www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 14 Nov 2018 21:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8
Autor Mensaje
NotaPublicado: 09 Mar 2006 00:01 

Nono,yo apoyo la causa gallega,prefiero un buen verano gallego en donde tienes que ponerte la chaqueta por la noche que no el terral que sufro cada verano desde que voy a Malaga,en donde a las 3 de la mañana aun hacen 30 grados....
He leído la crítica de mundoclásico y la verdad es que me ha sorprendido el "tono escéptico",en fin.Yo creo que sin ser una de las mejores actuaciones del cuarteto estuvo a un nivel bastante alto.
Efectivamente,las generaciones van pasando....

Saludos condales

NotaPublicado: 09 Mar 2006 00:09 

No creo que sea problema del cuarteto... ni de los cuartetos... a ver si me explico sin tener que decirlo más claro, aunque el final de tu mensaje lo deja bastante implícito ;-)

La verdad es que no hay queja del tiempo este año, sólo que desde que ha empezado Marzo... :roll: ... bueno, ya sabemos que la amada Tierra reverdecerá como cada primavera... :D ... para jodienda de los que tenemos alergia a las gramíneas... a la basura toda poética del polen... :-(

;-)

NotaPublicado: 09 Mar 2006 16:41 

También me sorprendió el tono escéptico de la crítica, sobre todo a estas alturas. Pero bueno, aun así Lachenmann consiguió salir airoso más o menos.

Por cierto,¿ podrías estiraros un poco y comentar algo más del concierto?
porque leyendo esto nos enteramos de más bien poco...

Citar:
La verdad es que no hay queja del tiempo este año, sólo que desde que ha empezado Marzo... ...

Pues yo echo de menos que llueva más, no se porqué, tanto sol y frío me resultaba monótono, aburrido...
Aunque luego el polen también me toca los coj...

NotaPublicado: 09 Mar 2006 16:57 

:idea: ¡¡FELICIDADES, TURKIL, TE HAS APUNTADO EL MENSAJE 1000 DE MVIVA!!

Como penitencia, te recuerdo que la noche del 12 al 13 toca grabar Bosse live :lol:

NotaPublicado: 09 Mar 2006 18:38 

Pues aquí no para de llover :-(

A ver, cotilleos... decir que los Arditti graban en junio los cuartetos de Lachenmann para KAIROS, confirmado al menda por el propio Irvine Arditti y por Lucas Fels, que por cierto es un tío majísimo...

Más, pues que, sorpresa, al propio Lachenmann le gusta más, así nos lo dijo, la versión de La Cerillera de KAIROS que la de ECM... Ya ven...

Servidor le dijo que sus obras deberían ser interpretadas por el Ensemble Modern y grabadas por ellos, que son los que dan el mejor nivel... HL estuvo cortés en la respuesta (ya que en el fondo piensa lo mismo, y la dedicatoria de Concertini al EM y su concepción para ellos como mejor ensemble es clara), diciendo que el Klangforum tiene, por ejemplo, una muy buena cuerda.... Yo le dije que bueno, que era su opinión y que era importante, pero que na de na, que como el EM no hay otro... (qué cojones le echo 8) ) :-)

Me comentó que no piensa componer nada próximamente, sino seguir la interpretación de sus obras en los próximos meses.... una pena, sobre todo para los que no escuchen esas versiones supervisadas...

La verdad es que hablamos mucho y de cosas bastante interesantes, a pesar del escaso tiempo...

Los cuartetos escuchados en directo difieren mucho de escuchados en CD, aunque HL insistía en la importancia de hacerlo en vivo, donde las dinámicas descienden a cotas que el oido, sobre todo si no es muy fino y no conoce la obra del CD, es probable que no capte casi nada, pues realmente hay momentos de pppppp, pero no de esos silencios de minutos a los que alude Krakenberger, un excelente hombre de música pero al que estas cosas parece que no le van demasiado... Es por eso que son obras que, en vivo, ganan mucho en lo visual, pero cuya audición puede resultar más compacta e impactante en CD, donde, además, se puede editar, sí, ya sé que falsear en cierto modo, tanto sonido como el cuarteto debe crear y que en directo puede no siempre estar ejecutado a la perfección, dada la dificultad de los mismos...

