www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 13 Nov 2018 04:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 22 Oct 2008 18:50 

Pues nada, siguiendo en mi linea habitual de abrir el hilo y esconder la mano, les dejo aqui con este espacio en blanco, que espero rellenen convenientemente con sus comentarios (si puede ser, relacionados con la obra de este compositor que he redescubierto hace 24 horas...) ;-)

NotaPublicado: 22 Oct 2008 20:39 

:roll: Lo de redescubierto lo dirás por esto ¿no?
Feldman escribió:
El otro dia, en el frustrado concierto salzburgues cuyo protagonismo absoluto recaia sobre esa obra maestra titulada Rothko Chapel (y que sin previo aviso --tal vez por una maquinacion del nuestro querido Ayatolah?-- cayó del programa para gran disgusto mio) tuve la oportunidad de escuchar una pieza del joven compositor Klaus Lang (1971) titulada CETVS CANDIDVS, que me parecio muy sugerente. Seguro que Zelenka lo conoce y nos puede dar su opinion...

Ah pillastre.
Así que ya has escuchado algo de esos mejillones a los que tengo tantas ganas de hincar el diente :twisted:

NotaPublicado: 22 Oct 2008 20:57 

Sastamente, y lo de CETVS CANDIDVS se me podria aplicar perfectamente a mi, por que cuando varios meses despues preguntaste por el tal Lang, yo, con lo malo que soy para los nombres, ya ni me acordaba.

Pero tras lo escuchado esta mañana --anoche solo aguante 5 minutos antes de que me entrara miedo :oops: -- y lo presenciado en Salzburgo --una obra mas corta y menos oscura, aunque igualmente tersa, liviana y de absorbente (a que parece que este hablando de una compresa? pues no :-x) escucha-- me han entrado ganas de conocer el resto de la discografia de este semi-pipiolo (nacido en 1971, casi de mi quinta).

Pero habra que ir con ojo si le hincas los dientes a los mejillones... Quitales la closca antes ;-)

Y que conste en acta que la hibernacion del titulo de este hilo es tambien por alusiones a cierto navegante galactico que nos tiene un poco abandonados ultimamente :cry: Vuelve pronto a este foro musica-vivero (de mejillones, claro) :lol:

NotaPublicado: 23 Oct 2008 09:16 

Sigamos, pues, con un breve apunte biografico;

KLang, en su propia pagina escribió:
Klaus Lang; composer and organist, lives in Berlin.

NotaPublicado: 23 Oct 2008 09:40 

Una vez resuelto el tema biografico, podemos pasar a la discografia. Obviamente, hay que empezar con este disco, de titulo ya casi mitico:

Imagen
DIE UEBERWINTERUNG DER MOLLUSKEN

Bule Gene Tyranny & francois couture, en la web de Durian escribió:

blue gene' tyranny:
the hibernation of the mollusks (die ueberwinterung der mollusken) (1996-99) is the collective title given to four chamber compositions, similar in nature, which may be performed together as a set or separately: 'der weg des prinzen i (die sieben boten)' (the path of the princes i [the seven messengers]) (1996) for flute, saxophone, mezzo-soprano, viola, two percussion, and accordion; 'die drei spiegel der schoenen karin' (beautiful karin's three mirrors) (1998) for solo acoustic bass; 'cetvs candidvs' (1996) for trombone, flute, strings, saxophone, percussion and clarinet; and 'der herr der inse'l (the lord of the island) (1999) for solo flute.
most of these pieces are characterized by almost inperceptible amplitude, extremely quiet at times, soft textures and attacks, open spatialization of sound (and highly reverberant recording spaces), sustained overlapping tones, and slow emergence of sound events. in 'beautiful karin's three mirrors', short tubby quasi-random, but gestural bass bowings alternate and overlap with gentle sustained harmonics. tiny percussive tones continues throughout 'cetvs candidvs' as groups of low bass tones and beautiful high harmonic clusters alternately assemble and disperse. various forms of blowing streams of air through the flute, of tuned flipping of the keys, of simultaneous humming and blowing, etc. are techniques that create the mysterious flute textures of 'der herr der insel'.

marcel proust, le côté de guermantes:
...les sons n'ont pas de lieu...
[sounds have no position (in space)]

i must say up front that die überwinterung der mollusken is the most meaningful record i have heard in ages. astonishing, intriguing, seductive, simply wonderful. i could not describe the state of awareness this record makes me reach every time i put it on.

