www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 24 Oct 2017 11:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 70 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 13 May 2006 23:16 

¿Alguien grabará la obra? :cry: Yo busqué como un loco pero sigo sin tener idea.

NotaPublicado: 15 May 2006 16:45 

Pues yo el viernes por la noche, a última hora, decidí bajar hasta Madrid y la verdad es que a nivel musical no me arrepiento, porque la experiencia me ha parecido muy buena, sobre todo la segunda parte; así lo comenté con Oclock y su novia, que allí estaban, y después con el propio Estrada, al que le dije que la segunda partye me parecía bastante mejor que la primera, por lo menos para ser contemplada en escena, con momentos realmente MUY buenos, de exploración al límite de instrumentos, de ambientes, de sonoridades... realmente notabilísimo, quizás varios pasajes se encuentran entre lo más grande de la música escénica reciente, sobre todo cuando conjunta electrónica y técnicas comprometidísimas de trombón, guitarra o contrabajo... baste decir que el contrabajo se toca en muchos momentos acostado y con dos arcos, con técnicas similares a las de Lachenmann (pero sin lograr tanto el sonido, en parte por escasa amplificación; de otra forma sería inaudible, a no ser que se haga un concierto de cámara de esa obra y como solusta, del alemán). La guitarra también se tocaba ¡¡¡con dos arcos!!! y por momentos estirando y retorciendo las cuerdas de forma increible... nunca había visto una utilización tan radical de este instrumento... excepción del punk inglés, claro :-)

Lo de las voces.... pues como decía al final del concierto, la Miranda es una GRAN artista, pero su parte no me convence en esta obra (¿ópera?, ¿musik mit bildern?, ¿aziones escénica?... quizás acción musical escénica con imágnes y palabra :-) , así metemos todo)... queda como fuera del conjunto, casi como un injerto un poco forzado por momentos... Yo pensaba que el bailarín japonés estaría fuera de lugar y sin embargo me pareció mucho más acertada su participación, realmente soberbia, pero la parte vocal de Miranda, en general, no me convenció... Sí los Neue Vocalsolisten, ¡¡¡qué maravilla!!!, ellos sí dieron un toque perfecto a los murmullos y sonidos del pueblo, de los ecos, de esas presencias amenzantes... Es cierto que Estrada cuenta con una magnífica obra literaria para trabajar, y convierte este Páramo en más murmullos que nunca, murmullos del interior y del exterior, quizás no dialogando, sino cargando el ambiente de sombras y miedos.... la obra es aterradora... por mucho que hasta en el final uno siente que el colorido mejicano va a enterrar a la muerte con sus calaveras fetiche, pero para nada... pura ilusión; todos esos cantos y sonidos religiosos que parecen aportar cierto consuelo en la electrónica de final de la obra se van apagando y sólo queda un enorme vacío, un terrible dolor, una inmensa soledad, la revisitación de los parajes desolados, las cenizas de nuestra vidas, los cadáveres de nuestras acciones... los hielos de los fríos corazones... con una escenificación final realmente aterradora, casi con ecos de Poe, después de llevar al inconsciente por momentos la imagen levitante de Tereshkova en el Zerkalo tarkovskiano, cuando soprano y cama se elevan por los aires del teatro español, donde gracias a una entrada por internet (Fila 12, butaca 13; comprada pocas horas antes), pude ver & escuchar todo con nítida claridad...

...continuará...

NotaPublicado: 15 May 2006 18:14 

Y tanto que mereció la pena. Viniendo de una Sevilla cuyo público se estremece porque el teatro de la ciudad decide programar "Lulú", una ópera con 70 años a sus espaldas, llegar a Madrid y contemplar un Teatro Español lleno hasta la bandera con un público silencioso y respetuoso y que culminó en una ovación cerrada, fue ya de por sí estremecedor. Cierto que hubo gente que salió enfadada, pero al menos, callaron durante la representación. Y lo más importante, desde la fila 5, puedo asegurar que Estrada estaba literalmente emocionado, con lagrimilla en el lagrimal, cuando insistieron los "bravos".

Estoy plenamente de acuerdo con Nono en que la segunda parte tenía mucha mayor coherencia que la primera, quizás ese ensemblaje de partes independientes se hace más notable en la primera sección y también por ello da una sensación de estar contemplando un mural con demasiadas piezas. No obstante, a mí sí que me fascinó el papel de Fátima Miranda. Teniendo en cuenta que "Doloritas" es, ya desde el principio, un fantasma, la interpretación que de ella hace Miranda me pareció fascinantemente aterradora. Eso sí, fue ella misma, Estrada le permitió que desplegara todo su arsenal de chillidos, ruidos vocales, técnicas de candto dhrupad, etc, etc... Sin moverse de un estrado, pasando pacientemente cada página de la partitura, mientras a su alrededor se desplegaban murmullos, palabras, sonidos del campo de Rulfo... Simpático fue cuando Llorenc Barber ejercía de maestro ruidista justo al lado de Fátima.

