www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 17 Ago 2018 19:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 19 Ene 2008 17:34 

:roll:
¡¡Jolín, con esa portada, ni Rafanomejodas ni Lacagasteburtlancaster, yo no la oigo ni loco!!

Van bien tus ballenatos, pues; lo siguiente es, para quemar etapas rápido, Albert Pla y su abans d'anar a dormir fes un pipí, y no es broma, que es muy buena, y con pista Dvd incluida en el Cd.

Curiosa coincidencia lo el dúo, o más bien trío, Glass/Bowie/Eno: hoy en el suplemento de La Vanguardia citan un disco suyo en un artículo sobre el poder curativo y tal de la música, que no he leído entero cuando he visto que ni se cita la MViva (¿será que no surte efecto alguno o que ya no tenemos remedio? :?: ).

NotaPublicado: 19 Ene 2008 19:27 

Probablemente porque el concepto de música curativa suele aproximarse, en lo contemporáneo, a lo (ya algo pasadillo) new age.

Para acabar de desgraciarla, es decir, para contradecirme y liarla más, aquí hay otro disco sinfónico con el que glassearse que merece la pena, y es densillo en lugar de ligero: el de la Sinfonía nº 8.

Imagen

La dirige, como no, Dennis Russell Davis. Y para que quepan pocas dudas de la amistad que une a ambos, director y compositor se abrazan en la fotografía de la portada como madridistas que celebren un gol de Van Nistelroy en el Nou Camp.

Si antes comenté que me da la impresión de que a veces Glass se pierde en composiciones que pecan de ambiciosas y a mí me parecen música para acompañar alguna de las bienintencionadas doce causas de Tele5, no es este el caso. Es ambicioso, pero no en cuanto al contenido extramusical, sino en el musical. Así que simplón, ¿no?, parece decirnos. Y nos sorprende con una sinfonía que gustará sobre todo al aficionado clásico, el que demanda composiciones densas, bien trabadas y orquestadas, sin programas ni declaraciones de intenciones en los movimientos, música pura, abstracta, hipnótica (como no).

Pienso en aquellos que les gusta el Concierto para violín. Les gustará la Octava.

Por cierto, en el clímax del primer movimiento (a partir de los 15' más o menos y casi hasta el final), no he podido evitar una asociación: Jean Sibelius.
Rafanomejodas.
Rafanomejodas.
RAFANOMEJODAS.
Antes de que alguien saque el látigo, recordaré que el motivo a partir del cual Sibelius construye el hímnico final de la Segunda apenas lo forman unas pocas notas, repetidas y ensanchadas hasta explotar, y que el final de la Quinta, Sibelius también lo construyó con un breve y repetitivo motivo que se escucha hasta la extenuación. Glass hace algo parecido. La manera que tiene la música de crecer y dilatarse en la última parte del 1º movimiento, me recordó mucho a Sibelius. No lo entiendo como mera copia. Glass, aquí, es Glass.

NotaPublicado: 19 Ene 2008 19:46 

Para ya, Rafanomejodas (buen nick para un clon, por cierto ;-) ), que llevo toda la tarde canturreando esa canción de tus ballenatos, porque ya he pillado que no se trata de una gallina, sino del inicio de Einstein on the beach, claro: one-two-three-four, one-two-three-four, one-two-three-four-five-six-seven, etc...

NotaPublicado: 20 Ene 2008 16:26 

No, más clones, no, bastante trabajo me dan los literarios. A todo esto, ¿no sería a fecha de hoy mejor para un clon un porquénotecallas?

No querría dejar este repaso al sinfonismo de Glass sin decir lo siguiente acerca de la Séptima:

Imagen

Y nada más puedo añadir a ese vacío negro, ya que no está grabada y resulta imposible dar con ella en alguna de nuestras temporadas de conciertos (incluso si la programaran, qué sé yo, en Bilbao o en Vigo, es probable que no hiciera el viaje y esperara mejor ocasión; pero es que en el caso de la Séptima, además de ignorante, uno es vago).

Y después de estas gloriosas frases en torno a la Séptima, pregunto: ¿Qué pasa con la Novena? ¿A quién se aproximará Glass? ¿Emulará a Beethoven o a Mahler? ¿Le dará por el sarcasmo a lo Shostakovich? ¿Será simplemente Glass? ¿Pero qué Glass?

