www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 13 Nov 2018 04:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 258 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 26  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 06 Jul 2010 12:18 

Pues eso. la propia frase lo explica.
Me decido a abrir este hilo porque no me encontraba cómodo al incluir a José Antonio Orts en el hilo de música española contemporánea, que, aunque siendo, no lo veo ubicado a sus anchas allí.
Creo que es una excusa para abrir este hilo en el que instalaciones, tomas de campo, etc.., tienen cabida. También aquí podríamos postear cosas que no caben en música electroacústica, ni en el hilo locus sonus o el mismo hilo friki friki.
Para empezar repito y copio el post de Orts incluido anteriormente.

José Antonio Orts - Sensibles, pieza expuesta en la galería Tomas march en 2008
phpBB [video]

Más info sobre este compositor y artista sonoro (y más videos) en http://joseantonioorts.com/index.html

NotaPublicado: 07 Jul 2010 11:02 

Ubuweb es el sitio sobre arte sonoro y vanguardista de visita obligada, seguro que muchos ya lo conocíamos.

Imagen

Fundado en 1996 por el artista Kenneth Goldsmith y sin ánimo de lucro, es el lugar ideal para empezar a conocer algunos ejemplos de poesía concreta y sonora y otros documentos del arte vanguardista, desde grabaciones históricas de los futuristas italianos, dadá y surrealismo hasta piezas no publicadas de nuestros días.
El sitio no se preocupa de los derechos de autor, de hecho tiene una lista de los artistas que se han opuesto en algún momento a la idea, pero la mayoría de los mismos aceptan el almacenamiento de sus obras en Ubuweb.
Podría pasarme horas explicando lo que podemos encontrar en Ubuweb, pero lo mejor es que entremos en el sitio http://ubu.com/ y descubramos nosotros mismos lo que hay: Grabaciones históricas de artistas, entrevistas, revistas, proyectos personales.... Casi todo se puede bajar, pero no hace falta, todo lo almacena Ubuweb.
Encima tiene un buen motor de búsqueda (al ladito del retrato de Beckett, que nos mira).
hice la prueba de buscar lo primero que se me vino a la cabeza, que se yo..., Morton Feldman... :-x y nos salen 36 documentos a repasar... partituras, entrevistas... ¿Oido Feld?

Imagen

la mala noticia: NO está latidos, ni nada de Luis de Pablo ;-)

NotaPublicado: 07 Jul 2010 11:10 

Me consta, me consta; conocí el sitio por el audio que tiene de un Lp con CTogether de Rzewsky, que suena con todos sus crecrecs....

NotaPublicado: 07 Jul 2010 11:17 

Oido cocina :-x (por el mismo precio, podrias ponernos un listado en el susodicho hilo --ultimamente bastante mustio) :roll:

NotaPublicado: 07 Jul 2010 11:32 

Una pequeña aportación al hilo, porque lo que hace JMBerenguer últimamente se sale de la electroacústica pura, desde luego...

Lástima de música de fondo que le han puesto (y de la melena que luci, todo sea dicho):
phpBB [video]

NotaPublicado: 07 Jul 2010 12:43 

Interesante Video, horrible música... ¿Cómo se permiten ponerle música encima a una instalación sonora?

Hablando de la sincronización y la oscilación acoplada que cita Berenguer, se me vino a la memoria este otro video, que pongo aquí como curiosidad.
phpBB [video]

Obviamente el truco es que los metrónomos están en contacto.
Ergo cuando cantan las luciérnagas se conectan.
Ergo las luciérnagas conocen el significado de la palabra CORO y RITMO
:-x

creo que Francisco López trabajó algo este tema, también

Edito: Esto me recuerda también el Poema sinfónico para 100 Metrónomos de György Ligeti, ¿quizás una de las primeras piezas de arte sonoro?
phpBB [video]

NotaPublicado: 07 Jul 2010 14:33 

¡¡¡¡qué chulo el viedo de Ligeti!!!!

NotaPublicado: 16 Jul 2010 11:35 

Melanie Velarde
Imagen
Imagen
Melanie Velarde es una artista sonora australiana que vive en Berlin.
Suele usar grabaciones de campo para producir pacíficas texturas espaciales con un toque sensual que podríamos clasificar como folky (¿folk en el arte sonoro?) que uno puede controlar jugando y usando las muestras que pone en su página web http://www.melanievelarde.com/
Imagen
Para jugar hay que entrar en uno de los 4 "recorder" y pulsar sobre cada una de las cintas de sonido en "loop" que aparecen. Si pulsas de nuevo en la barra el sonido se para.

NotaPublicado: 16 Jul 2010 12:37 

Imagen
Un ejemplo sonoro de Melanie Velarde tomado de su página web trasteando y jugando con la opción del recorder 2
Melanie Velarde - Muestra sonora - Interpretada por el PC, Mooh y el azar :-x

NotaPublicado: 21 Jul 2010 00:21 

phpBB [video]
phpBB [video]

mmm, Charlotte Van Wouwe... Prometo que investigaré esto más...
Edito: En la red no he encontrado por el momento sonidos más aclaratorios que los que hay en los videos y en los subvideos que aparecen cuando se acaban los videos, pero no podemos negar que las imágenes son sonoras. (Si quieres ver las imágenes en mejor calidad, entra en flickr y pregunta por ella)
Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 258 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 26  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]