www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 18 Nov 2017 23:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1689 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 165, 166, 167, 168, 169  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 16 Abr 2015 09:24 

Kurtag tiene algo parecido:

Imagen
Imagen

NotaPublicado: 16 Abr 2015 13:36 

Gracias, Feldman. :-) Veré si encuentro fragmentos en el tubo.

NotaPublicado: 16 Abr 2015 18:57 

Corales para clave, que son los que se podrían tocar en piano sin hacer ningún arreglo yo no recuerdo que haya ninguno. Para órgano hay un montón, pero esos son imposibles de tocar en piano, sin ninguna modificación (faltan los pedales del órgano, no hay suficientes manos y dedos). Es una limitación natural del piano frente al órgano.

Yo una vez intenté tocar una sonata trio (original para órgano) en piano. Son tres voces, la única posibilidad era grabar una de ellas y tocar las otras dos. Una posibilidad podría ser tocar primero la del bajo y luego las otras dos en el piano, una con cada mano, diríamos. La otra posibilidad era tocar las dos más graves en el piano, y grabar la más aguda, que incluso alguien podría tocar con otro instrumento, una flauta, un violín... quizá esa es la forma más lógica. Lo que ocurrió sin embargo es que quise aprenderlo de las dos formas, y me hice un lío tal que ya desistí de interpretar nada más para órgano en el piano. En un caso la mano derecha tenía que tocar la voz alta, y en el otro la voz media (que acababas de interpretar con lo mano izquierda), mientras te imaginabas la voz alta. Un lio monumental con dolor de cabeza incluido :lol:

NotaPublicado: 17 Abr 2015 15:03 

NAUTILUS escribió:
Corales para clave, que son los que se podrían tocar en piano sin hacer ningún arreglo yo no recuerdo que haya ninguno. Para órgano hay un montón, pero esos son imposibles de tocar en piano

Ya puse hace 2 post que buscaba los corales tal cual, SATB, armonización original vocal sin modificaciones, pero tocados en piano. No los arreglos de JSBach de sus corales para órgano.
El motivo de mi extraña búsqueda es solo para entrenamiento auditivo de las diferentes voces de una pieza polifónica en piano. Las fugas tocadas en piano no sirven para este propósito porque el interés melódico está desigualmente repartido entre las voces que hacen el sujeto y contrasujeto y todo lo demás.
Para poder tocar obras de órgano en piano hay que hacer una transcripción-arreglo, igual que para tocar sus partitas de violín en piano, por ejemplo.

NotaPublicado: 20 Abr 2015 02:04 

Investigando un poco, la verdad es que no parece fácil encontrar las armonizaciones originales de los corales, ya que muchos corales provienen de melodías realmente antiguas que fueron tratadas por diversos compositores.

http://www.bach-cantatas.com/BWV153.htm

A través de los enlaces creo que se puede llegar al larguísimo historial de los corales que aparecen en la cantata, pero no me he entretenido mucho (otro día le dedico más tiempo).

(No todos los movimientos de las sonatas trio son fugas, pero ciertamente son mucho más contrapunto que armonía.)

NotaPublicado: 20 Abr 2015 15:16 

Gracias por tomarte el tiempo de buscar, Nautilus.
Yo conozco esta página, que tiene todos los corales SATB en midi (y en partitura) y bastantes exportaciones de midi en mp3, lo malo es que es sonido de órgano, me habría ido mejor en piano.
http://www.jsbchorales.net/mp3.shtml
De momento voy a usar esos.
No he explorado toda la página.
Saludos. :idea:

NotaPublicado: 21 Abr 2015 01:37 

Muy curiosa e interesante la página Venezia. Ya me he escuchado unos cuantos.

NotaPublicado: 01 Jun 2015 19:22 

"Obra completa de Bach online, de viernes en viernes"

(por mónado sapiens » 25 May 2015 08:45)

...hasta 2022 no terminarán de grabarla y colgarla. Un curioso proyecto de la Netherlands Bach Society. ¿Lo llevarán realmente hasta el final?

http://allofbach.com/en/

NotaPublicado: 15 Oct 2015 03:31 

Confirmada la grabación del Magnificat por el Dunedin Consort:

phpBB [video]

:boing:

Publicado el 14 oct. 2015
An introduction to the recording of Bach's Magnificat within a liturgical reconstruction by the Dunedin Consort.

NotaPublicado: 09 Sep 2017 13:51 

Estimados foreros,

Les escribo para pedirles su opinión acerca de un par de grabaciones de la Pasión según San Juan (versión de 1724):

Imagen

Imagen

La verdad es que estoy haciendo un poco de trampa, porque ya adquirí ayer la primera en el Fnac de Callao, Madrid (cada vez compro menos en tienda física) y sin haberme informado previamente, me doy cuenta posteriormente de que es una grabación de 1965!. En principio no tenía planeado comprarla, la vi en ese momento y dado que suele haber buenas opiniones del Bach de Harnoncourt, me hice con ella. No les voy a engañar, ya tengo unas cuantas grabaciones de la Pasión según San Juan, de las versiones de 1724 y 1749 (me faltaría alguna de la versión de 1725), tengo 9 sin contar con esta. Sinceramente, a veces me cuesta conectar con Harnoncourt y por lo general prefiero otros intérpretes para la obra vocal de Bach: Herreweghe, Suzuki, Gardiner, Veldhoven y para aquellas interpretaciones que siguen la teoría OVPP: Kuijken, Junghanel, Pierlot, Butt. La grabación que aparece en la primera imagen, que es la que compré ayer, cuenta con el tenor Equiluz y el bajo van Egmond, ambos excelentes cantantes con experiencia en la obra vocal de Bach, pero aun así el desempeño global no acaba de convencerme, principalmente por los coros y alguna que otra voz con excesivo vibrato (y la orquesta tampoco me parece siempre acertada). Reconozco que aun siendo necesaria en la época en la que se grabó para el posterior desarrollo de la práctica interpretativa con criterios historicistas, quizá haya otras propuestas más interesantes y por eso me gustaría preguntarles por la grabación de la segunda imagen, también de Harnoncourt, pero por lo que veo fue grabada posteriormente con su habitual conjunto Arnold Shoenberg Chor. ¿Creen que es mejor esta segunda? No es fácil de conseguir pero la estoy viendo por un precio asequible.

Les doy las gracias por adelantado.

Nuevo tema Responder al tema  [ 1689 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 165, 166, 167, 168, 169  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]