www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 14 Dic 2017 17:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 91 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 05 Dic 2008 21:24 

Hola!

Podríais por favor recomendarme obras discos links de música contemporánea para guitarra eléctrica? Me interesé a raiz de una reseña que publico el forero Kepa:
http://www.deezer.com/en/mauro-francesc ... 75923.html
y me gustaría conocer más cosas de otros autores, aunque imagino que muchos muchos no habrá.

NotaPublicado: 06 Dic 2008 00:09 

Uf, tema tan interesante y apasionante como espinoso...

Me viene a la memoria la anécdota que, por analogía cogida con pinzas, podría aplicarse: JMBerenguer, tras estudiar guitarra clásica, hizo un curso de flamenca en Andalucía y, al terminarlo, el profe le dijo "ahora, vamos a ver una corría de toros" :?: ; fue, y nunca llegó a tocar flamenco...

Pues, eso, que la sombra de Hendrix, del riff de Sweet Jane y el aura de la guitarra rockera, es muy alargada para los músicos contemporáneos, incluidos aquellos que, como tú, tienen un pasado rockero.

Así a vuelapluma, de los que se han atrevido con ella, podría citarte "Vampyr" de TMurail, "Trash TV Trance" de Romitelli, o el solo de Claude Ledoux "Zapp's Init" que puedes bajarte de su web http://users.skynet.be/ledouxcl/ledoux-oeuvres.html o de la del guitarrista Hughes Kolp.

NotaPublicado: 06 Dic 2008 01:01 

no sólo el pasado! cómo lo sabes?

Gracias, he mirado el link y la obra está bien aunque no demasiado alejada del rock diría yo, supongo que es muy difícil escribir que un instrumento que de por sí connota tanto un estilo, y supongo que además me es difícil oírlo de otra manera. Te ocurre a tí también?

No me gusta el sonido que elige el guitarrista pero eso es ya otro tema. Veo en la web que generalmente toca con g. clásica.

En la web no se pueden bajar los pdfs no? a mi no me va... una pena

NotaPublicado: 06 Dic 2008 09:30 

Kepa Sado Rockero lo pone, o ponía, en tu blog, foto guitarrera incluida, y hasta aquí pude y puedo leer...

Sí, a eso me refería: la batería tiene poco que hacer frente a la percusión contemporánea (Xenakis, vgr.), la voz, ídem de ídem, desde la Sequenza III de Berio, el Aria de Cage, etc..., por no hablar de bajos, teclados, viento, etc..., pero la guitarra eléctrica es un icono estético y sonoro difícil de integrar en otro mundo.

Yo sí puedo bajar e imprimir el pdf, ya lo solventarás cuando vengas, supongo (y te esperarán ese par de disquillos de guitarra eléctrica... ;-) ).

NotaPublicado: 06 Dic 2008 09:57 

jaja ok!

sí pero además es curioso porque si hay un instrumento con recursos y recursos y recursos a explotar es la guitarra eléctrica (muchos más que la clásica diría yo), y eso sin contar efectos y amplificación.

No sé como quedará dentro de ensembles, he de buscar esas referencias que me has dado. Lo único que conozco es alguna obra de piazzola con guitarra eléctrica, pero la usa sin distorsionar y su escritura no difiere en exceso de lo que sería una clásica. De hecho suena a clásica amplificada y con el timbre algo más agudo por las cuerdas etc. Aparte de que Piazzola yo lo metería más dentro de la música popular (de hecho me gusta mucho más cuando lo tocan músicos de ese ámbito).

NotaPublicado: 06 Dic 2008 10:21 

De las citadas sólo conozco las de Murail y Romitelli. Y ambas son recomendables.

NotaPublicado: 06 Dic 2008 11:55 

La única composición que conozco con guitarra eléctrica son los Poèmes de la mort de Frank Martin, aunque no hay distorsiones, como era de esperar.

En ensemble podría interesarte un disco del año 68 de Michael Mantler con la Jazz Composer's Orchestra, que incluye composiciones para instrumento solo y orquesta, entre ellas una para guitarra eléctrica.

NotaPublicado: 06 Dic 2008 13:16 

De hecho, tanto la de Romitelli (en el Cd Bad Trip) como la de Murail son solos, como creí interesaba más a Luis.

Y enmiendo la falta de cortesía anterior, pues Vampyr la conozco, precisamente, por gentileza de la laboriosa Hormiga Peri Kepa Tética, aunque se me ha traspapelado el Cdr y no lo encuentro ahora...

El disco de Franceschi te gustará (el de Josel aún no lo he recibido), pero comprobarás que, como suele suceder, no son obras de compositores "de conservatorio", sino de ondas más free o undergorund, o de guitarristas ellos mismos.

NotaPublicado: 06 Dic 2008 14:47 

Venga, que no sólo ya he encontrado el vampiro de Murail, sino que me he entrevistado con él y me ha dado permiso para que lo cuelgue del palo mayor, al ser una grabación difícil de pillar:

https://www.yousendit.com/download/TTZu ... SHhMWEE9PQ

NotaPublicado: 06 Dic 2008 15:08 

Unas pocas de tazas :risita:
Sinfonía 13, Hallucination city (2001), para 100 guitarras eléctricas (en realidad 80 guitarras, 20 bajos y batería) de Glenn Branca.
Aún sin editar en cd, pero escuchable (o algo) gracias a yotuve
phpBB [video]

Nuevo tema Responder al tema  [ 91 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]