www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 15 Nov 2018 17:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 16 Mar 2015 13:23 

Hola

Ya sé que lo de hacer listas a veces es injusto, difícil y a mucha gente no le gusta, pero resulta que estoy haciendo un trabajo sobre la historia de la música "culta" y estoy acabando con la música de nuestros días. El trabajo consiste en una serie de diapositivas con un grupo de compositores por épocas. La selección se supone que debe ser representativa de la época y que estén los compositores más "significativos", más "importantes", más "influyentes", suficientemente balanceada por corrientes...

Para dejar claros los criterios; en esta última diapositiva sólo entrarían los músicos nacidos en el s.XX (Nota: a Shostakovich, a pesar de nacer en 1906 ya lo metí en la diapositiva anterior, correspondiente al Modernismo)

¿Cuál sería vuestra lista?

(Si no queréis escribirla entera podéis decir quien echáis de menos en la mía, pero a cambio tendréis de decir quien o quienes os sobran en el mismo numero de los que incluís)

Mi selección actual es:

SCELSI
MESSIAEN
CAGE
XENAKIS
LIGETI
BERIO
BOULEZ
FELDMAN
STOCKHAUSEN
GORECKI
LACHENMANN
REICH
GRISEY
GUERRERO
SAARIAHO

(NOTA1: Aparte de sus músicas a GORECKI lo meto por tener algun "NEO", a GUERRERO por tener alguien de la tierra y a SAARIAHO por incluir al menos una mujer)
(NOTA2: Casi entran y me dolió tener que dejar fuera a: PENDERECKI, MURAIL, NONO)
(NOTA3: Están ordenados por año de nacimiento)

NotaPublicado: 16 Mar 2015 14:35 

STOCKHAUSEN
FELDMAN
CAGE
BOULEZ
NONO
LACHENMANN
GLASS
MESSIAEN
XENAKIS
HENRY
NUNES
LIGETI
FERNEYHOUGH
RADIGUE
GUERRERO

:porron:

NotaPublicado: 16 Mar 2015 23:16 

Este hilo se parece a este otro reciente:

moi même escribió:
También siguiendo la línea de Venezia estos son mis 17:

- Boulez
- Carter
- Grisey
- Guerrero (Marín)
- Jarrell
- Lachenmann
- Ligeti
- Maderna
- Messiaen
- Partch
- Radulescu
- Reich
- Romitelli
- Sciarrino
- Scelsi
- Vivier
- Xenakis

Mi lista de entonces. Quizá quitaría a Maderna y a Jarrell (es un jovenazo), ya puestos a meter tijera :-(. Tampoco estoy muy por la labor de encontrar sustitutos, porque últimamente no he podido escuchar tantas cosas de sXX/mviva (ya no digamos de las otras músicas) como yo quisiera :-(

PD Schnittke en lugar de Gorecki? :-x

NotaPublicado: 17 Mar 2015 03:06 

Kame escribió:
Este hilo se parece a este otro reciente:

Bueno, parece que se parece ;-) pero la diferencia creo que es grande porque en la lista que propongo no hay lugar por ejemplo para

Scriabin, Rachmaninov, Stravinsky, Sibelius, R.Strauss, Schoenberg, Berg, Webern, Debussy, Ives, Varese, Prokofiev, Hindemith, Bartok, Holst, Ravel
Incluso Mahler, Satie, V.Williams, Fauré, Saint Saens, Rimsky-Korsakov ....

