www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 15 Dic 2017 10:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 65 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 23 Feb 2009 21:29 
Desconectado

Registrado: 04 Ene 2014 21:42
Mensajes: 1238
Cristóbal Halffter (24 de marzo de 1930 - )

Imagen

Citar:
Compositor clásico y director de orquesta español, uno de los más destacados de la llamada Generación del 51.

Nació en Madrid en el seno de una familia musical (sus tíos Rodolfo y Ernesto también fueron notables compositores). En 1936, huyendo de la Guerra Civil Española, su familia se trasladó a Alemania, donde hizo sus estudios elementales. Regresaron a Madrid en 1939, y Halftter estudió composición con Conrado del Campo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, graduándose en 1951. Fuera del conservatorio estudió con Alexandre Tansman y André Jolivet.

En 1952, su Antífona Pascual obtuvo un resonante éxito, y en 1953 su Concierto para piano ganó el Premio Nacional de Música Nacional. En 1961 fue nombrado catedrático de composición y formas musicales en el Real Conservatorio de Madrid, siendo nombrado director de dicho centro entre 1964 y 1966.

En 1967 ganó becas para estudiar en la Ford Fundation de Estados Unidos y la DAAD de Berlín. Entre 1976 y 1978 fue presidente de la sección española de la ISCM (International Society for Contemporary Music), y al año siguiente fue director artístico del Estudio de música electrónica en la Fundación Heinrich Strobel Foundation en Friburgo.

En 1987 compuso por encargo su obra "Variaciones Dortmund II" para conmemorar la constitución de dicha ciudad alemana.

En 2000, Cristóbal Halffter, con 70 años, volvía a colocar su nombre en el panorama artístico. El 23 de febrero en el Teatro Real de Madrid se estrenó su ópera Don Quijote, con libreto de Andrés Amorós y basada en la obra inmortal de Cervantes y otros poetas españoles. Se compuso como ópera en un único acto entre diciembre de 1996 y mayo de 1999. En 2003 se graba la obra en dos CD's en el Auditorio Nacional de Música. En 2004, se estrenó en Alemania (en la ciudad de Kiel).

El 4 de agosto de 2003, se dio el estreno mundial de Adagio en forma de rondo para orquesta, comisionada por la Filarmónica de Viena, en el Festival de Salzburgo dirigido por Semyon Bychkov.

En mayo de 2008 estrena su segunda ópera, Lázaro, también en Kiel, para conmemorar el Centenario de su Teatro de ópera, encargo que se le realizó después del exitoso estreno de Don Quijote.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 23 Feb 2009 21:35 
Desconectado

Registrado: 04 Ene 2014 21:42
Mensajes: 1238
Pues me he decidido a abrir un hilo a C.Halffter porque me pareció no encontrar ninguno,
porque creo que se merece que hablemos algo de su obra y porque me he comprado
hoy mismo 3 Cd con obras suyas del Sello Auvidis Montaigne.
A saber ...
>> uno con Versus y el Concierto para piano y orq.
>> otro con el Concierto para violín nº1 y el Mural Sonante
>> y el último con el Concierto para chello y orq nº2 y la Elegía a la muerte de 3 poetas españoles.

Todos en versiones de la or. Sinf. Radio de Frankfurt dirigida por el autor.
Y todo ello, los 3 Cds, por 9?. :shock:


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 23 Feb 2009 23:45 
Desconectado

Registrado: 04 Ene 2014 21:42
Mensajes: 2174
HAL9000 escribió:
Todos en versiones de la or. Sinf. Radio de Frankfurt dirigida por el autor.
Y todo ello, los 3 Cds, por 9?. :shock:


Menuda ganga. Hace tiempo que no escucho el impresionante Concierto nº2 para chelo y la verdad es que tengo ganas de oírlo de nuevo. Así que ... ;-)


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 24 Feb 2009 12:20 
Desconectado

Registrado: 04 Ene 2014 21:42
Mensajes: 1677
Cristóbal Halffter: "La dictadura de la mediocridad amenaza a nuestra cultura"
20:36 jue 15 enero 2009

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El compositor y director de orquesta Cristóbal Halffter denunció hoy "la dictadura de la mediocridad" que "amenaza a nuestra cultura". Así se expresó el músico durante el acto en el que depositó en la 'Caja de las Letras' del Instituto Cervantes un legado, que quedará custodiado hasta el 4 de mayo de 2033, cuando se cumplan 25 años de su ópera 'Lázaro'.

Halffter depositó en la caja número 1.551 un sobre con una carta de siete folios, de la que no desveló su contenido; una hoja manuscrita original de la obra que está preparando y que se estrenará en noviembre de 2009; dos CD, uno con su obra completa de piano, y otro con la grabación del 'Don Quijote'; un DVD de su premiada ópera 'Lázaro'; y una serie de "críticas especiales" de ambas obras en Alemania. "Eso es todo".

"Ahora hay una tendencia a la vulgaridad, a pasarlo bien y a que todo valga. Hasta el debate sobre la existencia o la no existencia de Dios, que se cuelga en la fachada de un autobús como un chiste", criticó Halffter, primer músico en dejar su legado en el Cervantes.