NotaPublicado: 21 Ene 2008 12:07 

Rafanomejodas no, amigo, es una opinión perfectamente válida... que no comparto en absoluto: las "sinfonías Bowie" me saben a bastante poco... Y no creo que el Glass de la Quinta sea "poco Glass", está bastante cerca de un clásico tan idiosincrático suyo como Akhenaten. La Sexta y la Octava aún no las conozco.

La Segunda y la Tercera en la versión de Alsop las estuve reescuchando este finde, a cuenta de este hilo, y efectivamente es un disco cojonudo.

Los Conciertos que llevo oídos -citas el de violín- no me han satisfecho demasiado: el de violín tienen un precioso adagio y mucho del Glass más autocomplaciente, el de cello es flojito y el de... ¿era cuarteto de saxos?, creo recordar que sí... pues idem. No recuerdo si he oído otros...

Por cierto, que poco se citan entre glassianos dos de las que considero sus últimas obras maestras: la ópera de cámara (o ciclo de canciones, más bien) Los niños terribles y los Estudios para piano, dos obras maravillosamente escritas y sencillamente soberbias, ¿o no?

Salud,

Nemo

Ps. Lo de Glass sobre letras de Leonard Cohen, por lo poco que se deja escuchar la muy deficiente grabación pirata "in situ" de un concierto que circula por la red, muy flojito.

NotaPublicado: 21 Ene 2008 13:58 

Descarguita, descarguita, tú que eres tan bonita...

http://tunestop.blogspot.com/2008/01/ph ... naten.html

http://tunestop.blogspot.com/2008/01/ph ... alter.html

http://tunestop.blogspot.com/2008/01/ph ... racks.html

http://tunestop.blogspot.com/2008/01/ph ... piano.html

http://tunestop.blogspot.com/2008/01/ph ... orion.html

http://tunestop.blogspot.com/2008/01/ph ... track.html

;-)

Nemo

NotaPublicado: 23 Ene 2008 12:32 

Y no podía faltar, claro...

Music by Philip Glass
Cello Octet Conjunto Ibérico
Elias Arizcuren, Conductor

1. Symphony for Eight (from Symphony No. 3, Movement III) 9:46
2. Company (from Quartet No. 2, Movements I and II) 4:07
3. Mishima (from Quartet No. 3, Movements III and IV) 4:04
4. Façades (from Glassworks) 8:24
5. The Secret Agent (from The Secret Agent) 4:11
6. Blood on the Stairs (from The Secret Agent) 1:38
7. Emigration (from The Secret Agent) 1:49
8. Winnie Goes to Sea (from The Secret Agent) 2:35
9. The Secret Agent Ending (from The Secret Agent) 2:48
10. Attack and Fall (from Akhnaten, Act III) 8:01
11. Funeral of Amenhotep III (from Akhnaten, Act I) 9:08

http://rapidshare.com/files/82796642/Ph ... .part1.rar

http://rapidshare.com/files/82796600/Ph ... .part2.rar

Discazo.

Salud,

Nemo

NotaPublicado: 23 Ene 2008 13:03 

Como me gusta la banda sonora de Mishima. De lo mejor de Glass (despues de las primeras obras "radicales", claro). Hay algo en su produccion posterior (a 1990, que es cuando dejé de seguir su discografia) que llegue a ese nivel? :roll:

NotaPublicado: 23 Ene 2008 13:17 

Sí, caro Feldman, claro que sí... Por lo menos las siguientes obras:

· The hours (BSO)
· Sinfonía num. 5
· Estudios para piano
· Los niños terribles (ópera de cámara, o algo así)

Y sí, Mishima es cojonuda... Y para mí, entrañable. Aún conservo el LP, comprado hace dieciochomil años a través de aquel mítico Discoplay (no sé si seguirá existiendo) que gracias al auge de la new age se animó a meter cada mes una paginilla de frikadas gracias a la que pude ir adquiriendo cosillas de Glass, del Kronos Qt., de Steve Reich, de Terry Riley... ¡hasta de Carles Santos!

En fin, salud,

Nemo

NotaPublicado: 23 Ene 2008 13:22 

The Hours no me vale. me parece a mil años luz de Mishima :-PPPP

Igual me animo y escucho esos otros discos. ;-)

Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]