Ahí es nada, todos ellos cabían en la otra lista pues hicieron música en el XX pero NO nacieron en el XX sino en el XIX y no pueden considerarse contemporáneos

Pensándolo bien, la diferencia es abismal ;-)

NotaPublicado: 17 Mar 2015 22:40 

Vale, si se busca un hilo del tipo "Música de compositores nacidos en el siglo XX cuya música es abismalmente diferente a otros músicos de algunos pocos años antes"... ese hilo no existía hasta hace un par de días. Esto se decía en la página 3 del otro tema:

mónado sapiens escribió:
venezia escribió:
Bueno, pues creo que entre nosotros hay un sector más amante de la primera mitad del siglo XX, y otro que prefiere la segunda mitad. Yo personalmente me identifico más con la segunda mitad de siglo, quizá porque la primera refleja a mi parecer la convulsiva época pre, entre y post guerras, que me parece oscura y deprimida, y la segunda en general la encuentro más experimental y atrevida. Pero esto es evidentemente subjetivo.

Pues yo lo que observo, al menos en los cuatro gatos que estamos por aquí, es que algunos (en concreto dos) combinamos diversas tendencias del siglo, mientras que otros (en concreto tres) se van a esa segunda mitad y descartan de raíz todo lo que conserve elementos de tradición tonal.

(...)

la lista "libre de polvo y paja" vendrá a discreción del oyente.

NotaPublicado: 18 Mar 2015 19:32 

Kame escribió:
Vale, si se busca un hilo del tipo "Música de compositores nacidos en el siglo XX cuya música es abismalmente diferente a otros músicos de algunos pocos años antes"... ese hilo no existía hasta hace un par de días. (...) la lista "libre de polvo y paja" vendrá a discreción del oyente.

No, no es exactamente eso, Kame. Además, "unos pocos años" pueden ser 50 o más ;-)

No se trata de buscar la excepción, sino que para mí se trata de periodos temporales totalmente diferentes y de paradigmas muy distintos. Creo que para nosotros, ya en XXI, decir "música del XX" no es sinónimo en ningún caso de "musica contemporánea" aún en sus múltiples acepciones. Creo que en este subforo nadie habla de pongamos, Mahler, Debussy o Rachmaninov y que lo harán principalmente en el subforo de "Música Clasica", por eso hablar de "música del siglo XX" es tan amplio que puede englobar tres épocas muy distintas para mí:

1) Impresionismo y post-romanticismo, coincidente con el cambio de siglo y donde irían todos estos

Imagen

2) Modernismo (principalmente de 1910 a 1950) con este abultado plantel

Imagen

3) Música contemporánea (aún por acabar)

Imagen

Como ve, para mi son periodos muy distintos, ya ya se que esto de marcar etapas es muy relativo o hoy mismo nadie se pone de acuerdo en cuales son las fronteras del modernismo musical y la música llamada "contemporánea" incluyendo sus multiples corrientes, incluso los neos, etc... yo me estoy refiriendo exclusivamente al tercer grupo ;-)

El trabajo que estoy haciendo lo dejo en imágenes por qie alguien quiere comentar o criticar ;-)

NotaPublicado: 18 Mar 2015 20:40 

Imagen

No se ofenda, por favor Kepler (además, me gusta su nick, como aficionado a la astronomía que soy). Quería encontrar otro meme menos grosero, pero entonces no es gracioso :lol: (culpable soy, es verdad) :oops: . El punto es que:

-de los compositores que ya propuse, todos nacieron en el XX (check).
-Schnittke en lugar de Gorecki? ;-)

Y luego por aquello del rigor musicológico:

Kepler escribió:
a GORECKI lo meto por tener algun "NEO", a GUERRERO por tener alguien de la tierra y a SAARIAHO por incluir al menos una mujer

:tutuaa: esta ud abierto a cambiar su lista o esa página web (o programa, o lo que sea) ya esta grabada en piedra??? :-x

NotaPublicado: 18 Mar 2015 21:09 

Kame escribió:
Imagen

No sea tan duro con usted, Kame

En lo que a mi respecta, mi única pregunta ha sido ¿Cual sería vuestra lista? Obviamente no esta cerrada.

NotaPublicado: 19 Mar 2015 11:00 

Personalmente, sólo encuentro a faltar alguno de la muy influyente escuela polaca, sea Lutos o Pende (-¿y éso? -éso es Serocki, y tampoco baila).

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]