Tras agradecer esta distinción, el compositor señaló que actos como éste demuestran el "interés" que suscitan sus partituras, pese a que sean documentos originales y se les preste "menos atención que a un autógrafo o a un texto literario".

Halffter precisó que en el resto de Europa se valoran mucho más las partituras originales, mientras que en España las composiciones originales están "perdidas o almacenadas". "Cualquier musicólogo que intenta buscar manuscritos originales, no los encuentra", se quejó.

Según dijo, en España "no valoramos el hecho de la escritura musical", de ahí la importancia de depositar en el Cervantes su legado. El resto de sus manuscritos, por acuerdo del músico, permanecerán custodiados en Basilea.

TERRIBLE DESTINO

"No huyo de la cultura española, pero la Biblioteca Nacional me dijo que ellos no tienen sitio para conservar este tipo de documentos. En el fondo, me dio tristeza y alegría al tiempo, de saber que no correrán un terrible destino".

Halffter prosiguió en esta línea y dijo que "la decadencia española desde el siglo XVII es consecuencia de la carencia de ciencia, filosofía y música española". "Ahora las cosas han cambiado, pero hay que cuidar estas tres artes para estar a la altura de Europa".

Con toda su fe puesta en su obra, Halffter dijo que eligió el 4 de mayo de 2033 para abrir su legado depositado hoy, porque se celebrarán 25 años de 'Lázaro'. "Mi mujer y yo estaremos presentes en ese acto en el recuerdo, porque estar en el recuerdo es una especie de presencia".

VENCER LA BATALLA

"Debemos seguir 'desfaciendo' entuertos y luchar contra la dictadura de la mediocridad, que amenaza a nuestra cultura. Que en 2033 hayamos vencido esa batalla contra la ordinariez, porque de no ser así, será una sociedad a la que no querría pertenecer. Pero soy optimista y un acto como el de hoy, lo demuestra", concluyó.

Tras sus palabras, la directora del IC, Carmen Caffarel, le hizo entrega de la llave de la caja de seguridad, así como de un diploma. Caffarel recordó que su legado permanecerá en esta "caja cálida de la cultura" junto a los de otras personalidades como Francisco Ayala, Alicia Alonso o Luis García Berlanga.

Esta tarde, el IC rendirá homenaje a Halffter con un concierto en el que se interpretarán tres de la piezas del compositor, y una mesa redonda con la participación de expertos como Tomás Marco, Emilio Casares y Jorge Fernández Guerra.

http://24horas.excite.es/cultura/124242 ... ra-cultura


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 24 Feb 2009 12:21 
Desconectado

Registrado: 04 Ene 2014 21:42
Mensajes: 1677
«Lázaro» regresa a España

Música Por Alberto González Lapuente.

22 de febrero de 2009

Cuando se lee, mejor aún, cuando se escucha al compositor Cristóbal Halffter siempre se adivina un trasfondo de irrealidad. Incluso en aquellas ocasiones en las que el relato se circunscribe a hechos concretos. Porque Halffter dice todo con tal convencimiento, de manera tan amable, que los sucesos, los conceptos y los principios siempre parecen veraces. Al compositor se le puede oír en el reciente DVD que el sello Neos (neos-music.com), en colaboración con la Fundación BBVA, acaba de publicar. El testimonio de Halffter sirve de complemento a la grabación de Lázaro, su segunda ópera estrenada en mayo del pasado año en Kiel con un éxito, al decir de las crónicas, realmente notable.

Visceralidad. Es ahí donde el compositor explica su relación con Alemania y la afinidad hacia lo español, alguna anécdota sobre la manera en la que vivió el infausto golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 y las ideas que han dado forma a esta última ópera en la que trabajó durante cuatro años, entre 2004 y 2007. Es lo más importante: las ideas, pues son éstas las que poco a poco han ido separando a Halffter de lo tangible, las que hicieron posible que después de algunos escarceos juveniles y años de meditación, se acercara al mundo de la ópera ajeno a todo realismo y propósito narrativo tradicional, convencido de que si la gran aspiración del arte es la metáfora, sólo el mito puede garantizarse la perpetuidad. «Soy optimista», declaraba Halffter el 18 de febrero tras depositar en la caja fuerte del Instituto Cervantes un pequeño legado que se descubrirá en 2033.

Los fundamentos estéticos de la obra de Halffter son firmes. Lo ha estudiado con estricta minuciosidad Germán Gan Quesada en su tesis doctoral editada en 2005. Aunque cualquiera podría prescindir de los argumentos pues todo principio se subsume a la fuerza de una música robusta y embaucadora. Quiere esto decir que la obra de Halffter manifiesta visceralidad, un poder que dimana de un desarrollo a veces fuertemente contrastado, en otros casos sutilmente trazado.

Si a ello se suma el empeño por encontrar la sonoridad adecuada a cada momento, por hablar una «semántica superior» y por tratar de ahondar en el significado trascendente de los símbolos, antes que en su descripción, se comprenderá la relación de odio-amor que Halffter ha mantenido durante muchos años con el gran teatro musical, con la ópera, un género que ha hecho posible tras reducirlo a ráfagas de pensamiento y destello de ideas.

