www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 18 Oct 2017 12:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2439 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 239, 240, 241, 242, 243, 244  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 27 Jun 2017 13:29 

Por cierto, que apärte de juegos de palabras, conviene recordar que Pärt tiene una pärte de su producción más vanguardista, la primera, y es después cuando se vuelve más tradicional. Cosa que le pasa al propio Penderecki: no es lo mismo el inquietante Threno arriba recomendado (de 1961, si no recuerdo mal) a lo que viene haciendo de unas cuantas décadas a esta pärte (aunque un sentido expresivo apocalíptico creo que permanece connatural a prácticamente toda su obra):

phpBB [video]

NotaPublicado: 30 Jun 2017 12:33 

Imagen

Charles Ives

NotaPublicado: 09 Jul 2017 20:13 

Imagen

Charles Ives

NotaPublicado: 16 Jul 2017 08:47 

Entrevista a Oclock en Ars Sonora, que se me había pasado:

http://www.rtve.es/m/alacarta/audios/ar ... ?media=rne

Comparto, aunque menos radical en mi caso, el shock inicial como revelación, pero no le envidio su primer (des)encuentro con Paco Guerrero :risita:

NotaPublicado: 19 Jul 2017 07:11 

:jiji: Diablos, había olvidado escuchar la entrevista; mañana me pongo a ello.

Por el momento tenía muchos días con ganas de comentar:

Imagen

Se trata de una obra para gran orquesta y electrónica en vivo de lo más ambiciosa. Y un concierto para percusión. Esta última fue la que me llamó la atención del cd, mas después de una escucha casual (el concierto está bien :-) ) abandoné el resto del disco. Más adelante leí algun comentario muy entusiasta del plato fuerte de la producción, Interferenza mente sovrapposizione, y he quedado muy satisfecho con su escucha. Desde luego, es difícil contextualizar algo tan vasto (más de 50 minutos; cello solista+electrónica en vivo), y más cuando no he pasado por algunas referencias pertinentes (Nono y Stockhausen, infiero). Aún así y tras repetidas escuchas me ha parecido muy disfrutable, he pensado que podría tratarse de una obra de Maderna -lenguaje astringente, mucha percusión, los aliento_metales- con el añadido ya referido. Maderna mismo experimentó mucho con cinta, como es sabido, pero resulta inmediato el contraste de medios tecnológicos... Existe poco grabado del compositor (de Flammer :risita:), aunque quedé dispuesto a seguir investigando.

Y... (esto es un offtopic :risita: ) otra cosa curiosa, me hizo pensar en lo difícil que es el oficio de componer y de dar a conocer una obra: las grabaciones son de 1990 y 95, las obras de unos pocos años antes, y la publicación del cd de 2008. Después, han pasado aún casi diez años para que llegara a oídos de este melómano :shock:, casi 30 años desués de la composición de Interferenza mente... :shock:, y sólo tras el empuje de uno de los sellos más conocidos y distribuidos de MViva.

NotaPublicado: 19 Jul 2017 10:25 

Citar:
Diablos, había olvidado escuchar la entrevista; mañana me pongo a ello.

Yo sí la he escuchado: llegar al clasicismo a través de David Tudor... :shock:
También hay quien llegó a Wolfgang Rihm a través de Haydn :shock: :shock: (¿alguien se da por aludid@?)

NotaPublicado: 20 Jul 2017 07:17 

Imagen

Charles Ives

NotaPublicado: 30 Jul 2017 02:38 

Imagen

Por fin escuchado :lol: . Coincido con lo comentado anteriormente por el personal. Un disco ***, nada para los libros pero obras (me parece) de buena y sincera factura. Lo de "sincero" lo digo por el elemento poético de las obras (unos versos anteceden cada partitura). Normalmente soy muy escéptico de estos añadidos extramusicales, mas las propias explicaciones del compositor -elocuentes, sin cursilería- me han convencido. Alumno de Messiaen (otro más), tiene toda la pinta de ser un buen maestro de composición, lo será?

Imagen

Ya voy cogiendo a Nunes, Lichtung II me parece sensacional; no he podido orientarme por entero en ese batiburrillo de timbres y distorsiones, me parece difícil justificar que es un obrón 8) mas me lo parece 8)

Imagen

Carter es de mis "olvidados", o al menos negligidos :-? . De este cd me ha parecido notable el quinteto con piano (con los ardittis, de rigor) y sorprendentemente el quinteto para alientos (no soy muy de esa formación, y semejantes). Las obras con cantantes-recitador me siguen pareciendo de granito, difíciles de gustar.

NotaPublicado: 14 Ago 2017 20:39 

Imagen

Críptica portada que contiene obras de percusión de Fritz Hauser. Debo decir que cada vez me gusta más el sello catalán Neu, apenas es mi segundo disco, pero la producción es chulísima :lol: . Pasando a la música, lo que conozco del percusionista austriaco (en clave compositor de atril, que tiene otros discos entiendo que semi-improvisatorios, inéditos para mí) me ha gustado moderadamente. Hace unos años me hice con:

Imagen

Entonces pensé que el cd destacaba por As we are speaking, obrita amena (y entendía, con un humor sutil :-x ) que se repite en este nuevo disco; de acuerdo a las notas está basada parcialmente en los sonidos de las cigarras, con sus polirritmos :boing: . En la nueva grabación no se si esto importe demasiado, lo que sí es notable es la toma de sonido -y eso que sólo escuché la versión base en dos canales- y la compañía, cd doble con piezas más ambiciosas que el caso de HatArt. Los percutivos recordarán Schraffur, que ya nos había presentado Zelenka hace tiempo. Aquí en lugar de intérpretes infantiles tenemos al compositor mas otros 4 instrumentistas frotando los tam-tams, a mí que el resultado sónico no me convencía (el concepto siempre me gustó :lol: ) ahora sí me ha intrigado. Para los percutivos no creo que haya que pensárselo mucho :boing:

NotaPublicado: 27 Ago 2017 06:03 

Imagen

Comprado por Murail-Aimard. Un concierto para piano, media hora de música que se pasa como agua :lol: Nada inesperado para los murailianos; a ratos la música recuerda a obras anteriores (armonías del tipo Gondwana), frecuentemente también con aires de Messiaen al teclado. Que son probablemente intensificados por las filias del intérprete; a mí me ha parecido muy bien 8) sin que sea yo el más exigente melómano con estos repertorios. También se me escapan, por ejemplo, las referencias a Liszt que se anotan en el librillo, y es que sin mayor elaboración me parece música más comunicativa que las obras que le suceden en el programa del disco :arrow: es difícil acceder a los Palimpsestos de Benjamin (he intentado en varias ocasiones, sin convencimiento). Tampoco ayuda que esto del "palimpsesto", que últimamente me parece uno de estos soportes conceptuales que muchos artistas usan (términos como "prisma", "estela", "rizoma", "teseracto" etc...) que me hacen ser mas escéptico de lo normal :rollo: vaya, que se que soy injusto :-x . De Lontano no hablo porque está más allá del bien y del mal :reverencia:

Nuevo tema Responder al tema  [ 2439 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 239, 240, 241, 242, 243, 244  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]