www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 22 Oct 2018 21:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 284 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 29  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 17 Dic 2008 18:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2014 21:42
Mensajes: 731
No, no me refiero a versiones niponas de Failing ni a quien se dedique a coleccionarlas, ni tampoco a músicas raras en sí mismas, sino a obras cuyo planteamiento es bastante inaudito, valga la expresión, del tipo ?¿qué pasaría si???.

Y es que, últimamente, llevado por mi desvergüenza, me he dado de bruces con varios ejemplos, a saber:

LABYRINTHITIS de Jacob Kirkegaard: ahí es nada escuchar escuchándonos escuchar? porque la célula generadora de la obra es el sonido que producen los pelillos del interior del oído al vibrar (grabado del propio oído interno del autor), a la que se van añadiendo sucesivamente el sonido que produce el oír el primer sonido, es decir, lo que nuestro propio oído genera al ser estimulado por esa primera frecuencia, y luego la segunda, etc?, así durante 38 minutos que te dejan con el oído y la boca abiertos, sin saber si has escuchado el disco o a ti mismo escuchándolo?

HALF-ASLEEP MUSIC de Phroq, alias Francisco Merino (o viceversa): incitado por un estudio sobre el comportamiento del cerebro en la fase previa al sueño (parte alerta, parte ya desconectado), se puso a grabar en estado somnoliento, guiado por la más cruda intuición, según sus palabras.
phpBB [video]


DYNAMO de Godfried-Willem Raes: en un ataque, desde el ecologismo, al aura endiosada de los guitar heroes de rock, y de la música moderna en general, plantea al intérprete el reto de desenchufársela, y que sea el propio guitarrista quien genere la electricidad necesaria para alimentar el amplificador (y que sólo así se pueda oír la pieza, por tanto) mediante un ?home trainer?, que imagino será una bicicleta estática.

Cedo la palabra, aunque ya me estoy pensando otros ejemplos?


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 17 Dic 2008 18:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2014 21:42
Mensajes: 731
Sigamos, sigons, pues, mientras Feldman se lo debe estar pensando..., aunque bajando ya un poco el listón de frikismo en el planteamiento:

EGO, serie de solos con electrónica en vivo de un tal Luis Codera: los movimiento del intérprete y su variante situación en el escenario, hacen que la electrónica reaccione de una u otra forma, dotando al elemento escénico de gran importancia.

NOVENA SÍNTESIS DE SIALA, en recuerdo a Ramón Barce: en la época de mayor auge de las partituras gráficas, y como crítica a la evidencia de que cualquiera de esas obras, una vez tocadas, podían transcribirse a un pentagrama con notación tradicional, idéo una que partía de su obra SIALA, para clarinete y piano, para, en proceso inverso, ir sintetizándola a base de despojarla sucesivamente de elementos, hasta conseguir una imagen que daba una grafía totalmente anticonvencional.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 17 Dic 2008 19:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2014 21:41
Mensajes: 7228
Bonito juego. Sigamos: Todo Alvin Lucier :-x


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 17 Dic 2008 19:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2014 21:42
Mensajes: 731
Kepa Bonita, tu forma de escurrir el bulto; totalmente de acuerdo, José María, en Lucier, pero sé pelín más instructivo, plis.

THE WELL de Barbara Held: su flauta no la sopla ella, sino el viento de un túnel de ídem, mientras ella acciona las claves con la melena al ídem de ídem, claro.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 17 Dic 2008 19:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2014 21:41
Mensajes: 7228
He tirado de extra-vagancia, lo reconozco 8)


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 17 Dic 2008 19:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2014 21:42
Mensajes: 731
SLAPSBACK de Michael Finay, aunque en realidad su planteamiento se inspira en un solo/duo de Pete Townshend consigo mismo, es decir un diálogo con el eco de su solo al rebotar en el fondo Sur de un estadio.

Aprovecho para aclarar que el doble sentido de extra.vagancia (la de Feldman) es un homenaje a Gonzalo de Olavide, que lo usó en su obra de mismo título.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 17 Dic 2008 23:46 
Desconectado

Registrado: 04 Ene 2014 21:42
Mensajes: 46
El Capriccio stravagante de Carlo Farina, que en pleno siglo XVII imita perros, gatos y patos con glissandi, ponticelli, presión (todo un antecesor de lo que después será "Pression" de Lachenmann) y otras técnicas nada habituales para la época.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 17 Dic 2008 23:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2014 21:41
Mensajes: 7228
yuke escribió:
que en pleno siglo XVII


Uy, lo que ha dicho :-x


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 18 Dic 2008 00:33 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2014 21:41
Mensajes: 4524
Citar:
imita perros, gatos y patos con glissandi, ponticelli, presión


Lo que hace el alcohol.

_________________
Mr. Price, Please don’t try to make things nice. All the wrong notes are right. Just copy as I have. I want it that way.

Charles Ives


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 18 Dic 2008 08:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2014 21:42
Mensajes: 731
¿En Farina o en Yuke?

MODALES
de Carlos Cruz de Castro, siguiendo con el recuerdo a Barce, pues él es el lector (en el disco, al menos) de un trasnochado manual de buenos modales, con el acompañamiento de los clusters de un piano, que incluso hacen enmudecer la "bonita página de álbum" (supuestamente, de CCdCastro, según el narrador) con que se intentaba finalizar la lectura.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 284 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 29  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España