www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 15 Ago 2018 02:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 15 Nov 2007 05:22 

-

_______________________________________________Imagen

De entre todas los encuentros que he tenido en el espacio virtual de la red de redes ninguno como el de encontrarme con el Barberini del seiscientos. Para viajar por ese largo y fructífero siglo que fue nada como un buen fiat. La primera invitación es para nombrar a un par de napolitanos y a un napolitano, ¿podrían ser tres? no estoy seguro.
Ayer estuve con una missa pro defunctis de Francisco Guerrero hoy tendré que mencionar una missa defunctorum a quattro voci con strumenti, la de Guerrero estaba interpretada con ministriles pero bajo liberalidad de Noone, aquí la instrumentación es de la mano del propio compositor. Una misa pudo escucharse en el funeral del propio Francisco Guerrero, la otra en los funerales oficiales por Felipe IV en Nápoles. Durante todo el tiempo que he estado en los foros en castellano no recuerdo que se mencionara a Francesco Provenzale [1624-1704] cosa que me causa cierta sorpresa, sorpresa que se repite ante el desdén hacia Cristofaro Caresana [1640-1709], y una vez más ante el olvido de Giovanni Salvatore [1610-1688]; el disco que citaré después los reúne en un programa que devuelve a la escena discográfica al genial Antonio Florio, a cuyos pies me postro con agradecida servidumbre. El disco apareció no hace mucho tiempo, algunas semanas. Florio y su Cappella, Provenzale, Caresana y Salvatore, todo un Vesubio musical. Provenzale siempre en primer lugar, entre otras cosas porque la missa es suya.

provenzale, caresana, salvatore, missa defunctorum
cappella de'turchini, antonio florio
ELOQUENTIA [EL 0710]

Imagen

[quote="El Seiscientos musical tiene un sol, ese sol tuvo tres abejas ....
un 12 de Julio de 2006 ... JMA"]
___________________________________________________Imagen

___________________________________________________Frontispicio: Aedes Barberinae ad Quirinalem A Comite Hieronymo Tetio Perusino descriptae,
___________________________________________________Romae 1642 excudebat Mascardus Pisa, Biblioteca Universitaria collocazione SR . 1. 13.2

Guido Abbatini [c1600-1656] realizo un hermoso grabado para el frontispicio de una obra dedicada a Urbano VIII, titulada AEDES BARBERINAE [Aedes Barberinae ad Quirinalem a Comite Hieronymo Tetio Descriptae, MDCXLII]; la obra mostraba grabados de algunas de las obras coleccionadas por la familia Barberini en el suntuoso palazzo de le Quattro Fontane, conocido como Palazzo Barberini. La obra es un monumento en si mismo, cuyo coste fue astronomico, pero los Barberini no reparaban en gastos, la obra era una especie de tarjeta de visita donde se mostraba el gusto y la riqueza de los habitantes del gran palazzo.
AEDES BARBERINAE es un motto que refleja un mundo deslumbrante, el de Roma a comienzos del XVII. Capital indiscutible de las letras, del urbanismo, de la arquitectura, de la pintura, la Roma de Bernini es tambien la Roma que se convierte en centro musical de indiscutible preeminencia, alli entre las Accademias publicas y privadas se agitaron fermentos de toda clase, controversias filosoficas y atronomicas, teoria musical, prosodia y retorica, ciencia y arte, teologia y politica.

_________________________________________________________________________________________________________________[/quote]

.

NotaPublicado: 16 Nov 2007 23:01 

El caballero castor, que fue famoso habitante de las riberas del Tajo ha ofrecido en ese lugar de la red que cito un enlace muy interesante, hagan uso del mismo, es buena música del seiscientos, toda ella italiana, aunque se emplee el alemán. Yo rogaré a su muy Excelentísima Eminencia que provea de algún beneficio con el que podamos ornar a caballero tan ilustre.

en musicaantiqva el caballero castor escribió:
Una concierto interesante, aunque seguramente no para todos, dedicado a Joahnn Stadlmayr, el principal compositor católico alemán de la primera mitad del XVII, y a Giovanni Valentini, Kapellmeister de la corte de Viena bajo los emperadores Ferdinand II y Ferdinand III. Creo recordar que me costó Dios y ayuda bajarlo de la mula.

