www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 24 Oct 2018 02:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 05 Ene 2010 01:26 

Huichilobos escribió:

Por cierto, Lotman, ¿puedes darnos el enlace de la entrevista?

Por supuesto ;-)

http://www.angelfire.com/ct2/deusmedixit/ligeti.htm

Supuestamente, Ligeti no tiene un "sistema" o por lo menos no lo define, sino que va usando herramientas: transforma los materiales o se sirve de una enorme paleta de técnicas musicales. A su manera, Ligeti resulta un tanto ecléctico, por así decirlo.

Estoy usando la palabra "sistema" para referirme al entramado de premisas ideológicas o estéticas en las que se apoyaría la escritura de una obra.

Sr Nemo escribió:
Es algo que hacen en literatura Fernández-Mallo y Eloy Fernández Porta.

:evil: Vaya par de jetas de los cojones. Basura posmoderna para provincianos que como no leyeron en su momento las cosas, dieron por hecho que no existían y ahora se creen que las descubren. Y ellos, tan contentos (dame pan y llámame tonto, que decían). País de los cojones...

Me joden tantas cosas de los nocillos que no acabaría nunca. Lo increíble es que se le de tanto bombo a un producto por el simple hecho de sonar rimbombantemente intelectual y sesudo. Y lo peor de todo: leer a Porta defendiendo obras "fuera del stablishment" cuando está todo publicado bajo el amparo de editoriales ricachonas y grandotas.

NotaPublicado: 06 Ene 2010 03:37 

Lotman"][quote="Huichilobos escribió:

Por cierto, Lotman, ¿puedes darnos el enlace de la entrevista?

Por supuesto ;-)

http://www.angelfire.com/ct2/deusmedixit/ligeti.htm

Supuestamente, Ligeti no tiene un "sistema" o por lo menos no lo define, sino que va usando herramientas: transforma los materiales o se sirve de una enorme paleta de técnicas musicales. A su manera, Ligeti resulta un tanto ecléctico, por así decirlo.

Estoy usando la palabra "sistema" para referirme al entramado de premisas ideológicas o estéticas en las que se apoyaría la escritura de una obra. [/quote]

Muchas gracias, Lotman. Una gran conversación, Ligeti siempre fue un tipo muy independiente, en su forma de opinar, de situarse y de hacer música.

NotaPublicado: 09 Ene 2010 18:19 

Ligeti dijo una vez que su modelo era Cezanne, que no estaba interesado en saltar a la fama y en su vida expuso muy pocas veces. Eso me recuerda a esto que escribió Sciarrino en 1985:

Citar:
La imposibilidad de culminar proyectos aflige a Schubert, que no logró escuchar ni una sola de las sinfonías que compuso. Sin embargo, una distancia infinita separa la última etapa orquestal de su primer esbozo. ¡Con qué apabullante seguridad, después de haber imaginado una, Schubert se disponía a la sinfonía siguiente! ¿Cómo suponer entonces que la Octava hubiera podido sonar aun más bella si su autor hubiera podido escuchar la Séptima?

(Sciarrino tiene una prosa muy particular y no creo haber trasladado convenientemente esos matices a la socorrida traducción al castellano que acabo de hacer).

Para todos aquellos que no pueden publicar ni estrenar obras... ¿no hay mejor patrón que uno mismo?

NotaPublicado: 10 Ene 2010 06:28 

Lotman escribió:
Para todos aquellos que no pueden publicar ni estrenar obras... ¿no hay mejor patrón que uno mismo?

Siempre me he preguntado si algunos ensambles como L'itineraire o el Lucero, o el de Reich, creados explícitamente para difundir cierta música ("espectral" "orientada a proceso") tienen más mérito empresarial que artístico. Que no se me malinterprete; es obvio que sus creadores (Lévinas, Murail; Radulescu) no carecen de talento como compositores. Lo que me causa curiosidad es qué tanto tuvieron que mover hilos administrativos y/o empresariales para sacar adelante esos proyectos.

NotaPublicado: 10 Ene 2010 12:11 

Es que lo mejor que te puede pasar como compositor es tener tu grupo de músicos que entienden tu música, que pueden con ella, tecnicamente hablando, y que les gusta lo que haces.