Grido fue definido por HL a la salida como "pop-music", a la vez que hacía un gesto como de bailoteo, pues para él es una pieza más directa y asimilable, como así se lo había señalado yo, no por ello considerándola "peor" ni nada que se puedan imaginar las mentes perversas ;-)

Curiosamente HL habló más de lo que tenía previsto, pues según me había comentado antes del concierto serían unos 5 minutos, ya qye esa era la sugerencia que tenía, por miedo a aburrir a la gente. Por supuesto yo lo incité a hablar si quería hasta el día siguiente, y a pasar de las tonterías que le habían dicho al respecto... La verdad es que resulta curiosa su transformación, su transfiguración sobre el escenario, pues si bien en persoan resulta muy humano y hasta jovial por momentos, hasta nos hizo algún chiste el hombre, después en escena adquiere un tono de voz y una presencia profundo y tremendamente reflexiva, al hablar de sus obras y de su significado en su vida, asociendo estas íntimamente el Arditti. Sotelo hizo de traductor, bastante justito, del maestro, al que por cierto, vimos en un abrazo con Halffter que impresionó...

Mucho más podríamos explayarnos...

NotaPublicado: 09 Mar 2006 18:47 

Gracias, Nono, por mi puedes explayarte todo lo que quieras, no te cortes, se agradece.

Citar:
Como penitencia, te recuerdo que la noche del 12 al 13 toca grabar Bosse live

Vale, vale, me flagelo :lol:

NotaPublicado: 09 Mar 2006 21:09 

Citar:
Aparecen en la prensa las críticas sobre el concierto de HL poco a poco, algunas de ellas poco entusiastas realmente, en parte por un probable desconocimiento sobre las obras, seguramente escuchadas por primera vez...

http://www.mundoclasico.com/critica/ver ... 06353e7677

... en fin, las generaciones van pasando...

Algo me decia en mi interior que a Juan le iban a pegar con un fierro, si con un fierro por esa crítica, me extraña viniendo de quien viene.
Para los que no lo saben Juan Krakenberger es un excelente violista, pedagogo y quizas quien más sabe de cuartetos de cuerda ahi en España y si estuviese aqui en Uruguay tambien sabria mas que todos. Que no comulgue con las obras, quizas por haber conocido otras obras, otros estilos, otras musicas no quiere decir que no esté capacitado para emitir un juicio crítico objetivo.

NotaPublicado: 22 Mar 2006 01:37 

lo vi el otro día en la contraportada de La Vanguardia... pensé que había sido obra del FRAW

Citar:
"Basta ya de Mozart, vamos con los Nono"

Nací hace 50 años en Barcelona y hace 14 que vivo en Madrid. Estoy divorciado y tengo una hija de mi primer matrimonio, Cosima (22 años), que será una actriz estupenda. Me siento identificado con Ciutadans de Catalunya. Tengo anhelo espiritual no religioso. Sería imposible imaginar a Bach sin ese deseo espiritual de trascendencia

Érase una vez un wagneriano y lisztiano empedernido que le puso Cosima a su hija en honor de la hija de Liszt y la mujer de Wagner. El hombre, apellidado Güell, fue, durante mucho tiempo, el director musical más joven de este país. Se estrenó a los 17 dirigiendo a Montserrat Caballé. Después, a un abanico de talentos, de Victoria de los Ángeles a Jean-Pierre Rampal. Su teoría sobre los divos incluye que "sólo se muestra arrogante el inseguro; el más sólido, en cambio, es sencillo y generoso". Inquieto, histriónico como debe ser, me recomienda que escuche mucho Xenakis y Norton Feldman para entrar en la música contemporánea y evitar que sólo perciba "unos ruiditos inconexos". Ha programado un ciclo de música contemporánea que permanecerá en la Pedrera hasta finales de mayo.

NÚRIA ESCUR - 18/03/2006

- ¿El alemán no es un idioma un poco duro para el amor?

- Nooo. Yo, con mi actual pareja, he vuelto a mi original pasión por Wagner. Los grandes poemas de amor se escribieron en alemán. Y Tristán e Isolda son un icono. El alemán es fantástico especialmente para el amor.

- ¿Ya olvidó el catalán?

- ¡El catalán no se va a morir! Si resistió cuarenta años de franquismo..., aguantará. Pero esa lengua, maravillosa, es sólo un instrumento, no un fin en sí mismo. Apoyo Ciutadans de Catalunya, ese partido debía salir a escena política, no podía quedarse en mero foro de cultura: es el momento.

- Intente convencerme.

- Es un mundo de intelectuales, de artistas, crítico con la actualidad y todo lo que arrastra el nacionalismo de... ¿reduccionista?

- Usted quiso decir provinciano y no se atrevió. ¿Por qué usa eufemismos?

- Bueno, pues eso. ¿No se dan cuenta de que Barcelona tiene que volver a liderar el proceso de modernidad? A ser lo que ya fue. Gente cosmopolita que esté menos pendiente de sí misma y más del exterior. Ha perdido el tono y debe volver a su estatus natural.

- ¿Y cuál es su estatus natural?