Me ha llamado la atención el motete Gelobet sey der Herr, a 16 voces, de Valentini. No puede decirse que se utilizase mucho el alemán en la música religiosa católica, pero que se trate además de la composición de un italiano debe ser más raro que un perro verde.

Johann Stadlmayr: Domine Deus noster a 18; Missa O bone Jesu a 12; Exultate Deo a 18

Giovanni Valentini: Canzon a 6; Gelobet sey der Herr, Canzon a 3

(Susanne Rydén, Monika Mauch, Marnix de Cat, Marcel Beekman, Charles Daniels, Gerd Türk, Harry van der Kamp, Christian Hilz)
Concerto Palatino
Leitung: Charles Toet und Bruce Dickey)
(Aufgenommen am 31. August in der Domkerk Utrecht beim Holland Festival Oude Muziek)

http://rapidshare.com/files/69970861/AA ... part_1.ogg

http://rapidshare.com/files/69983953/AA ... part_2.ogg

Yo ya he escuchado la música de Giovanni Valentini, que es el primer enlace, con una canzon hermosísima, y con un Benedictus, su entonación, realmente digno de Valentini [nacido hacia 1583-1649], Valentini fue un gran discípulo de Giovanni Gabrieli, y un compositor que fijó un estilo italiano en buena parte de Alemania. El Gelobet sey der Herr, forma alemana del Benedictus es una composición proveniente de fuentes manuscritas. La gran canzon muestra las razones que movieron a un conocidísimo maestro romano, Liberati, a colocarlo por encima del mismo Frescobaldi ... el llamado Valentini en Germania, Don .... tal y cual y aquello, blablabla .... los cuales fueron valerosísimos en una y otra ciencia, lo dijo en una carta que habré de emplear no dentro de mucho, me temo. Fue Valentini un maestro por encima de lo que el común de los mortales podía comprender, quizás el compositor mejor preparado del XVII, para mí su firma es una cosa sagrada; una muestra de lo deforme que es nuestra visión de aquellos tiempos es el negligente cuidado que sus composiciones tienen en nuestros días. Johann Stadlmayr [1575-1648], el otro compositor envuelto en el programa es un mero mortal, eso sí, muy buen compositor, recuerdo una misa a 12 de su colección de 1642. Escucharé el archivo en cuanto pueda. Pero antes quiero repetir con la canzon.

_______________________________________________ARCHIVO 1
GIOVANNI VALENTINI. Canzon a 6.
GIOVANNI VALENTINI. Gelobet sey der Herr a 16.

_______________________________________________ARCHIVO 2
GIOVANNI VALENTINI. Canzon a 6.
JOHANN STADLMAYR. Missa Bone Iesu [Missa V a 12, Missae concertatae, Innsbruck, 1631].
JOHANN STADLMAYR. Exultate Deo a 18 [Apparatus musicus sacrarum cantionum, Innsbruck, 1645].

.

NotaPublicado: 16 Nov 2007 23:09 

¿Alguna vez hable de la Tarantela de Caresana? 8)

He de alabarle el buen gusto, pater noster, encuentro en el Seicento un oceano en el que sumergirme y disfrutar de algunas de las obras musicales que mas me atraen.

En breves traere a colacion un disco con musica para teclado; aparece por ahi Salvatore...

NotaPublicado: 16 Nov 2007 23:51 

¿Tarantela? No, no ha hablado de la tarantela, formidable tarantela; me temo que la Messa della Domenica se la voy a robar yo. Y no me llame pater noster, yo no creo haber mandado ninguna frasco con mi esperma a .... bueno, espero que no.

.