Charles Ives

NotaPublicado: 10 Ene 2010 17:55 

Si no, te puede pasar como Ligeti, que no te llamen cuando toquen una obra tuya por miedo a que estés incordiando en los ensayos. :lol:

NotaPublicado: 10 Ene 2010 18:05 

Zelenka escribió:
Es que lo mejor que te puede pasar como compositor es tener tu grupo de músicos que entienden tu música, que pueden con ella, tecnicamente hablando, y que les gusta lo que haces.

Borges dijo que el autor que no publica, no desarrollaba su estilo. Respondiendo a Kame, quizá surta efecto tener ese grupo, así que si se puede, pues adelante (yo también me pregunto qué hilos habría que mover para ello).

Ahora bien, lo que dice Sciarrino de Schubert es impresionante. Pocos pueden tener esa confianza de ir escribiendo obra tras obra.

NotaPublicado: 29 Jun 2010 13:11 

Pongo un artículo del gran Francisco Guerrero porque creo que, a pesar de decir lo de siempre, lo dice de una forma muy certera:

Citar:
No soy demasiado amigo de escritos, de crear teorías para ser llevadas al papel ni de presentar literariamente algo como una composición.

Las intenciones en arte no bastan. Las intenciones en arte sobran, están de más, molestan y enturbian lo que verdaderamente interesa: la obra de arte. Conozco maravillosas, extraordinarias declaraciones de intenciones que solo sirven para manifestar más claramente la torpeza del compositor que las lanza y que las lanza para ver si convence a alguien y para convencerse a sí mismo.

Pero es evidente que incluso el que rehúsa comentar también puede equivocarse y escribir mala música. Como decían no hace mucho en estas mismas páginas, (revista Pochiss. Rall.) el problema del arte moderno es que hay que inventárselo. Al aficionado medio es muy difícil explicarle lo tonto y fácil que es copiar los lenguajes del pasado. Lo tonto y lo fácil que es volver a hacer igualmente bien lo que otros ya hicieron ¡y hasta se lo inventaron!

Bien, pues eso basta con saber hacerlo: es algo que simplemente se aprende y se aprende simplemente.

Y supongo que convendremos que debería saberse diferenciar entre un creador potente y un mono amaestrado. Todo eso de las vueltas al pasado, salvo excepciones que no existen, es un modo grosero de encubrir la incapacidad, la falta de imaginación, la ñoñería, la voluntad, y sobre todo, el talento y la incapacidad para la invención.
Y la sinceridad, pero de la clase que busca y a la que no satisface contar historias ya contadas. Si el creador se entrega no tendrá jamás la necesidad de preguntarse por la novedad de su obra: esa novedad estará.

Ya está escrito: "Lo que no es tradición es plagio".

Yo me considero absolutamente tradicionalista. Yo no me considero plagiario de ninguna época. Yo no vuelvo la cara atrás con la estúpida idea de atrapar el pasado y volver a crearlo. Prefiero inventar el presente y colaborar en la invención del futuro. Nada se crea en aquellas condiciones, sólo la burda repetición simiesca.
En términos de psicoanálisis, esas vueltas al pasado son vueltas al claustro materno. Vueltas a lo ya conocido, a lo que protege, a lo que sabemos que es bueno, etc.
Es una vuelta ante la incapacidad y el miedo a salir a vivir, a tener que encararse con el mundo, con lo nuevo, con lo desconocido, con lo que hay que dominar.

Por otro lado, estamos acostumbrados a que a todo el mundo se le atribuya la virtud del ?oficio?.
Pero debemos ser serios, y es de mi humilde opinión que el saber pensar la música debiera considerarse parte del ?oficio?. Es más, hay ?oficios? por ahí que son chapucerías. Hay ?oficios? por ahí que demuestran la mayor falta de lo que se supone que tienen. Hay, en fin, ?oficios? de morirse de la risa.

El ?oficio? es ese mínimo que debe ser exigido al compositor y, desde luego, no debe servir para alardear de él. Nadie alardea de tener dos ojos o hígado.
El ?oficio?, pues, consiste para muchos en repetir mal las mismas tonterías de siempre.

Nota: el famoso "todo lo que no es tradición, es plagio", es de Eugenio d'Ors, me parece.

NotaPublicado: 29 Jun 2010 16:59 

contundente, en efecto

Y puedes quitar el "me parece", la frase es de Eugenio D´ors :-)

NotaPublicado: 29 Jun 2010 18:27 

Creo que Falla tenia una frase parecida, especificamente sobre la musica :roll:

Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]