Poulenard ( soprano 1 ) y Laurens ( soprano2 , en realidad es una mezzo ) brindan una armoniosa interpretación con un cristalino "Christe eleison".
Rene Jacobs, en su mejor interpretación Bachiana, logra un conmovedor Agnus Dei ( pese a sus conocidas limitaciones técnicas ).
Elwes ( tenor ) y van der Kamp ( bajo ) en muy buen nivel, sólo un poco menos que los anteriores.

El coro del Collegium Musicum van de Nederlandse Bachvereniging, muy bien guiado de manera correcta por Leonhardt. Un transparente y reflexivo Kyrie es la mejor muestra de ello.

La Petite Bande, en buen nivel ,logrando un correcto equilibrio entre voz e instrumentos, ayuda a esto el magnífico conjunto de instrumentistas que la conforman con S.Kuijken y M.Possele entre los más destacados.

En resumen una versión, que pese a que algunos tilden de demasiado severa me parece una interesante opción.

Imagen

Saludos.

Última edición por Erbarme dich el 29 Sep 2016 17:35, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 11 Ago 2007 08:12 

Bien Don Erbarm dich. Para mí es una versión de referencia y mi favorita. Muchas he escuchado, pero siempre me decanto por Don Gustav Leonhardt.

BUENAS Y LARGAS NOCHES

NotaPublicado: 11 Ago 2007 17:29 

En la pagina de amazon.com, veo que aparece en venta la 3ra versión de Harnoncourt de la Pasión San Mateo en algo menos de 50 dólares, el asunto es que es en versión DVD y la compra es por anticipado ya que anuncian su lanzamiento para ¡ Enero del 2010 ! , saben si esto es correcto o ya se esta comercializando este DVD.

Saludos.

NotaPublicado: 20 Ago 2007 01:39 

Respecto a las CANTATAS del inigualable Johann Sebastian Bach, sin lugar a dudas constituyen una base fundamental para conocer su obra y comprender verdaderamente a Bach.

Veo que para algunos, las obras vocales de Bach ( sobre todo las religiosas ) son muy largas y carentes de sentido, prefiriendo escuchar sólo partes aisladas; con lo cual están perdiendo de vista el sentido real de las obras.

Es cierto, la música de Bach es compleja, tal vez la más exigente que hay; pero el placer que proporciona estudiar sus obras y tratar de comprenderlas es incomparable ( no quiero dar a entender con esto que ya se todo, pero espero algún día estar cerca de ello ).

En ese sentido el disponer de un gran número de opciones de interpretaciones de las cantatas es una fortuna, ya sean integrales ( finalizadas o en curso ) , series incompletas o grabaciones aisladas.

En cuanto a Integrales, me parece que las de Suzuki y Gardiner son las mejores sin discusión, encontrándose ambas casi a medio camino.

Suzuki, creo , destaca por ser la integral más homogénea, su comprensión del significado que encierra cada una de estas es inigualable, el manejo y variedad que imprime a los corales hace un placer la escucha de sus grabaciones, su único punto en contra me parece que es el bajo nivel de algunos cantantes en determinados volúmenes ( en especial los de origen Japones, si bien estos han mejorado con el paso del tiempo ).
Mis volúmenes favoritos son el 10, 12, 15, 16,21,22,24 y 34.

Gardiner, destaca por su visión teatral de estas obras, la gran variedad que imprime a cada cantata ( al igual que Suzuki ), en general cuenta con destacados cantantes y la presencia del Coro Monteverdi realza la calidad de sus interpretaciones, lamentablemente al ser tomas en vivo la calidad del sonido no es la mejor, siendo este el punto débil de su integral.
Mis volúmenes favoritos son el 1,10,14,24 y 26.

Un cordial saludo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 1699 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 170  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]