www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 22 Jul 2018 16:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 65 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 25 Mar 2010 16:28 

http://agusticharles.com/analisis/halff ... ffter.html

Curiosisima página :shock:

NotaPublicado: 25 Mar 2010 17:44 

:roll:
Bueno, no tan curiosa si tenemos en cuenta que es parte de su libro editado ya hace tiempo... (vamos, creo, digo yo, y suerte que no está en catalán, ésos que llaman pastanaga a lo que es, claramente, una zanahoria ;-) )

NotaPublicado: 25 Mar 2010 19:02 

¡¡asi tienen al bugs bunny despistado!!

Ahora en serio, todos los idiomas romances los capiscamos un po.. ¿no?

Sobre el artículo, investigaré personalmente más antes de pegar algo... no todos somos popes y expertos, :oops: lo prometo.

Por cierto: 22h BR4 Cristóbal Halffter

NotaPublicado: 25 Mar 2010 19:10 

Investiguemos, investigons (que dirían Tip y Coll en "francés"), pero el famoso libro al que me refiero es este:

http://www.elargonauta.com/L2223-analis ... el-51.html

(Sí, eso dice Marie, pero me parece que está un poco despistada últimamente, porque si vas a la página de la BR4 no aparece nada de CHalffter hoy...)

NotaPublicado: 26 Mar 2010 00:30 

Pues Marie Tenia razón, PERO...
El programa era el típico biográfico, con tres locutores tres superponiéndose a la música... No han radiado ni un solo tema completo :-(

NotaPublicado: 26 Mar 2010 08:52 

Yo aún diría más: y, encima, en alemán, supongo :risita:

NotaPublicado: 26 Mar 2010 10:53 

:me parto:

Eso. Lo único que decían en castellano, aparte de los títulos, era la palabra "Franco"...
Para cerrar el capitulo de meterme con otros idiomas (no lo haré más, que sólo es en broma) intenta imaginar al locutor alemán pronunciando:
"Variaciones sobre la resonancia de un grito, para 11 Instrumentos y cinta..."

NotaPublicado: 26 Mar 2010 11:18 

:risita:
O "El segrrrrr jumano sólo muegrrre kuando se le olgvvvvvida"

NotaPublicado: 26 Mar 2010 11:36 

A mi me pasa exactamente eso, pero con el nombre del compositor. Por cierto que si les gusta don Cristobal, podemos decir que practican la Halfferofilia :risita:

NotaPublicado: 26 Mar 2010 15:38 

¿Me lo parece a mí o Xoan M. Carreira tiene algo personal contra Halffter? :risita:

Alemania como utopía arcádica entre 1936-39

El compositor y académico de la Real de Bellas Artes de San Fernando Cristóbal Halffter celebró ayer su 80 cumpleaños dirigiendo a la Real Filharmonía de Galicia un programa que incluyó su Fantasía sobre una sonoridad de Haendel y su Doble concierto en la primera parte y tras el descanso, la Sinfonía nº 88 de Joseph Haydn. Por este motivo el diario La Voz de Galicia publicó ayer una extensa entrevista de Concha Pino con Cristóbal Halffter en la cual la periodista destaca las declaraciones del compositor acerca de los motivos religiosos -profesar la fe priscilianista [1]- que explican que no haya escrito nada sobre el Camino de Santiago a pesar de que "el mito de Santiago le parece una maravilla, el camino hacia el finisterre, la Vía Láctea es Venus." Por otra parte, ninguna institución le ha hecho a Halffter ningún encargo en este sentido.

