www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 22 Sep 2018 11:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 14 Ago 2017 20:49 

Bueno, Guinjoan es un genio tan humilde y modesto, que trufa muchas de sus obras con simpáticos sonidos "cosquillosos".
Esta es humorística directamente, porque lo es el texto:

phpBB [video]

(Hay otro vídeo mejor, del que acaba de salir un CD, pero aquí dirige nuestro Harpo ;-) )

NotaPublicado: 15 Ago 2017 06:16 

jaja, sí, con atención no es difícil entender el contenido :D, y efectivamente es una música del disfrute, que me recuerda al Kagel más gentil.

NotaPublicado: 15 Ago 2017 08:06 

Muy gentil, en efecto, y ya contaba con que la letra (de Josep María Espinàs, también autor de la del himno del Barça :furbol:) te sería fácilmente comprensible.
Piensa que estábamos en 1977, nada menos...

NotaPublicado: 12 Nov 2017 07:58 

Vaya, pues ya estaba por ir a dormir, pero me percaté de esta novedad:

Imagen

Imagen

Pensaba que de Terretektorh (1965-66) sería la primera grabación, mas de manera veloz he cruzado datos y aparecía ya en un cd de Edition RZ :shock: . Eso sí, había leído que por la dificultad de la puesta (músicos distribuídos en la audiencia) era muy difícil hacerle justicia en disco -o simplemente tocarla :-? -. Mismo caso de Nomos Gamma (grabada igualmente en el cd de marras), compruebo que ser Xenakiano exige vigilancia constante :-? . Y yo que tengo un par de obras sin desprecintar (y que por pura casualidad escuchaba Kraanerg cuando me enteré de este nuevo cd... ars longa, vita brevis). De la presunta nueva versión de Metástasis no digo nada hasta enterarme con las notas :cry:

NotaPublicado: 12 Nov 2017 08:22 

Ya nos dirás fechas de las grabaciones, porque no sabía que Tamayo siguiera con la integral de Xenakis tras sus Cds en Timpani...

NotaPublicado: 12 Nov 2017 08:40 

Sí, para mí ha sido una sorpresa y pensé lo mismo :shock: :lol: , ojalá y haya retomado la serie donde la dejó en el sello francés. No espero hacerme con el cd pronto (dudo entre la versión normal y la blu-ray, que debe estar muy cara :-? ), pero igualmente la obra de IX ya me sobrepasa en cantidad y calidad :-x

NotaPublicado: 12 Nov 2017 10:55 

Kame escribió:
Vaya, pues ya estaba por ir a dormir, pero me percaté de esta novedad

Y ahora vas a tener pesadillas. :twisted:

Charles Ives

NotaPublicado: 12 Nov 2017 21:46 

:jiji: Sí, sólo con Kraanerg ya empiezo a alucinar :fumando: . La verdad es que nunca he podido verdaderamente con las obras más largas de Xenakis (Oresteïa, Kraanerg, La Legende D'eer). Yo creo que a la fecha sólo he escuchado una cuarta parte de su obra, no he perdido el interés pero necesito regresar a la zona de confort (con las obras para percusión, con algún cuarteto) antes de volver al catálogo. Hace poco por fin conseguí una grabación de Stratégie -por querer seguir el hilo de sus obras de teoría de juegos-, se me acumula el trabajo :shock:

NotaPublicado: 17 Dic 2017 02:34 

Recién escuchados/vistos:

Imagen
Imagen

Kraanerg. Técnicamente se trata de un ballet, aunque el compositor no tuvo apenas contacto con el coreógrafo, y apenas se representó más allá de la corrida inicial... a mí el resultado me parece demasiado. Añadir la cinta que la acompaña (de mérito sin duda), escenografías de Vasarely... demasiados elementos para contener en 77+ minutos, sin pausa. El DVD incluye algunas entrevistas reveladoras. La viuda de Xenakis insinúa que el compositor no tuvo en gran estima la obra -viendo el desorden de su creación y montaje, yo infiero-, yo no se si dejarla en "fallida", pero yo no estaría muy entusiasta si se volviese a montar algún dia. Eso sí, mérito para Mode (que ha mandado remasterizar la cinta original, y se ha currado un compilado ejemplar de materiales en audio y video). Existen al menos otro par de grabaciones editadas, muy probablemente esta sea la más fiel al evento original.

El documental Charisma X me ha dejado :-| . Cumple con todos los "checkboxes" necesarios (bonito metraje de obras con intérpretes reputados, entrevistas con historiadores, metraje del paisaje griego, el compositor explicando a cámara, Le Corbusier, las computadoras, alguna anécdota familiar, fragmentos de la escena...). De alguna manera no logra superar la suma de sus partes. No desmerece el tiempo que se le pueda dedicar, pero a los melómanos más o menos familiarizados con su obra no nos ha dado ningúna percepción particular, no más que los librillos modestos de algunos CDs. Así que mejor no dejarse la pasta aquí :evil:

PD: Caigo en la cuenta que se debe clarificar que el DVD de Klraanerg no contiene el ballet ni nada parecido (sí hay alguna foto en el documental anexo). Al audio en 5 canales -por ello el DVD- se ha añadido una filmación más bien cutre de los músicos, intercalada con metrajes "xenakianos :-? " de mariposas revoloteando, partículas suspendias etc. que no ayudan a la música.

NotaPublicado: 17 Dic 2017 08:30 

Gracias por las reseñas, Kame, y cuidadito con lo de "corrida" inicial, que aquí es parecido a cuando un argentino nos lee "coger" :me parto:

:te cuento: ¿Mariposas revoloteando, ilustrando la música de Xenakis :?: :chalao:

Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]