www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 13 Nov 2018 04:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Ensems 2013
NotaPublicado: 29 May 2013 18:36 

Me voy al Centre del Carme al primer concierto del 35º Ensems, que esperemos que no sea la última edición tal como está la cosa (RIP Festival de Alicante). El Grup Instrumental estrena un par de obras de Ricard Llorca (Borderline) y Lars Graugaard (Blind Lemon), junto al 2º Concierto de cámara 'Duraton Oaks' (:lol:) de Rueda y Llanto por una ausencia de Ramos.

¿Algún otro valenciano en el foro que vaya a seguirlo?

NotaPublicado: 30 May 2013 11:03 

No sabía que Ramón Ramos murió el año pasado, me quedé helado al verlo en el programa de mano. Descanse en paz, aún era joven :-( Me lo solía encontrar por el conservatorio, aunque creo que sólo hablé con él una vez.

CONCIERTAZO, ojalá se lo pasen a Radio Clásica, porque me gustaría volver a escucharlo y grabarlo. Para mi gusto, Llorca > Rueda > Graugaard > Ramos, pero las cuatro me han encantado, cada una en su estilo. Borderline de Llorca, un homenaje a los movimientos ciudadanos ante la crisis, es una obra muy extrovertida y sin complejos a ritmo de batucada (excepto la preciosa sección central, con arpa solista), y mola un huevo. El 2º Concierto de cámara de Rueda también es una delicia de principio a fin. Blind Lemon de Graugaard comienza con una atmósfera tensa, pero pronto empieza a destilar humor y ritmo, y acaba con un climax arrebatador. La elegía por Lorca de Ramos es una obra de cámara (tenor flamenco, trombón, violín, chelo y percusión; aunque tanto el tenor como el trombón tienen un papel solista) dramática y muy intensa con grandes momentos. Por cierto, creo que nunca había escuchado una composición con tanto protagonismo del látigo.

Esta tarde hay un monográfico Torres con el Trío Arbós.

NotaPublicado: 30 May 2013 16:12 

Gracias por la reseña, tampoco sabía del fallecimiento de Ramos, d.e.p. :cry:

Ya nos contarás del Leipzig, si vas, o de los conciertos (veo que los combinan con actuaciones más pluridisciplinares -saludos a Gregorio-) a los que vayas.

NotaPublicado: 31 May 2013 00:54 

Seguramente iré mañana al de Sonodualis, el sábado al del Grup Instrumental y el Leipzig y el domingo al del Cuesta y las bandas.

El monográfico Torres ha estado muy bien y me he quedado con ganas de más, aunque lo he encontrado menos emocionante y memorable que el conciertazo de ayer. La obra más reciente, Laberinto de silencios, es una bonita pieza ternaria fragmentaria (arabesco por aquí, filigrana por allá) y de aire impresionista. Memento es más intensa y violenta, y Decem es una miniatura de lucimiento contundente y molona.

Pese a durar casi el triple que las otras tres juntas los Cuentos de Andersen se me han hecho cortos; es una adaptación intensa, emotiva y con un final (El traje nuevo del emperador) muy divertido a ritmo de vals. Lo único que he echado en falta es un poco de variedad en los tres primeros cuentos, que al final eso empezaba a parecer la versión disneyana de la 14ª de Shostakovich :mrgreen:
phpBB [video]

Por cierto, prefiero la narración de Pedro Mª Sánchez a la de Rosana Pastor hoy.

De momento me está pareciendo un festival de un perfil más conservador que en anteriores ediciones, pero personalmente no me importa.

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]