www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 15 Ago 2018 02:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: 20 Nov 2007 23:50 

Los de Il Giardino Armonico no pueden sorprenderme, ya los conozco. Eso sí, el programa del disco es muy interesante, pero es una lista de composiciones que tienen ya muy buenos interpretes, muchos de los cuales, incluso, han realizado grabaciones discográficas.

.

NotaPublicado: 21 Nov 2007 02:47 

JMA escribió:
En 1617 Valentini puso en manos de las prensas venecianas un libro de misas, Missae concertatae, 4, 6, & 8 voci y basso, otro libro de misas apareceria en 1621, Missae quatuor, 8, 12 voci y basso ad libitum, y mientras este último lo hacia en Venecia otra publicación también de 1621 aparecía en Viena del Danubio con una misa prodigiosa, Messa, Magnificat et Iubilate Deo a sette chori concertati con le trombe. La misa a siete coros ha sido tratada con detalle por Saunders en un artículo del JAMS, artículo que voy a repasar durante los proximos días [S Saunders, ?The Hapsburg Court of Ferdinand II and the Messa, Magnificat et Iubilate Deo a sette chori concertati con le trombe [1621] of Giovanni Valentini?, JAMS 1991, 359-403].

Un curioso forista me ha preguntado si existe alguna grabación de esa misa formidable de Valentini. La respuesta es que no existe ninguna grabación, sería una falsificación ... pues no conservamos esa misa mas que en unos fragmentos casi insignificantes, de ella tenemos algunas noticias documentales. Saunders es quien conoce mejor todos los detalles, ha recorrido toda Europa para consultar cualquier documento que pudiera iluminar sobre las circunstancias de la misa. Así pues, esa misa sólo la conocemos gracias a noticias documentales y a unos fragmentos, una parte para tenor del coro segundo y una parte para tromba del coro sexto, fragmentos que se encuentran en la Kunglia Biblioteket de Stockholm [RAR 147E]; sería una buena noticia que aparecieran otros fragmentos, pero no hemos contado hasta el momento con esa fortuna, pero nada es imposible, acaso no hemos encontrado no hace mucho un opus III de Johannes Schenck.

También me haré eco de una queja; el quejoso quejante se refiere a mi cita en exclusiva de discos; tiene razón el quejante, también intentaré citar ediciones publicadas de la música de la que hable, eso requerirá de cierta coordinación. Sobre la cuestión del término Streichbaß ad lib. creo que es una muy buena manera de obviar una enojosa disputa terminológica, usted sabrá quejante mio, que la infancia de los grandes bajos y otros parientes suyos ha dado mucho de que hablar, es mejor decir Streichbaß que Kontrabaß, y si encima dice que a elección -ad lib.- mucho mejor, cada cual puede interpretar esa canzona de la que me habla con el instrumento que crea más conveniente.

.

NotaPublicado: 22 Nov 2007 20:42 

Buho escribió:
Este es mi disco favorito del XVII. ¿Goza de vuestras simpatías? Saludos.

Imagen

Fijese si goza de mi simpatia que es un buen amigo desde que lo conoci el dia que me lo encontre en una tienda ;-) .

Por cierto, aprovecho para decir que personalmente echo mucho de menos su presencia en este subforo, estimado Buho, asi como la de alkazaba, mixolidius y otros tantos.

Un abrazo :idea: .

NotaPublicado: 22 Nov 2007 20:46 

Ah, se me olvido comentar que el DVD del Giardino con piezas de ese mismo "viaggio" asi como con tres conciertos vivaldianos (entre ellos una maravillosa interpretacion de "La notte") es una autentica gozada. Ya deje aqui un comentario sobre el mismo:

http://clasiforonuevo.superforos.com/viewtopic.php?t=171&start=0

Italia, magica Italia :idea: .

NotaPublicado: 28 Nov 2007 05:35 

Para algunos el Seiscientos comenzó en 1608 con un Orfeo representado en Mantua. En este momento recorreremos todo el siglo para visitar su ocaso. No estaremos en Italia sino en Francia. Allí nos esperan entre otros dos cantatas que tienen a Orfeo como tema. Se trata de dos cantatas de la mano de Monsieur Clérambault y de Monsieur Rameau, ambas se intitulan Orphée.
Yo conocía esos títulos gracias a interpretaciones de variada condición, en el caso de Clérambault siempre con una soprano. Es la primera vez que he podido escuchar esas cantatas con la voz de un auténtico haute-contre, un tenor. Siempre hay sitio para nuevas interpretaciones, cansados -como deberíamos estar- de tantas repeticiones e insistencias las ediciones que nos ofrecen nuevas perspectivas son muy bien acogidas. Hay matices que se agradecen, otros nos cansan. El disco que nos entrega estas cantatas es uno de los mejores embajadores de los últimos días del XVII. Voy a recitar los nombres del equipo, se lo merecen, Léonor de Récondo con un violín barroco, Elisa Joglar con un violoncello barroco, Isabelle Sauveur al clavicémbalo, Marc Wolff con laúd o con la tiorbia y Amélie Michel con el traverso, la voz es de Cyril Auvity, un tenor que hace de haute-contre. El disco tiene otros alicientes pero yo los reservo para otra ocasión, las dos cantatas son ya suficiente entremés por hoy.

Imagen

clérambault, rameau, lambert, couperin, charpentier & otros / orphée
cyril auvity & l'yriade

ZIG-ZAG TERRITOIRES [ZZT 071002] 2007

.

NotaPublicado: 02 Dic 2007 05:29 

_________________________________________________Imagen

johann philipp krieger, trio sonatas, 12 sonatas opus 1 [1688]
parnassi musici, bad brückenau________________________

CPO [777 294-2] 2007________________________________________________

De Francia a Alemania, sin descanso. Nos vamos a Weissenfels, gran corte del Ducado de Sajonia. Vamos allí para encontrarnos con un Hofkapellmeister, gran cosa, con Johann Philipp Krieger. Krieger es una figura esencial del panorama musical del XVII, eje entre una generación primordial y el final. Krieger [1649-1725] es una figura, sin embargo, olvidada. Sus sonatas aparecen cuando ya habían sido desparramadas por Europa las de Corelli, cualquier persona seria debería considerar las sonatas de Krieger, estamos acostumbrados a pensar que no existe alternativa a Corelli, pero eso es poco cierto. El disco viene con buenas recomendaciones, sus interpretes me parecen gentes competentes, volveremos para decir más cosas de esas sonatas.

.

NotaPublicado: 02 Dic 2007 06:38 

Y de vuelta a Venecia, justo a tiempo para uno de los estrenos de Giovanni Faustini con música de Francesco Cavalli, su Ormindo Travestito, favola regia per musica con un prólogo, en el teatro de S Cassiano, 1644. Descansaremos por un momento, tomando aliento para poder considerar este estreno.

__________________________________Imagen

__________________________________ ORMINDO TRAVESTITO IN ERISMENA

.

NotaPublicado: 02 Dic 2007 20:39 

JMA escribió:
El disco viene con buenas recomendaciones, sus interpretes me parecen gentes competentes, volveremos para decir más cosas de esas sonatas.

A mi me parece uno de los mejores conjuntos de musica de camara barroca del mundo.

NotaPublicado: 04 Dic 2007 20:06 

De nada, fiera :D .

Esto de los foros parece que no pero chupa su tiempo, si hay otras cosas mas importantes en las que andar metido esto deberia quedar en un segundo plano pero...¡como nos gusta rajar sobre musica! :-P

Pues nada, que por aqui andaremos, caro buho :D .

Salutti.

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]