Apariencia y realidad. A partir de ese principio conceptual, Halffter llevó hasta el estatismo dramático su primera ópera, Don Quijote, escrita a partir de un libreto de Andrés Amorós, y estrenada en el madrileño Teatro Real en 2000 con escenografía de Herbert Wernicke. Ahora avanza con Lázaro, vista en Kiel y próximamente en Valencia. En concreto, se escuchará el inmediato 27 en el Palau de la Música, en interpretación de la Orquesta de Valencia bajo la dirección del propio autor.

Lázaro toma como principio la alegoría de la caverna descrita por Platón en La república. En ella, a un grupo de prisioneros encadenados sólo se les permite contemplar el fondo de una cueva sobre la que se proyectan las sombras de quienes circulan por la entrada, confundiendo así la apariencia con la realidad.

A partir de ahí, Juan Carlos Marset ha escrito un libreto en el que Lázaro sueña con su muerte, la ve, convierte la vida en sueño y la muerte en despertar. El argumento presenta a los guardias del Sanedrín persiguiendo a Lázaro, tras la detención de Jesús de Nazaret en el Huerto de los Olivos. Lázaro se refugia primero en su casa, donde vive con sus hermanas Marta y María, poniéndose finalmente a salvo en su propia tumba. Allí evoca su muerte, ya ocurrida, y en el sueño se encuentra con cuatro discípulos de Jesús y con Judas. Al despertar, Lázaro asiste a una reunión de todos en la que Judas intenta justificar su traición y convencer a los demás para que le sigan. Judas fracasa y Lázaro decide entregarse a los guardias para morir de nuevo, pero esta vez con plena conciencia.

Más cercano a la voz. De esta manera, a lo largo de poco más de hora y media, sin solución de continuidad, Lázaro transita por la estrecha línea de la apariencia llevado por una música emocionalmente intensa y estructuralmente exacta. Porque Lázaro se asienta en el viejo y exacto pensamiento platónico según el cual la medida y la proporción deciden la belleza de las cosas y les confieren unidad.

El tamaño de las partes y la relación entre ellas están minuciosamente calculadas con el fin de proporcionar un sólido armazón sobre el que asentarse. Y siendo seguro el edificio que Halffter ha construido también tiene ahora más meandros que en Don Quijote, está más graduado, más cercano a la voz y a sus posibilidades naturales de emisión y expresión. La música se ha hecho más flexible, más cercana y es lógico. En Lázaro hay un verdadero mimetismo con el tema, una estrecha simbiosis entre el mensaje, entre el significado y la realización, entre el espacio vital y el creativo. Por eso esta ópera es, hoy por hoy, la más perfecta confirmación del solipsismo de Cristóbal Halffter.

http://www.abc.es/abcd/noticia.asp?id=1 ... 891&sec=33


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 24 Feb 2009 13:01 
Desconectado

Registrado: 04 Ene 2014 21:42
Mensajes: 1471
No solo su música, si no también su personalidad, son algo bastante atractivo en Cristóbal Halffter.

Se vé que esté señor ni tiene pelos en la lengua, ni un ápice de inconsistencia en su arte.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 24 Feb 2009 14:08 
Desconectado

Registrado: 04 Ene 2014 21:42
Mensajes: 1677
A mí me provoca sentimientos encontrados, tanto en lo puramente musical, como en lo "filosófico", por así decirlo. Tiene obras que me apasionan (muy especialmente, el inmenso Oficio de difuntos), otras que me parecen de un formalismo aplastante y desmedido y otras (pienso en el Don Quijote) sencillamente malas. ¿Es un gran compositor Cristóbal Halffter? Sin duda, aunque creo que menos de lo que Cristóbal Halffter piensa.

Respecto a su retórica, creo que, aún compartiendo algunos aspectos de sus análisis y de las fuentes que lo alimentan (por ejemplo, el pensamiento de Adorno), en ocasiones confunde la necesidad de la crítica al presente estado de cosas cultural/social (crítica huelga decir que oportuna, tal y como está el patio) con un victimismo personalista (por no decir sencillamente divismo) bastante tóxico y repelente.

Así que ni sí ni no, sino todo lo contrario...

Salud,

Nemo


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 26 Feb 2009 06:35 
Desconectado

Registrado: 04 Ene 2014 21:42
Mensajes: 1471
De acuerdo contigo en Oficio de Difuntos que obrón :shock:


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 26 Feb 2009 14:15 
Desconectado

Registrado: 04 Ene 2014 21:42
Mensajes: 1238
Gracias al sr.Nemo por su colaboración.

Y sí, ese Officium es una obra soberbia. Yo la estoy repasando
durante estos días y :-x .


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 26 Feb 2009 14:21 
Desconectado

Registrado: 04 Ene 2014 21:42
Mensajes: 1677
¿Disponemos de más música coral y/o religiosa de Halffter? En la parte más temprana de su catálogo hay algunas obras, como la Misa ducal, que me despiertan mucha curiosidad...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 65 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España