www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 22 Ago 2017 07:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1690 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 164, 165, 166, 167, 168, 169  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 24 May 2014 19:42 

phpBB [video]

Estaba viendo este vídeo y pensando que esta joven cantante alemana se había situado e identificado mucho con la época barroca en sus gestos y expresividad (un tanto marujones, pero que suenan muy factibles de la Alemania de esa época), cuando en otro vídeo la identifico como Nuria Rial, catalana y nada menos que de Manresa.

http://en.wikipedia.org/wiki/Nuria_Rial

A veces nos vamos muy lejos y no sabemos lo que tenemos aquí mismo.

NotaPublicado: 01 Jun 2014 02:45 

Las cantatas para el día de la Ascensión, que fue el pasado Jueves 29, son las 37, 128, 43, 11.

La BWV 11 es una vieja conocida del foro. La versión OVPP de Kuijken ha desaparecido de YouTube, pero en páginas anteriores debe quedar el Coro inicial y el Coral final que colgó en su tiempo Erbarme. Pongo aquí la versión de Herreweghe:

phpBB [video]

Traducción: http://www.bach-cantatas.com/Texts/BWV11-Spa7.htm

La 128 es también una cantata maravillosa. El tercer movimiento, un aria de bajo que incluye un recitativo, debe ser una de las más vitales y luminosas dentro de la música cantada de Bach.

(Koopman)

phpBB [video]

Traducción: http://www.bach-cantatas.com/Texts/BWV128-Spa7.htm

NotaPublicado: 12 Jun 2014 15:42 

La cantata BWV 174, junto a la 173 y la 68 son las cantatas para el pasado día 9, segundo día de Pentecostés.
La "sinfonía" con que empieza la cantata es un curioso arreglo del Concierto de Brademburgo nº 3 (primer movimiento), en su versión original para cuerdas solamente y aquí ampliado a "Cornos da caccia I/II, oboes I/II, taille, violines I-III, violas I-III, violoncellos I-III, fagot, violone y continuo", lo que le da una maravillosa variedad tímbrica que no tiene el original.

(Koopman)

phpBB [video]

Traducción: http://www.bach-cantatas.com/Texts/BWV174-Spa7.htm

La cantata 68 contiene la famosa aria para soprano "Mein gläubiges Herze", en el segundo movimiento (5:30), deliciosa y con esa fluidez un tanto de perpetuum movile. Una muy buena versión de Nicoloaus Harnoncourt:

phpBB [video]

Una versión romántica:

phpBB [video]

NotaPublicado: 05 Jul 2014 01:56 

Tres cantatas más para mi gusto irrenunciables (creo que no han salido). Lógicamente hay muchas más, a ver si alguien se anima a poner las suyas...

Esta es la versión de Koopman, la de Suzuki para mi gusto es mejor.

phpBB [video]

El primer movimiento de esta cantata es fantástico, muy dinámico, y parece un desenlace feliz más que un principio. Es muy aéreo, uno imagina mucho movimiento, aves volando en todas direcciones. Corresponde al domingo de la Santísima Trinidad, que fue el pasado 15 de Junio.

La 176, para el mismo día de la Trinidad, es una de las más conocidas (por lo menos es de las que se escuchan más frecuentemente).
Pongo la versión de Gustav Leonhardt y luego la de Herreweghe, con un tempo más rápido en el primer movimiento.

phpBB [video]

phpBB [video]

La 134 está compuesta para el tercer día de Pascua, y en casi todos los movimientos las principales voces son tenor y contralto. Una maravilla de optimismo y fuerza vital si está bien cantada e interpretada, como es el caso de esta versión de Koopman, para poner una y mil veces:

phpBB [video]

Fantástica el Aria para tenor del segundo movimiento, y también el dúo de contralto y tenor... (y el coro final demasiado).

NotaPublicado: 10 Ago 2014 06:00 

Erbarme dich escribió:
Tiene razón estimado Felmand, he visto los mensajes de otros hilos, pero me parece que sería más ordenado tratar la obra vocal e instrumental por separado.
En cuanto a justificar mis elecciones, sería largo pero podría empezar con la Pasión San Mateo :

Las 2 mejores versiones a mi parecer son Herreweghe 2 y Harnoncourt 3.

Imagen

La 2da versión de Philippe Herreweghe, es a mi parecer la versión mas equilibrada de la discografía ya que consigue un balance ideal entre el contenido dramático - religioso de esta maravillosa obra.

Con respecto a su 1ra versión, me parece que resalta de manera más adecuada el contenido dramático y su manejo de los coros y corales tiene una mayor flexibilidad y variedad de acuerdo al significado que tienen y al lugar que ocupan dentro de la obra.

La dirección de Herreweghe es impecable y su elección de los tempo es ejemplar, destaca como siempre en este director su manejo de las voces favorecido por un adecuado acompañamiento de los instrumentos.

Los solistas son estupendos y comparándolos con los de la 1ra versión diría que :

I.Bostridge es un excelente Evangelista, cubre de manera magistral todos los aspectos de la narración y su voz tiene los matices adecuados para reflejar todos los aspectos de animo, me parece superior a H.Croock pese a que este es también un magnífico Evangelista ( estos 2 junto a K.Equiluz, C.Pregardien y M.Padmore me parecen los mejores de la discografía ).

F.J.Selig como Jesús, le da una gran nobleza al personaje, sin lugar a dudas es superior a U.Cold.