austrian composer klaus lang gathered on this cd four works interpreted by klangforum wien, an ensemble of twelve musicians. the musical language of lang belongs to minimalism, but of a type i had never heard before. there is no tonality, no rhythm. nothing except layers of sound, produced only by acoustic instruments, coming in and out at the pace of a turtle and at a sound level so low you will have to turn the knob a lot more than usual to hear all the details. and there are a lot, because there is a lot happening in this music of zen-like tranquility. crescendos, decrescendos, but mostly this mass of sound continually morphing and always of a disarming softness.

two of the four works are for ensemble. 'der weg des prinzen i' (19 minutes), for flute, saxophone, mezzosoprano voice, viola, accordion and percussion (two musicians), gives a first example of lang's art. but it's 'cetvs candidvs' (22 minutes, for trombone, flute, acoustic bass, saxophone, cello, viola, violin, clarinet and percussion), that got me to cloud nine. it defies description. the best (but still so weak) comparison would be the first movement from gorecki's symphony #3, without the serialism and the notes. two shorter pieces complete the program. 'die drei spiegel der schoenen karin' is a solo work for acoustic bass. delivered with brio by uli fussenegger, this piece has more decibels into it and gives contrast to what was and will be. 'der herr der insel' is a flute solo intepreted by eva furrer, a piece very soft, using few flute events in a pleasantly contrasting way to the retained orgy of 'cetvs candidvs'.

francois couture
producer of delire actuel (and editor of the damr):
'die ueberwinterung der mollusken' is the kind of record experimental music detractors might never understand, but it holds incredibly powerful poetry and striking mental images waiting to be unleashed. this record is a mystic experience : the sounds appear to come from inside the listener instead of the speakers (hence the proust quote). this record is the most important cd since... honestly i have no idea and i would not want to overemphasize anything. this record is important. you should listen to it. simply. in the liner notes, christian scheib describes klaus lang's music has being 'the simple that which transcends the given'. believe me, i could not write it better. i give this record my strongest recommendation.

NotaPublicado: 23 Oct 2008 15:59 

Aunque la web de Kairos no lo anuncie todavía; en la del Klangforum Wien ya está disponible el nuevo CD de Klaus Lang:

Imagen

http://www.klangforum.at/

NotaPublicado: 23 Oct 2008 17:16 

Pues que no decaiga.
Gentileza de la página de Durian una tapita de ballena blanca

Ésta un poco de miedo sí que da...

Gracias Nono por el apunte.
La novedad de Kairos no la tienen en la página principal, pero en el apartado de la tienda ya lo ofrecen a 18 lereles.
Cosa que no estaría nada mal si no fuera porque cobran la friolera de 6,80 por gastos de envío (ni que te lo trajera Lang en persona a casa :-? )

NotaPublicado: 24 Oct 2008 09:50 

Suoongo que ese de Kairos acabara llegando a las tiendas habituales, antes o despues. Yo de momento me voy a centrar en los de RZ ( y en el de los mejillones)

Habeis podido escuchar el de coleño?

Imagen

NotaPublicado: 05 Nov 2008 19:39 

Pues sí, lo he escuchado unas pocas de veces.
Os cuento (Oclock y Agrippina, va por vosotros que preguntasteis hace tiempo):

El disco se grabó en directo durante el estreno y no debió resultar nada fácil pasar al estéreo la acústica de un sitio con los músicos repartidos tal que así:

Imagen

Empieza muy bien con el introitus de minuto y algo. Luego viene el Kyrie, claro, y psé. Dark ambient acústico. Brian Eno de bajón. Atmósferas oscuras salpicadas de vez en cuando por el solista. Déjà vu. Al final sale la chica de la curva que anima un poco el cotarro.
Del Gloria en adelante la cosa mejora. Sin desprenderse en ningún momento de cierto aire a música incidental de peli de marcianos, logra instantes que me parecen francamente buenos, como la Toccata per l'elevatione y el Agnus Dei finales.

En las obras de Klaus Lang pasan pocas cosas, y eso mola.
No hay acumulación ni sucesión de elementos. Simplemente fluyen.

Me gusta: el Agnus Dei
No me gusta: el Kyrie
No recomendaría esta misa como introducción a la música de Lang, francamente.

NotaPublicado: 06 Nov 2008 09:38 

thefairyking escribió:
[...]cierto aire a música incidental de peli de marcianos

:jiji: A mi tambien me recuerda --lo poco que he escuchado-- a la musica de algunas peliculas de Atom Egoyam...

Es curioso, porque el martes fui al FNAC justo para comprar este disco, y alguien se me habia adelantado :roll:

Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]