Concha Pino se interesa por la cuestión, bien conocida, del apoyo del régimen franquista a la música de vanguardia y Cristóbal Halffter, tras reivindicar su absoluto protagonismo en la creación y denominación del grupo conocido como Generación del 51 declara:

"Enrique Franco fue muy importante, porque lo hicieron jefe del departamento de música de Radio Nacional y creó El Tercer Programa, en el que empezamos a hacer emisiones, comentarios a obras que se hacían en aquel momento como las de Schoenberg, que era un completo desconocido en aquel momento... El régimen jugó un papel muy importante en la pintura, para poder lucir de unos fenomenales pintores de vanguardia que había en aquel momento. Y ellos se aprovecharon, lógicamente, mientras no les dijeran lo que tenían que pintar. Pero con la música no, porque no entendían nada. Pero nos dejaron hacer lo que queríamos. A mí me han tildado muchas veces de colaborador de ese régimen. Nada más falso. Pasé mi niñez en Alemania, del 36 al 39, donde aprendí muchas cosas y donde se me vacunó contra la dictadura. Nunca he podido soportar la imposición, la violencia, los gritos, las armas... Lo que pasa es que lo que queríamos, y esa fue nuestra forma de colaborar, era una España que estuviera preparada para cuando el régimen cambiase, no íbamos a esperar cuarenta años. De hecho, cuando cambió había una vida cultural muy intensa. Tengo la conciencia muy tranquila.."

La familia Halffter, como otras muchas familias españolas, huyeron de la Guerra Civil buscando refugio en otros países en los que poder desarrollar su trabajo y educar a sus hijos. Ellos eligieron Baviera, la Baviera en la que había iniciado su marcha triunfal Hitler cuatro años antes y en la cual su hijo Cristóbal y sus hermanos se educarían en los valores de la diferenciación racial, la supremacía aria y la persecución étnico-religiosa y política. Además de lengua alemana, matemáticas, música y otras muchas cosas, como bien recuerda en su entrevista Cristóbal Halffter. Lo que me tomo es la libertad de poner en duda es que en el trienio 1936-39, en la escuela alemana, se le administrase ninguna vacuna contra la dictadura. Ni tampoco en la escuela de la España de la autarquía en la que continuó su educación tras estallar la Guerra Mundial.

Nadie en su sano juicio puede dudar de la lucidez y cultura de Enrique Franco, pero tampoco nadie puede dudar de su fidelidad a los principios del Movimiento ni de su honestísima militancia en Falange. Enrique Franco creó el departamento de música de Radio Nacional y el Tercer Programa por los mismos motivos por los que compuso Montañas Nevadas, por militancia ideológica. Como buen fascista creía en las élites vanguardistas, por eso apoyaba la pintura abstracta y las músicas formales. Ignoro si a mediados de los años 60 Cristóbal Halffter estaba imbuído de una fe igualmente inquebrantable en el régimen franquista, pero los hechos son que compuso una bonita Misa para el Frente de Juventudes (1965) que todavía se sigue cantando con el título de Misa de la Juventud, en 1964 participó en el Concierto de la Paz aceptando el encargo de componer Secuencias, escrita para la celebración del vigésimoquinto aniversario de la dictadura, aquel mismo año fue impuesto como director del Real Conservatorio de Madrid y designado como Consejero Nacional de Educación. No soy nadie para interferir en la conciencia de nadie. Si Cristóbal Halffter afirma tener la conciencia muy tranquila, le creo. Colaborar con la dictadura no es una actividad imputable en España, ni tampoco algo socialmente reprobable como se puede comprobar en la lectura de la prensa diaria.

Ayer el público compostelano tuvo ocasión de escuchar un programa con dos facetas muy contrastantes. En primer lugar la música de un académico superviviente de una vanguardia elitista y mesiánica que tuvo como timbre de gloria vaciar de público las salas de concierto. Luego, una sinfonía divertidísima del compositor que descubrió la existencia del público, que le reconoció la capacidad de autoconciencia y le exigió su participación en la conversión del objeto musical en obra de arte. Motivo por el cual Haydn es una presencia imprescindible en las programaciones de las orquestas del siglo XXI.

A todo ésto, hace poco subieron a Youtube su Daliniana. ¡Qué pasada de obra!
phpBB [video]

Nuevo tema Responder al tema  [ 65 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]