La escenografía me gustó bastante, sin grandes alardes, penetró bien en el sentido de la obra y describió a la perfección el mundo colorista y a la vez fantasmal del texto. Y que decir de la ópera, "ópera", cada vez me gusta más que esta palabra se aplique a piezas como la de Estrada. Creo que encontró la solución óptima: fragmentos del libro eran recitados a través de los altavoces, el resto, en escena, los cantantes, daban vida a los murmullos del Páramo. Poco sentido hubiera tenido poner a cantar a los cantantes. Nunca en este caso se hubiera cincelado una obra radical como pocas y bien trabajada como esta. Eso sí, su origen radiofónico está ahí, pero yo particularmente no encontré nada de malo en ello.

Estrada nos contó que la ópera va a ser grabada en Sttugart por Col-Legno, para salir en un doble super audio cd. ¿Cuando? No lo sabe. Pero es buena noticia. Y como es una obviedad decir que la grabación la disfrutaremos más quienes vimos la obra, diré que se podrá disfrutar igualmente sin haberla contemplado. El poder de fascinación, que es mucho, de la música de Estrada podrá disfrutarse también escuchándolo. Para muestra, por ahí anda "Hum" un largo fragmento vocal contenido en un reciente volumen del Festival de Donaueschingen.

Lo próximo: "For Samuel Beckett" :rever:

NotaPublicado: 15 May 2006 18:27 

Nono escribió:
La guitarra también se tocaba ¡¡¡con dos arcos!!!

Hola, Nono, aunque imagino que será difícil, ¿podrías intentar explicar cómo lo hacía?

Gracias y abrazos,

Er Opi.

NotaPublicado: 15 May 2006 19:14 

Nono, una lástima no haberte visto, no sabía que estarías aqui el Viernes, si lo hubieras comentado por aquí, seguro habríamos coincidido al final, hombre.

Veo que no coincidimos en casi nada en nuestro juicio sobre lo visto el viernes, excepto desde luego en lo dramático, patetico y desolador que resulta la trama, la tristeza de los personajes y los resultados
Para mí, junto con el trabajo vocal, lo mejor del evento.

Opi: El guitarrista estaba sentado, con el instrumento en sus rodillas, vertical, y el tratamiento era parecido al que se da a un violonchelo o viola da gamba.

NotaPublicado: 15 May 2006 21:23 

Amigo M.A.

La madrugada del viernes al sábado hice el viaje a Madrid, por lo que la sesión a la que asistí fue la del sábado por la noche, que estaba casi al 100%, como su podía observar y como me confirmó Rebeca Largo, que por cierto estaba realmente contenta con la función, con el público y con el comportamiento de éste... Por cierto, después de la representación tenían una fiestecilla privada montada para los intépretes y amigos del mundillo (se notaba un ambiente pijolero un poco extraño a la contemporánea y un poco snob, pero bueno...), a la que no asistó Mike Svoboda que se fue al hotel a componer.... sí, señor, un tío con un par de bemoles, sostenidos, col legno... :-)

Por eso no nos vimos, de hecho sólo vi, fugazmente, a Oclock con su pareja, a nadie más... de haber estado en Madrid un día más hubiese asistido a dos funciones, sin duda... como espero que salga en SACD, aunque nos quedemos sin imagen, ya que habrá partes que será interesantísimo escuchar de nuevo, quizás un poco más amplificadas para disfrutar de sus atrevidas investigaciones...

... y es que, como le comenté al final a Estrada, quizás la primera parte se nota que es para radio y no para representación en vivo, a pesar de que esté amplificada, porque muchas de las partes de electrónica en pianissimos, parte del sonido del contrabajo, e incluso muchos de los efectos vocales, en un teatro, con público... se pierden... Quizás por ello la segunda parte, además de que me parece artísticamente mejor que la primera, se escuchaba mejor, porque su concepción ya es para escena.

Y es curioso que sea la segunda parte la que más impacta, porque en teoría es la más estática en acontecimientos, sólo que Estrada amplifica muchísimo los ecos interiores de todo, los miedos, las culpas, los olvidos, los engaños... todo parece cobrar un aspecto siniestro y amenazante, todo revive y se revuelve en una música hecha de roturas interiores, de intentos de expresarse que parecen fracasar... de voces quebradas...

Qué fantástico Svoboda, qué maravilla de trombonista... él también parecía querer hablar por el instrumento más que soplarlo... sus intentos parecían querer dar salida a algo que su mente le impedía expresar; ya fuera como avisos en la distancia en la primera parte, en la que Svoboda se sitúa en una balconada en la parte alta del teatro, ya sea en el escenario en la segunda parte.

