www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 09 Dic 2018 23:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 18 Ene 2008 17:34 

Glassear.

1. tr. Percibir con el oído la música del compositor Philip Glass.

2. tr. Dicho de una persona: Atender los ruegos, súplicas o avisos de alguien que quiere oír música de Philip Glass.

3. tr. Asistir a la explicación que el maestro Philip Glass hace de una facultad para aprenderla. Glasseó de teología. Glasseó de literatura.

MORF. Conjug. modelo.

ahora lo glasseo.

1. expr. coloq. U. para dar a entender la novedad que causa algo que se escucha de Philip Glass y de lo que no se tenía noticia.

como lo glasseas.

1. exprs. coloqs. U. para afirmar algo que resulta difícil de creer acerca de Philip Glass.

como quien glassea llover.

1. expr. coloq. U. para denotar el poco aprecio que se hace de lo que se escucha de Philip Glass.

me, te, etc., va, van, vas, etc., a glassear.

1. exprs. coloqs. U. como aviso de que alguien va a poner un disco con música de Philip Glass.

~ bien.

1. loc. verb. Escuchar favorablemente, con agrado a Philip Glass.

~, ver y callar.

1. expr. U. para advertir o aconsejar a alguien que no se entremeta en discusiones sobre la música de Philip Glass, ni hable cuando no le pidan consejo acerca de discos de Philip Glass.

NotaPublicado: 18 Ene 2008 17:38 

Muy Glassioso :risita: :risita: :risita:

NotaPublicado: 18 Ene 2008 17:50 

Y como últimamente me ha dado por glassear las sinfonías de Glass, pues abro esta conversación, que a bien seguro deparará alguna de esas cálidas y serenas discusiones con las que los foros nos animan a intercambiar pareceres.

A ver, empiezo por un disco que no me gustó cuando lo escuché. Ni la primera, ni la segunda, ni la tercera vez. Ahora he cambiado de opinión. Me refiero a este:

Imagen

Las Sinfonías 2 y 3 por Marin Alsop y la Bournemouth Symphony Orchestra.

Me irritó en su día la versión de la 3ª, acostumbrado como tenía el oído a Dennis Russell Davis, fiel devoto de la causa glasseana. Son músicas que hay que creerse. Y ese puntito de distancia de Marin Alsop no acababa de entenderlo, salvo que a la buena señora, la sinfonía de marras no le pareciera bien. Ahora pienso de otro modo, sobre todo después de escuchar este otro:

Imagen

Porque Marin Alsop hace algo parecido con la obra sinfónica The Light, también grabada por Russell Davis, y que interpreta con un animado mecanicismo que no debe entenderse como rutinario y al que la palabra frialdad no le sienta nada bien (como no le quedaría bien al Sibelius de Vanska en Bis, por ejemplo). Sí, Dennis, amiguete y casi sacerdote del culto glasseano, hace otra cosa y al principio engancha más, pero no es mal disco el de Marin Alsop, entre otras cosas porque viene acompañado de una 2ª Sinfonía muy rara de escuchar, una obra de enjundia, de eso que tanto gusta a los críticos cuando tienen que reseñar un disco de Glass y empiezan a sentir un picor incómodo en el periné, por no señalar otro lugar de la anatomía, bastante próximo al periné, por cierto.

NotaPublicado: 18 Ene 2008 18:54 

Metaconclusión: ud. tiene tiempo de escuchar hasta 4 veces (como mínimo) los discos que no le gustan, ¡¡qué envidia!! ¿Cuántas veces oye los que le gustan, entonces?? :shock: :?:

NotaPublicado: 18 Ene 2008 19:06 

Metaexplicación: Ah, pero es que no soy tan generoso habitualmente.

El disco de marras ha criado polvo en la estantería desde que lo compré, hace ya unos años, de la que salió cada vez que quise darle otra oportunidad a la 2ª Sinfonía, a la que ahora, por cierto, le he cogido gusto.

Las ballenas somos así de caprichosas. Hace años que no pongo muchos discos excelentes. Otros, en cambio, vuelven al aparato reproductor (de CDs) sin que yo pueda explicar bien cómo diantres han llegado ahí.

Por cierto, amenace al Glass Ensemble con algún empujón cósmico de la energía que emana de su tabla para que se pasen por Barcelona más pronto que tarde. Gracias.

NotaPublicado: 18 Ene 2008 19:31 

Yo te doy la explicación a cómo llegan a ese aparato los Cds: tus ballenatos, sin duda (lo digo por experiencia).

Haré lo que pueda, pero con que vinieran los BL!NDMAN a tocar algún Glass de la primera época, ya me daba con la tabla en los dientes :-x

NotaPublicado: 18 Ene 2008 20:05 

SilverSurfer escribió:
algún Glass de la primera época

Esos son los buenos ;-)

NotaPublicado: 18 Ene 2008 21:02 

100% conforme con el analisis, Mobymelville. La 2 y la 3 en la versión de Alsop suenan la mar de bien, muy cálidas (como si las hubieran tocado justo después -y aún bajo el efecto- de la Noche transfigurada de Schoenberg o la Metamorfósis de Strauss.). Las "sinfonías Bowie" no son mis favoritas ni de lejos en el mundo glassiano, no he escuchado más versiones que las primeras (¿eran de Russell Davies? No recuerdo con exactitud...) pero no espero mucho de ellas.

Y ójala que Glass se tomara siempre su trabajo tan en serio como en la Quinta... ¡qué pedazo de obra, carajo!

Os recuerdo la dirección de la mejor audioteca glassística de la red:

http://jansolo2007.blogspot.com/

Se puede descargar prácticamente su obra completa, desde las antiguallas esas que tanto le gustan a Feldman ( :-x ) a la última banda sonora para Woody Allen...

Salud y mucho cristal 8) ...

Nemo

NotaPublicado: 18 Ene 2008 21:55 

AMO LA QUINTA SINFONIA DEL MAESTRO GLASS !!!!
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

NotaPublicado: 19 Ene 2008 16:29 

SilverSurfer escribió:
Yo te doy la explicación a cómo llegan a ese aparato los Cds: tus ballenatos, sin duda (lo digo por experiencia).

Mis ballenatos están demasiado ocupados con otras músicas como: la gallina ponicana po deu ous cada setmana, pon, i un, pon, i dos, pon, i tres, pon, i quatre, etc...

El comentario más elogioso que recibió Glass, una vez que me dejaron poner un disco, fue: papá, dile que no lo repita más que me estoy cansando.

Y siguiendo con las Sinfonías, pues seré una voz discordante. Porque las sinfonías compuestas a partir de melodías de Eno y Bowie me parecen de lo mejor del ciclo, tanto la Low Symphony como la Heroes Symphony, sobre todo la primera.

Sí, ya veo esa cejas alzadas y esa voz que susurra Rafanomejodas. Me parecen obras de buena factura, y livianas, lo que no les sienta mal. De hecho, las dudas que me despierta el sinfonismo de Glass van por otro camino: la Quinta y la Sexta (Plutonian Ode), en las que participa la voz humana, no me entusiasman. A la línea vocal de la solista de la Sexta Sinfonía le pondría un enorme pero: no me suena a Glass. Un Glass sin Glass, bienintencionado y sosainas. Me recuerda al Bernstein compositor, en el sentido de que daba lo mejor de sí en obras como West Side Story y resultaba algo plasta en obras ambiciosas en las que se dejaba el desperpajo por el camino.

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]