NotaPublicado: 17 Nov 2007 00:03 

-

____________________giovanni salvatore, messa della domenica
____________________fabio bonizzoni & schola stirps jesse
____________________GLOSSA [GCD 921501] 2000

____________________Imagen

Hace un momento citaba a Liberati celebrando el nombre de Giovanni Valentini, otro nombre que mereció el reconocimiento de Liberati fue el de Giovanni Salvatore, aquel napolitano que hemos mencionado. Ya nos contarán otros foristas sus impresiones, y será bueno sacar del olvido a este músico y organista de talla tan excepcional. Afortunadamente el disco que menciono vale su peso en oro, de cada pista se puede hacer un mundo. Yo les invito ahora a un pequeño rincón, las pistas dedicadas a una canzone, un himno, y un ricercare, las tres últimas pistas del disco.

- canzone francese quarta del settimo tuono naturale sopra il ballo detto la bergamasca [órgano]
- hymnus iste confesor [schola]
- ricercare dell'ottavo tuono naturale con tre fughe sopra l'himno d'iste confesor [órgano]

Son unos once minutos que permiten disfrutar de arte en su estado más puro. No hay nada grandioso, sólo las ideas. Unas composiciones llenas de artificio, junto con un ejemplo tradicional de la salmodia, una cuidada reflexión que ha conseguido en unas pocas notas alcanzar lo eterno. Si hay obras maestras, que un gallego diría que no hailas , serían así, limpias, esenciales, geniales, supremas, suficientes, ilimitadas, ...
Sean originales, pongan estas Navidades un ricercare o una canzona.

.

NotaPublicado: 17 Nov 2007 04:15 

En 1619 fue electo emperador de romanos y germanos Fernando II, hacia pocos meses que un conflicto había tomado cuerpo en el Imperio, algo que se perpetuaría después en los libros de historia como la Guerra de los Treinta Años, todo comenzó cuando unos representantes de Fernando confundieron una ventana con una puerta y se precipitaron al vacío con terribles consecuencias para su salud y para la soberanía de Fernando. Fernando II es una figura muy interesante, bastantes estudios le han dedicado alguna atención. Un estudio que a nosotros nos interesa ahora es el fantástico libro de Steven Saunders, Cross, Sword, and Lyre: Sacred Music at the Imperial Court of Ferdinand II of Habsburg, 1619-1637, London 1995. Fernando II se educó con los jesuitas y conoció muy bien Italia. Mientras gobernó Estiria, desde 1595, formó un compacto grupo de músicos de corte que le acompañaron a Viena cuando en 1619 sucedió a Matias, desde 1614 Valentini formaba parte de esa nómina de cortesanos músicos. Para entonces Fernando II tenía ya muy formada su idea de lo que la música debía llegar a ser y representar, la elección de músicos para ocupar las necesidades de la capilla de Graz no era un asunto gobernado por el capricho, la figura de Valentini fue señalada como muy propia, sus pasos en la corte polaca y sus publicaciones en Venecia estaban siendo observados por el atento Fernando de Estiria. Un manuscrito, COD. 16702, es prueba de lo que digo alrededor de los gustos de Fernando, ese manuscrito se custodia en Viena, en la Österreichische Nationalbibliothek -Musiksammlung-, contiene doce misas para varios coros que suman 16, 17 y 26 voces, entre los compositores que podemos señalar destaca el nombre de Giovanni Priuli [1575-1626], todos muestran conexiones con Venecia, conexiones obvias. En 1617 Valentini puso en manos de las prensas venecianas un libro de misas, Missae concertatae, 4, 6, & 8 voci y basso, otro libro de misas apareceria en 1621, Missae quatuor, 8, 12 voci y basso ad libitum, y mientras este último lo hacia en Venecia otra publicación también de 1621 aparecía en Viena del Danubio con una misa prodigiosa, Messa, Magnificat et Iubilate Deo a sette chori concertati con le trombe. La misa a siete coros ha sido tratada con detalle por Saunders en un artículo del JAMS, artículo que voy a repasar durante los proximos días [S Saunders, ?The Hapsburg Court of Ferdinand II and the Messa, Magnificat et Iubilate Deo a sette chori concertati con le trombe [1621] of Giovanni Valentini?, JAMS 1991, 359-403]. Venecia está siempre presente, por ejemplo, entre aquellas misas de 1621, una de ellas a 12 voces se construye a partir de un motete para ocho voces de Giovanni Gabrieli, el motete Diligam te Domine. Todas las misas de Valentini son composiciones de gran tamaño pero de no muy elevada sofisticación en su planteamiento, obras que siguen muy de cerca la moda que el estilo veneciano del último XVI y primer XVII había sentado.
Volveré con Valentini y sus misas en cuanto termine de leer esas páginas del profesor Saunders. De la música instrumental de Valentini tendremos pocas oportunidades para hablar, es muy poco lo que nos ha llegado y no ha sido estudiado con esmero, aun así, intentaré no olvidar cosas tan memorables. Valentini fue un gran cortesano, cuya carrera brilló en la corte de Viena, fue, sobre todo un perfecto músico y literato, alguien que unió perfectamente rhetorica y ciencia. Sentó la bases de un estilo que llegaría hasta Fux y Caldara estoy seguro que de aquí a unos pocos años habremos de ver muy buenos discos llenos de algunas cosas que ideó ese italiano. Que ustedes lo vean, es decir, que lo escuchen.