Scodanibbio pasa la obra en lo que sería la parte izquierda de un foso de ópera, en este caso reducido a la presencia a izquierda de contrabajos y a derecha de percusiones; con Estrada en medio subiendo en ocasiones a escena, entregado, en forma, de cálida voz, profunda...

La guitarra, como bien ha dicho M.A., se toca a modo de chelo, cuerpo entre piernas y mástil al hombro, con técnicas de lo más dispar... Desde tocar con un arco de violín, a veces incluso un arco contra las cuerdas de la guitarra y otro segundo arco contra la porción saliente del arco que forta a la guitarra, hasta el rascado con las uñas de las cuerdas longitudinalmente, pasando por estirar las cuerdas a izquierda y derecha casi rompiéndolas, hacer una madeja, un torbellino con las cuerdas.... en fin, violentarlas, violarlas, agredirlas de múltiples formas.... ¿qué oscura voz quiere salir por ese instrumento que su creador no deja hablar.... qué crispación encierra esa guitarra en sus ruinas... qué culpas la callan y distorsionan?... Parece que en Murmullos del Páramo la culpa y la mirada ajena bloquean a todos, ya sea en la parálisis, ya sea en un quebrado interior...

Scodanibbio también usaba los arcos de forma similar... cuando no recorriendo el cuerpo del contrabajo, dispuesto horizontalmente, con el arco, primero desde la madera, pasando por la tapa armónica, la atadura, el puente, las cuerdas... todo amplificado electrónicamente; de otra forma no se escucharía... algunas de esas técnicas ya las conocemos de sus obras de cámara para cuerda, como se escucha en esa joya que es la integral de Montaigne con el Arditti y Scodanibbio, CD que sorprendió mucho a Estrada cuando le pedí que me lo dedicara, ya que sabe de lo descatalogado que está... algo que para él es una pena e inexplicable... ¡¡ya somos dos... y algunos más!!

Esa misma tarde, en una tiendecilla de segunda mano, encontré en Madrid un CD también muy descatalogado, la Exótica & Táctil de Kagel en DG, uno de los CDs de exploración vocal más increibles que conozco, quizás con Stimmung, Aventures & Nouvelles Aventures y algunas cosas más... Lo digo porque la parte de Miranda tampoco me pareció que fuera nada tan impactante como lo que se escucha en las citadas obras, para nada me pareció de una riqueza y una variedad como las obras citadas... Me pareció algo un poco desconexo y hasta forzado... Creo que se puede trabajar la voz en líneas más convincentes si queremos explorar territorios oscuros... en ese sentido, aunque más """convencional""" en su canto, la soprano de la segunda parte me convenció más, a lo que unió una actuación escénica primorosa y en absoluto sencilla... incluyendo cantar colgada del techo con una cuerda, algo que no debe ser sencillo precisamente...

El bailarín butoh, Ko Murobushi, que creo hace el papel de espíritu de Pedro Páramo, estuvo soberano revolviéndose en su contemplación furtiva & fantasmal del presente por el obrado... Un acierto, a pesar de que tenía dudas iniciales sobre su aparición en esta obra... obra que, por cierto, me resulta extralo llamar ópera, aunque en ese sentido creo que quien tiene la última palabra es Estrada... ópera camerística, eso sí.

El Sho, a cargo de Ko Ishikawa, maravilloso, con ese aire también fantasmal, como una presencia que se desliza lleno de dudas por la escena... se trata, amigo M.A., de un órgano de boca japonés, y son muchas las obras contemporáneas que lo emplean, sin ir más lejos Helmut Lachenmann en su también aterrador final de Das Mädchen mit dem Schwefelhölzern, donde unido a electrónica, cuerda y pianos, crea un ambiente realmente helador, devastador, derrotado... tanto individual como colectivamente... la derrota de las Gudru Einslins de este mundo es la muerte de tantas cerilleras pasadas, como presentes y futuras... el declive acelerado de tantas lontananzas nostálgicas, utópicas y futuras... Es otro instrumento, este del Sho, que me ha ido ganando con los años.

Barber estuvo enorme en sus intervenciones, demostrando una filiación con Estrada ya conocida y mantenida a lo largo de los años, como se puede leer en sus magníficas notas, además de una enorme altura estilística, al CD de Estrada en Montaigne... En una ópera de ecos y rumores, de murmullos y fantasmas, Barber puso puntos exactos y muy elocuentes de los sonidos que recorrían el exterior y quizás el interior de los diversos ambientes... Una sobresaliente actuación la suya, y un impresionante diálogo el que mantiene con la electrónica en el final de la obra... soberbio clima el que va modulando y sometiendo a metamorfosis anímicas Estrada al final de la segunda parte... El que no haya sido sobrecogido por el final de estos Murmullos del Páramo, por lo menos en la excelente versión y puesta en escena de estos días, debe cuestionarse si tiene corazón... una ópera de fuertes sensaciones en su segundo trecho...

