www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 20 Oct 2017 01:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 72 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 14 Sep 2009 12:22 

¿Cómo es posible que un compositor como Francisco Estévez Díaz (Villa Cisneros, 1.945), que ganó el Arpa de Oro de 1978 con la original y modernísima Loa para contrabajo con manipulación electrónica y conjunto (Nico incluido, al violín ;-) ), desapareciera de la faz discográfica, mediática, concertante e incluso navegante?

Mis últimas noticias fueron su participación en los 80?s en el Taller de Música Mundana con LlBarber, Fátima Miranda o Alfredo Carda, básicamente (con los que grabó el Concierto para papel), pero cuando Internet nos ofreció la posibilidad de rastrear a casi todo el mundo, sabiendo que residía en Düsseldorf, resultó que se había prácticamente esfumado?

Sin embargo, coincidiendo con la próxima digitalización del Lp que contiene Loa (nueva generosa gentileza de Notavio) y mi intención de utilizarlo para abrir este hilo, resulta que me he encontrado con que su hijo Luis es miembro del Octeto de Cuerdas de Madrid y que, en la web de su director Carlos Perón, podemos ver a Francisco Estévez (enmedio) en esta foto reciente:

Imagen

Aprovechemos la circunstancia, pues, para hacer de este hilo una llamada a la reivindicación de quien fue en su día unos de los compositores más modernos del panorama español, como podréis comprobar, cuando sea posible, en el enlace de Loa extraído de este Lp:

Imagen

Pero, de momento, adelanto la apertura de este hilo permitiéndome copiar el enlace de Mooh con su Contra-contra para contrabajo y electrónica, para abrir boca:

http://rapidshare.com/files/279686929/0 ... ontra.flac

Sólo dejó grabadas Loa y Fluctuaciones para percusión y electrónica en ese Lp del concurso Arpa de Oro (a la venta en eBay, por cierto, en el enlace del que he sacado la portada), además de sus Juegos C y E para piano -Pedro Espinosa- en otro Lp de la ACSE, y Tres luisíadas para piano de juguete en un Cd alemán de Bernd Wiesemann compartido con Cage, por ejemplo.

Nada más, pese a ser autor de un considerable catálogo, del que conozco, por grabaciones de la radio, su Miró (1985-86, electrónica), Pulso (palmeros recitantes), Preludio a la memoria del ángel Moroni (campanas ?LlBarber- y cinta), estas 3 en cintas presentables, o Poema a Carlos Cruz de Castro (clarinete ?JVRojo, esta vez, sí-, percusión y cinta), GAB 20 (voz ?EAbad- y cinta), Phonson (1976, flauta, guitarra, piano, sintetizador y cinta) y Cadencia (oboe y cinta), en cintas a cual más impresentable.

Me constan también en su catálogo otros títulos que ahora no tengo a mano, pero ya iré mencionando.

Que empiece la búsqueda del arpa perdida, haciendo un llamamiento a quien pueda ayudarnos a ir difundiendo su catálogo (¿su hijo Luis?)?

Última edición por SilverSurfer el 20 May 2014 12:45, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 14 Sep 2009 16:37 

Bueno, pues paso a limpio unos apuntes (y creo que me dejo algo aún) sobre parte de su catálogo, tomados de la radio, por lo que quizás no estén bien escritos:

Florechianas (1980, flauta)
Chillida (1980, cinta)
Etoile de soir (1983, flauta)
Test (1983, voz y orquesta)
Tiempo interrumpido (1983, cámara)
Suite (1983-84, órgano)
Vals (1984, orquesta de cuerda)
ABC (1984, 4 voces)
"Ursache wirkung" (1984, electrónica)
Print XY (1985-86, flauta)
Sinfonía electrónica (1985-86)
Requiem (1985-96)

NotaPublicado: 14 Sep 2009 16:54 

Y, afortunadamente, hoy pueden encontrarse más datos en la red que cuando empecé a buscar; por ejemplo, este currículum en el blog centropizzicato.blogspot:

Licenciado por el Conservatorio Superior de Madrid, por el Conservatorio Superior de Sevilla y por el Robert Schumann Institut de Dusseldorf. Realizó sus estudios de Piano, Flauta, Clarinete, Violoncello, Música Electrónica, Dirección de Orquesta y Composición en los Conservatorios de: Madrid y Sevilla, en la Musik Hochschule de Dusseldorf y Essen Werden y en la Universidad de Utrecht.
Como fundador y director de la Orquesta de Cámara MÚSICA dio a conocer más de treinta obras de autores contemporáneas españoles y alemanes en varias giras de conciertos por Alemania. Asimismo fundó y dirigió durante varios años el grupo ?NEUE TÖNE? especializado en Música Contemporánea, y el Coro ?Alma 29?. Desde el año 2000 es director titular de la Orquesta de Cámara ?JÓVENES VIRTUOSOS? de la Comunidad de Madrid.
Como Compositor ha representado a España en el Festival de la Unesco y en los Festivales de la SIMC en Alemania e Israel.
Ha recibido numerosos premios de Composición tanto nacionales como internacionales entre los que destacan1º Premio ?Arpa de Oro? homenaje a Manuel de Falla de la Fundación CECA (España), 1º Premio Frances Civill (España), 1º Premio Burgerpreis für Komposition (Alemania), 1º Premio Foerderpreis 1983 (Alemania), 1º Premio Niederrheinische Musik (Alemania), Mención Honorífica en Gaudeamus Competiton (Holanda).
Ha compuesto música para cine y ballet entre las que destacan ?Der Junger Plato? y ?El arreglo?, premiada por el Ministerio de Cultura español y el Ballet ?El laberinto del Alma, o el Alma del Laberinto?, estrenada en Nueva York.
Ha recibido numerosos encargos de entidades como:Centro Reina Sofía de Madrid, Festival Internacional de Orquestas Jóvenes 1985, Festival Internacional de Música Contemporánea de Atenas, Méjico, BerlínOrquesta Sinfónica de Berlín. Su último encargo ?CANTO DE SOLEDAD? estrenado en el Auditorio Nacional en abril de 2004 fue un Homenaje a las víctimas del 11 M.
Grabaciones de sus obras se pueden encontrar en :Radio Nacional de España, West Deutsche Rundfunk Köln, Holland National Radio, Radio Nacional Belga, Radio Nacional de Japón, Radio Nacional Griega, Radio Nacional de Méjico.
Ha publicado en las Siguientes Editoriales:EMEC (Madrid)ALPUERTO (Madrid)OPERA TRES (Madrid)IMPERO VERLAG (Alemania)SCHWANN VERLAG (Alemania).
Francisco Estévez es en la actualidad profesor de Armonía, Contrapunto, Fuga y Composición y cuenta en su haber un total de 70 obras para diversas agrupaciones orquestales (Música de Cámara, Orquesta Sinfónica, Ballets, Óperas, etc).

NotaPublicado: 14 Sep 2009 21:29 

Me estoy planteando seriamente lo de digitalizar la música de mis viejos casettes... La tecnología la tengo, sólo me falta una casette con salida audio a banana gorda... :-) revisaré en los aparatos de todos mis amigüitos...
ya daré noticias :telefono:

NotaPublicado: 14 Sep 2009 22:09 

Esperaremos que suene el teléfono, pues :telefono:

También me lo vengo planteando desde hace tiempo, pero ni tengo tecnología alguna, ni tiempo...

NotaPublicado: 15 Sep 2009 11:22 

Más madera, a partir de otras pesquisas:

Suite marina (soprano y piano)
Homenaje a Marcel Duchamp (flauta y guitarra)
Uana (guitarra)

Y aprovecho para aclarar que esa mención en el currículum a una obra por el 11 M me parece uno de esos gazapos tipo Wikipedia, pues ninguna referencia se encuentra sobre ella.

Y más: en lo que sí acierta en parte es en que su música sirvió de banda sonora a la peli de cine negro "El arreglo", aunque ignoro si compuso algún fragmento como tal. Me explico: cuando ya hacía tiempo que conocía su Poema a CCdCastro, me sorprendió escuchar una de sus secciones viendo esa peli en el cine, pero es claro (por su mismo título, por ejemplo) que la obra era anterior e independiente de la peli.

NotaPublicado: 15 Sep 2009 12:09 

Y, mientras esperamos más música suya (todo llegará, paciencia), cedo la palabra a Ciudadano Libre, para que nos explique lo de "tipo peculiar".

Me hizo gracia, porque su música, ciertamente, lo es: por ejemplo, ese Poema a CCC antes citado es un dúo de clarinete y percusión continuamente bombardeado por una cinta que contiene un collage de lo más variopinto, desde frases que parecen conjuros a crescendos orquestales.

Y no digamos ya GAB 20, obra que tuve la fortuna de presenciar en directo en unos ENSEMS, donde EAbad hace un gran despliegue de recursos vocales y acaba enfrentándose (¿Tú qué eres? ¡Estúpida máquina!) y también dialogando con un cassette Phillips que se entromete recitando con voz robótica...

NotaPublicado: 15 Sep 2009 12:18 

Ahora seguramente se enfrentaria a un ipod --como algunos-- y dialogaria con un mp3 guarrillo :roll:

NotaPublicado: 15 Sep 2009 12:26 

:me parto:
¡Totalmente de acuerdo, José María!

Mis pesquisas también han dado como fruto el pedido del Cd con sus 3 Luisíadas para piano de juguete, que tienen en Amazon.de y .fr, y cuya portada sólo puede verse en la web de John Cage:

Imagen

NotaPublicado: 17 Sep 2009 15:41 

Pues aquí delante lo tengo ya, y aquí tenéis las (pocos representativas, lógicamente: 3 miniaturas para piano de juguete) 3 Luisíadas, desde el único Cd, ya antiguo y difícil o caro de encontrar, con obras suyas:

http://www.megaupload.com/?d=73HST2VL

Nuevo tema Responder al tema  [ 72 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]