www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 23 Oct 2017 11:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Iannis Xenakis
NotaPublicado: 27 May 2011 13:57 

Kame escribió:
Refloto el hilo con Iannis en plan vaquero, YEEEE-HA!!!!

Imagen

:-x

Xenakis: ¡¡Mi rancho es el único donde el ganado solo se percibe en conjunto y no vaca por vaca!!
phpBB [video]

Asunto: Iannis Xenakis
NotaPublicado: 07 Oct 2012 19:37 

Bonito video de Dmaathen,
phpBB [video]

Algunos detalles imperceptibles (para mi) en las grabaciones, como el percusionista que inicia y termina la pieza tocando a mano desnuda :-x

NotaPublicado: 13 Ago 2017 05:38 

Pues yo estaba por escribir acerca de otro disco en otro hilo, y entonces me he cruzado con este documental y :shock: :shock: :shock:

Imagen

... el punto de partida es una obra más bien periférica -por no decir "menor"-, Linaia-Agon para trío de trombón, tuba y corno. Se revela como un punto de partida para explorar la relación con las "obras abiertas" de los 70's y la respuesta de nuestro querido compositor... Xenakis siendo Xenakis, ha propuesto no una obra abierta "modular" (como Boulez) o estocástica (como él mismo en el pasado, o Cage), sino una complicadísima partitura donde "Linos" (tr) y "Apolo" (tb, corno) combaten, utilizando para ello matrices de decisión basadas en teoría de juegos...

Os aburro? pues eso, que el complicado entramado de la pieza llama la utilización de un "árbitro" (anteriormente una persona, hoy un ordenador) que calcule en tiempo real las partes a tocar y los "puntos" del combate entre ambas partes, dando como resultado una obra a la vez impredecible y determinada, de múltiples iteraciones y mucho más intrincada que aquellas de sus contemporáneos (no sigo porque yo mismo, que pensaba tener nociones del asunto, me he quedado de piedra :-? ). El vídeo recorre ámbitos relacionados de manera suscinta y eficaz (matemáticas, informática, técnicas instrumentales y un largo etc). Muy recomendable, mas no facilmente accesible para los melómanos que no estén ya convertidos :-x .

PD Y la música? Sin quitar méritos (por ejemplo el virtuosismo técnico -el "trascenderse" del título-) me queda poco claro cómo desenredar una obra como esta; las sonoridades son intrigantes -no suenan azarosas- mas difíciles de penetrar. Jamás habría inferido el trasfondo sólo por su escucha. Me encantó el documental, mas insistiré con el resto de la obra, quizás menos sesuda y ambiciosa aunque más comunicativa.

NotaPublicado: 13 Ago 2017 06:40 

Gracias, Kame, y no creo que a los pocos que quedamos nos aburra leerte, sino todo lo contrario :mua:

NotaPublicado: 13 Ago 2017 07:05 

Kame escribió:
Os aburro?

Para nada. Imagen

Somos cuatro gatos y encima nos vamos a aburrir cuando alguien escribe algo? Tu sigue. ;-)

Charles Ives

NotaPublicado: 13 Ago 2017 07:57 

Jajaja :lol: , gracias por sus comentarios. Es que estos debates de la vanguardia más dura son intimidantes, no esperaba que estos compositores hubieran profundizado a tal grado. No estoy familiarizado con la mayoría de obras abiertas de ese tiempo... Pongamos Éclat de Boulez. Me parecía de interés que el director vaya asignando secciones a los músicos en base a lo que percibe durante la interpretación. Otras condicionantes aparte, no es difícil de entender... Otra cosa es que venga Xenakis con su Stratégie (obra que no conocía, y junto con Linaia y Combat forma la trilogía de partituras basadas en teoría de juegos), donde de la interacción de dos orquestas -de nuevo, en una discusión en tiempo real- forman la música. No se si es sublime o es ridículo; se menciona que en aquella pieza, además de los cálculos correspondientes, el compositor griego planeó una serie de señales luminosas -montadas en soportes al escenario; existen fotos :shock:- para ayudar a los músicos a cada instante, ergo el director no es suficiente. No he encontrado la fotografía, pero sí este esquema que es más conocido:

Imagen

Desde luego es material para los libros de historia, mas ¿"human or electronic transforming device"? ¿dynamostat dual regulator"????, de repente me parece de un gigantismo casi cómico :-?

NotaPublicado: 13 Ago 2017 08:47 

:jiji:
Lo siento, pero no puedo evitar que lo de dynamo me recuerde la obra de GWRaes así titulada, en la que el guitarrista debe generar la electricidad para su instrumento, pedaleando (véase hilo extravagante).
Es decir, la negación, en clave de humor, de esas complejidades a las que llegó la MViva.

NotaPublicado: 14 Ago 2017 07:21 

:jiji: Sí, la ironía me parece apropiada, aunque a pesar de una búsqueda prolongada, parece que el vídeo de Dynamo no existe más en el tubo... No conocía a Godfried-Willem Raes y lo que estuve revisando unos minutos atrás me ha dejado :shock: (con un robot que toca el clarinete como Dios). Pero ese es otro tema...

De regreso a los excesos de la vanguardia, ayer mismo me han comentado que Match (1964), la obra de Kagel*, podría ser también una parodia de las obras antes citadas (bueno, de Duel hasta compartiría título). Las fechas cuadran: Stratégie (1962) y Duel (1959)... De hecho, hace años la comenté de pasada en el foro, a propósito de su hiper-complicada notación. En cambio, recordarán que el resultado se inclina hacia el humor, pues se trata del duelo de dos violoncellistas, moderado por un "árbitro" percusionista que se acaba robando el show... :risita: mientras los instrumentistas se quedan dormidos :D

* acepto que siempre "tiro" para el compositor germano-argentino, pero esta vez está justificado.

NotaPublicado: 14 Ago 2017 08:40 

Para mí, siempre está justificado el humor que quite trascendencia a la "temida" MViva, sea más explícito (Kagel, Tom Johnson, el Thierry de Mey de Musique de Tables, Carles Santos, Llorenç Barber, etc...) o menos (Guinjoan, Francesconi con su "cuac" al final de Rest...).
:risita:

NotaPublicado: 14 Ago 2017 20:18 

:jiji: Suscribo palabra por palabra. No recuerdo ahora Rest (y creo que tengo el cd :oops: ), la pondré ahora... A la lista, y tirando de italianos añadiría a Gervasoni (que también tiene un halo ligero, en el sentido positivo del término). Hace poco escuché un par de obras con juguetes de Ondřej Adámek -compositor joven con muy buena pinta, quizá le conozcas- pero no me parecieron muy exitosas, ni amenas. También los usa Mauro Lanza, con mejores resultados :-) . Y es que el humor es huidizo :-x

PD A qué obra de Guinjoan te refieres? la buscaré :-x

Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]