El punto más fuerte del elenco me parece A.Scholl en la voz de alto, sin lugar a dudas el mejor de la discografía ( comparando en general niños alto, contratenores, mezzos y contralto ), consigue una interpretación profunda y conmovedora y técnicamente es muy superior a R.Jacobs.

W.Gura en buen nivel y lo prefiero a Blochwitz.

D.Henschel, pese a estar mejor con Harnoncourt 3 , brinda una sobresaliente performance.En igualdad de condiciones respecto a P.Kooy.

S.Rubens claramente mejor que B.Schlick.

El Coro y Orquesta del Collegium Vocale, impecables y guiados de manera magistral por Herreweghe, sobresale como siempre M.Ponseeele al oboe y P.Pierlot en la Viola da Gamba.

En conclusión una maravillosa versión que mejora su excelente 1ra de 1984 ( lo cual da una idea de su calidad ) por la mayor carga de dramatismo y una mayor flexibilidad de la obra ( el mismo Herreweghe con respecto a esto dice que en su 1ra versión se trataba de tener un control más férreo por estar aun en camino de llegar a un dominio ideal de los instrumentos " originales " y por eso con el paso del tiempo este mayor dominio les permite una mayor flexibilidad ). Yo poseo tanto la versión en 3cd como la que viene con cd-rom, el cual dicho sea de paso brinda mucha información y su elaboración por si misma es una delicia.

No sé si el mejor o el más indicado pero la voz que más me gusta, impresiona y conmueve es la de Peter Kooy. No sólo por su majestuosidad sino por su dulzura extrema. En fin, me gustaría conocer más acerca de este hilo que considero puede extenderse infinítamente como la obra de Bach.

NotaPublicado: 10 Ago 2014 12:57 

A mi también me encanta la voz de Peter Kooyj. Es capaz de hacer algo maravilloso y encantador de escuchar hasta del más austero y soso de los recitativos.

En cuanto al oboísta Marcel Ponseele creo que encarna el verdadero arquetipo de un músico. En su actitud, su forma de hacer, y en general lo que transmite toda su persona es como un verdadero pontífice (de puente) de la Música. Sólo lo he visto en videos, tocando con aquella orquesta o con la otra, pero es un músico que suscita algo especial, una especie de reverencia.

http://www.bach-cantatas.com/Bio/Ponseele-Marcel.htm

NotaPublicado: 10 Ago 2014 20:31 

NAUTILUS escribió:
A mi también me encanta la voz de Peter Kooyj. Es capaz de hacer algo maravilloso y encantador de escuchar hasta del más austero y soso de los recitativos.

En cuanto al oboísta Marcel Ponseele creo que encarna el verdadero arquetipo de un músico. En su actitud, su forma de hacer, y en general lo que transmite toda su persona es como un verdadero pontífice (de puente) de la Música. Sólo lo he visto en videos, tocando con aquella orquesta o con la otra, pero es un músico que suscita algo especial, una especie de reverencia.

http://www.bach-cantatas.com/Bio/Ponseele-Marcel.htm

La misma sensación respecto de Peter Kooy y los recitativos: El primero de Jesús en la PSSM no me canso de escucharlo. Por otra parte que linda es Nuria Rial y que bien canta!

NotaPublicado: 15 Ago 2014 00:29 

he estado fuera de contacto con el mundo en sa illa de sa calma y en los sopotocientos quilómetros que he hecho (la isla es pequeña pero uno no para de ir arriba y abajo) , he estado acompañado desde el CD del coche por esta pequeña joyita que compré de rebajas sin mucha fe y que tuve guardadno el sueño de los justos en mis estantes...

Imagen

no se si es que no esperaba nada especatcular de él, o qué, pero ha sido una muy, muy agradable sorpresa: esas arias (y dúos) de Bach han sido el contrapunto perfecto y feliz al paisaje ondulante y mágico de Menorca. A la vuelta, he ido escuchando las cantatas de las que proceden. Back to Bach. Como hay que hacer de tanto en tanto. :ojitos:

NotaPublicado: 16 Ago 2014 01:58 

Esa combinación de Bach y la isla de Menorca por estas fechas me produce una sana envidia cochina :lol: . Conozco bien la isla, pero hace años que no he vuelto por allí. A pesar de que ha cambiado bastante, aún debe tener esa atmósfera (sí, de calma mágica) que te invade sólo poner un pie allí. Y aunque pequeñita (me parece recordar que unos cuarenta km. de Mahón a Ciutadella), sí que se pueden hacer a lo tonto muchos kilómetros. Y no te digo si vas en movilete, como íbamos hace muchos años (bueno, los mismos km. pero más trabajados). En fin, el paraíso. Si hace mal tiempo en el norte, hay que ir a las calas del sur (Macarella, Galdana, Mitjana, etc.), y si es al revés a las calas del norte (Pregonda, cala del Pilar, y esos nombres árabes de algunas calas). En fin, sólo tener noticia de esa isla ya me da buen rollo, me gusta recordarlo.

NotaPublicado: 17 Ago 2014 18:02 

Les dejo un par de grabaciones en vivo de P.Herreweghe:

BWV 6

phpBB [video]

BWV 125

phpBB [video]

Dorothee Mields, soprano
    Damien Guillon, countertenor
    Thomas Hobbs, tenor
    Peter Kooy, bass
    Collegium Vocale Gent,
    conducted by Philippe Herreweghe

Nuevo tema Responder al tema  [ 1690 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 164, 165, 166, 167, 168, 169  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]