.

NotaPublicado: 18 Nov 2007 06:02 

____________________________________________________________________________________________________________

________________Imagen

___________________________________________________________________________________________ in mantova

Antes he mencionado el incidente de la desfenestración de Praga; a los allí presentes no debió de parecerles muy trascendental la suerte de los representantes regios. La vida continua. Recuerdo el relato de mi abuela de cómo durante aquel verano de 1936 el tradicional veraneo en Biarritz tuvo más sorpresas que los habituales encontronazos con los viejos conocidos londinenses, aquel verano hubo fuegos artificiales como nunca los había habido .... Irún ardió por los cuatro costados y todo se reflejaba en el Bidasoa, mi abuela y todos los veraneantes europeos que se encontraban en los alrededores contemplaron ensimismados el espectáculo. No podían imaginar que pronto toda Europa se vería arrasada. La vida continua.
Así fue también en 1618. Los ministros regios no sufrieron grandes daños, sí los sufrió la monarquía de los Habsburgo. Europa miraba entretenida lo que sucedía a orillas del Elba. Pero en 1619, como dije, Fernando ya no era solamente Fernando de Estiria, depuesto rey de Bohemia, sitiado en Viena, en Septiembre de 1619 fue electo emperador, y su suerte cambió. En Mantua, feudo imperial, se organizaron grandes festejos, las negociaciones para un enlace matrimonial entre la Casa de los Gonzaga y la Casa de los Habsburgo ya habían comenzado, la muy hermosa Eleonora Gonzaga era la candidata. He visto a Eleonora muy jovial cuando niña saludando a los lectores de Goldberg, observa con cierto cachondeo a los sufridos lectores. Eleonora, aquella niña que escuchaba a Monteverdi, a ella le dedicó nuestro don Claudio algunos de sus títulos más emblemáticos.

Mantua, Eleonora, los Gonzaga, Fernando II, ... forman una parte esencial del despertar de ese gran siglo XVII. Tengo algunas lecturas atrasadas, muchas de ellas relacionadas con la corte de Mantua, una de ellas es esta Relatione de los fastos conmemorativos de la elección imperial de 1619; en estos fascículillos se encuentran muchos datos de interés ... algunas veces se encuentra incluso algún detalle musical, pocas veces, parece que la música era un asunto menor en aquellos días, del que no merecía la pena dar grandes detalles, o que las palabras no pueden dar fe de esas harmonias, lo que ustedes prefieran. Y si ustedes observan algunos desordenes en mis mensajes es debido a su navegador, los usuarios de tecnología APPLE no sufren de esas contingencias.

eleonora gonzaga medici___________________________________________Imagen

.

NotaPublicado: 20 Nov 2007 09:59 

:reverencia: :reverencia: :reverencia:

NotaPublicado: 20 Nov 2007 10:51 

Ese disco es una pasada.

NotaPublicado: 20 Nov 2007 21:24 

Yo no lo he escuchado. Ni lo haré. Hay cosas que un amante del XVII no debe hacer.

.

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]