- ¡La gran ciudad del sur de Europa! Eso es lo que debería haber hecho Maragall, lo que nos prometió a quienes en su día le apoyamos, y no ha podido hacer. Un ciudad cosmopolita, potente, vibrante, capaz de ser el centro de un buen proyecto de país.

- ¿Les decepcionó el president?

- Yo le recomiendo el Prometeo de Nono, le encantará. Políticamente..., después de la época Pujol esperábamos aire fresco.

- Ya tienen a Boadella con ustedes.

- Sí, desde luego, un tipo original y crítico. Pero liderando todo esto debería haber estado nuestro hombre, que era Maragall.

- ¿Qué le diría si se lo encontrara?

- Que nos hemos sentido algo traicionados. Aunque debo puntualizar que me interesa menos la Catalunya profunda que Barcelona. Yo lo que tengo es barcelonitis, amor a la ciudad, no sentimiento nacional catalán.

- Mucho amor, pero se va a Madrid.

- Se vive muy bien en Madrid. Hay entusiasmo por todo lo que es catalán. Respeto.

- Pues no sé dónde lo ve.

- No lo parece, ¿verdad? Yo llevo 14 años viviendo allí y soy feliz. Pero hay quien tiene complejo de catalán...Madrid está cubriendo el espacio que yo hubiera querido para Barcelona. Eso me ha hecho sufrir.

- Mejor cambiamos de partitura.

- Es que lo que más me interesa, después de la música, es la política.

- Pues vamos con la música a otra parte.

- ¿Prefiere la época de la República? ¡Barcelona era un centro musical capital dentro de Europa! Venían los grandes compositores del momento, empezando por Stravinsky.

- En el ciclo que ha programado para Barcelona destaca Gerhard. Catalán, por cierto.

- ¡Es la gran figura, catalana, dentro de la música del siglo XX! Representa la modernidad más radical, como alumno que fue de Schönberg en Viena y Berlín. Luego pasará muchos años en Inglaterra como exiliado. Cuando Schönberg huye de los nazis, es Gerhard quien lo acoge en su casa.

- Generosidad muy propia de la tierra.

- La hija de Schönberg se llamará Núria por nacer en Catalunya y será la mujer de Luigi Nono. Me parecía bueno empezar así este gran primer programa de música en la Fundació Caixa de Catalunya, con alguien clave para el proyecto como Àlex Susanna.

- ¿Qué le debe usted a su tatarabuelo?

- La dinastía Güell es fundamental en mi vocación. El conde de Güell fue protector, amigo íntimo, casi hermano de Gaudí. Yo he recibido una intensa educación/ obsesión cultural.

- ¿Renuncia a su formación clásica?

- No. Pero llegó un momento, no hace muchos años, en que descubrí un mundo apasionante donde la gente no entra. Se acepta la pintura abstracta, nadie cuestiona la poesía moderna..., pero, ¡ah!, en música siempre se interpone una dificultad especial.

- Supongo que se pelea con sus colegas.

- Los grandes del siglo XX musical son perfectos desconocidos incluso para algunos melómanos. Tengo grandes peleas, a veces con amigos, porque me dicen lo de siempre.

- "Yo no entiendo esa música".

- Y siempre contesto lo mismo: "Abre tu mente y déjate impregnar por el sonido de tu tiempo. Ejercítate en el arte de la escucha". Llega el momento de la revolución: ¡basta ya de Mozart, vamos con los Nono!

- ¿Cómo le fue como alumno de Bernstein?

- Era cercano, divo a pesar suyo, quien más me ha tocado. Me enseñó que era malo poner etiquetas a la música. Pura brillantez ecléctica americana: "La música - decía- es un río enorme por el que navegar libre".

- Unos segundos para propaganda.

- Hay gente joven extraordinaria como Héctor Parra. Hay que potenciarlos. Que no nos pase como con los investigadores: que los jóvenes, si son buenos, tienen que irse.

- ¿Qué propone?, ¿que se queden en esta Barcelona que a usted le disgusta?

- ¡Por eso quiero esa Barcelona grande! Las ciudades sólo son potentes si lo son culturalmente. Y aquí hay material humano.

- Después de la música, la política. Después de la política, ¿qué?

- La filosofía. Mi amigo Eugenio Trías me ha enseñado a leer a Platón de un modo distinto. Me gusta poner en contacto la voz musical con el límite del espíritu. Son lo mismo.

- ¿Un deseo final?

- Convertir Catalunya en un país trilingüe: catalán, castellano y el idioma de la música.

NotaPublicado: 11 Jun 2018 17:25 

Lachenmann: 'My melodies'

https://www.br-klassik.de/concert/ausstrahlung-1382388.html

O B R Ó N

:jiji:

Nuevo tema Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]