La electrónica se disponía a distintas alturas a lo largo de toda la herradura del vetusto y entrañable Teatro Español, ordenada por André Richard en la semana previa al estreno, a cuyas fechas, desgraciadamente, no pudo asistir... por lo menos el sábado...

... en fin, podríamos seguir aún más, que si el texto y la música, que si la escena y la obra, que si, que si, que si.... una obra que da para tanto es que alberga mucho... a pesar de que en ciertos pasajes de la primera parte se quede algo necesitada de más fuerza y compactación, cosa que la segunda logra a una altura enorme...

Un acontecimiento único y muy arriesgado... del que todos hemos salido victoriosos, aunque con el alma contraída.... siempre me llama la atención como la gente puede/podemos, volver a nuestras vidas y a nuestras charlas triviales después de vivir durante casi dos horas una cosa de este calibre y de este drama interior... ¿pantomimas de múltiples caretas?, ¿seres de fríos corazones?, ¿losas por las que resbalan sólo superficialmente los mensajes?.... ¿qué somos.... qué somos los humanos?... ... ... quizás sólo murmullos de algún páramo, de los páramos de nuestras vidas...

...

NotaPublicado: 16 May 2006 00:18 

Me he enterado por la prensa de hoy, que efectivamente el sho es un órgano de boca, desde luego que por el timbre me recordaba más a un caramillo o a alguna flauta arcaica o algo asi...

En la primera parte el trombonista ejecutó parte de su trabajo bien cerca de mí, en el tortuosos tercer piso, y se dejó olvidada una particella manuscrita muy breve, escrita a mano supongo que por Julio Estrada, cuatro o cinco líneas de pentagrama con claves de sol y poco más, indicando minutajes. Estuve dudando al final, si llevármela a casa como recuerdo, pudo más mi lado timorato y la dejé en su sitio, me arrepentiré en poco tiempo, podría tener en mis manos, quien sabe, un documento de gran valor en el futuro.

Insisto en que el ruidismo no me acaba de convencer como afán estilístico, me deja un poco frío,no así ni la historia ni el tratamiento vocales, que me parecieron excelentes.

NotaPublicado: 16 May 2006 16:12 

Felicidades, M.A., ha podido más en ti la altura moral que el deseo de posesión fetichista...

Hace años, en 1997, fui de viaje a París con tres chicas. Estando en la Torre Eiffel una de ella se puso a escribir su nombre y la fecha en la barandilla, donde otros becerros habían hecho lo mismo... Yo me puse a su lado, la miré con cierto desdén y le pregunté para qué viajaba, si llegada a alguna de las joyas de la humanidad su actitud era la de un vándalo irrespetuoso... ella calló y guardó el bolígrafo...

Si te la hubieses llevado, y reconozco que la situación era muy apetecible, sería como para cuestionarse a qué vamos a la ópera si saliendo de ella nos convertimos en simples ladronzuelos... ánimo que sinceramente me parece complejo tener después de la paliza emotiva que nos da la obra...

No quiero pecar de moralista, pero has hecho bien... por lo demás, imagino que tendrán más copias de esa particela, tampoco hubieses causado estragos a la obra, imagino.

;-)

NotaPublicado: 20 May 2006 12:45 

M.A. escribió:

Un grupo de chicas jóvenes que no sabían donde se metían se pasaron media hora riéndose cual colegialas. Se marcharon antes de acabar, cosa que yo barrunté antes que sucedería.

:-DDDDD :lol: :me parto: :risita: :-DDDDD :lol: :me parto: :risita: :-DDDDD :lol: :me parto: :risita: :-DDDDD :lol: :me parto: :risita:
:-DDDDD :lol: :me parto: :risita: :-DDDDD :lol: :me parto: :risita: :-DDDDD :lol: :me parto: :risita: :-DDDDD :lol: :me parto: :risita:

NotaPublicado: 16 May 2010 14:13 

Hola, rescato el hilo de las profundidades porque acabo de darle una pequeña escucha al famoso disco de Estrada con los Arditti y el gran Scodanibbio. Tremendo. He visto que Estrada tiene unos cuantos libros publicados, pero no los veo por ninguna parte.

Tengo el presentimiento de que van a estar tan tan descontinuadísimos como el disco de marras, ¿estoy en lo cierto? :cry: ¿alguien que los haya leído me puede decir si son tan valiosos? Creo que en algunos de ellos se discurría sobre los grupos finitos y demás técnicas aplicadas a su música.

¿No hay material alternativo que sea más accesible?

Nuevo tema Responder al tema  [ 70 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]