www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 24 Oct 2017 11:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 416 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 38, 39, 40, 41, 42
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Per cut ivo
NotaPublicado: 07 Sep 2017 01:07 

De vuelta a un estado de ánimo más "percutivo", escuchando:

Imagen

A Ballif no lo conocía mas que por algunas piezas de piano (no me desagradaron), años después en Stop-tify me ha sorprendido favorablemente este monográfico y finalmente me hice con él. La sorpresa es mayor aun, se trata de 3 piezas muy ambiciosas y muy pobladas (2 de ellas para sexteto), inlcuyendo la "primera obra francesa" para percusión (según esto, la tercera en occidente después de Ionisation varesiana y la Primera Construcción de Cage... Soy muy escéptico ante estos "rankings" de quién hizo qué primero, mas por no omitir...).

La música en sí me ha convencido, la pieza pionera por revelar un esqueleto de manera cruda (Varése es el trasfondo confeso), a final de cuentas la tímbrica se suaviza y el resto llega a buen puerto de manera breve y concisa. La segunda pieza (El habitante del laberinto), que utiliza cacharros varios también ha acabado por gustarme. No son pocas las obrillas que hacen uso de este recurso -objetos banales como intrumentos-, cosa que usualmente no pasa de lo anecdótico, en esta ocasión el discurso que entreteje el compositor me ha hecho no perder el hilo -lo del laberinto va por ahí imagino- sin abusar de los sonidos inéditos. La excepción es la última pieza, "Timbres et postes", que por sus ambiciones orquestales ("une symphonie pour six percussionistes") me ha acabado perdiendo. Un instrumentario colosal, con +-30 objetos por intérprete :shock: se antoja exagerado (detalles efímeros, que no conectan con el resto de la obra) no me ha parecido satisfactoria, menos con una duración de casi 40 minutos.

Recomendado para percutivos :lol: , así sea escuchándolo antes en las plataformas de streaming.

PD1 Se supone que es el volumen 1 de las "obras completas para percusión" (1990); me permito dudar de la aparición del segundo volumen.

PD2 Existe algun listado de obras perdido por ahí en la nube; parece que no hay más opus para grupo de percusionistas, pero sí múltiples obras con ese componente (trios con percusión etc) y alguna obra para perc. solo.

PD3 Hay mucho en el tubo, lamentablemente no está la pieza para orquesta de 1971 Lovecraft :shock:, vaya que me ha dado curiosidad :-x

NotaPublicado: 09 Sep 2017 17:43 

Con permiso... os enlazo una entrevista al percuta Juanjo Guillem, por aquello de que en Spain es un señor de los :porron: :porron: :porron: :porron: muy muy importante. Y porque además, le va tela marinera, la música viva...

http://elcorreoweb.es/aladar/como-music ... -NE3314168

NotaPublicado: 09 Sep 2017 20:02 

:roll: ¿Desde cuándo tiene que pedir permiso quien se bautizó con David Tudor por Navidad? ;-) :risita:

Gracias, pelín deprimente (y no sabía que los Kroumata se hubieran disuelto), pero es lo que hay.

Me ha recordado el vídeo teaser de Volts:

https://m.facebook.com/quatuor.tana/

NotaPublicado: 12 Sep 2017 00:49 

Me ha encantado la entrevista; ya conocía a Juanjo como intérprete (aunque de escasa difusión en disco, lo digo desde lejos). Aún me gustó más porque se atreve a nombrar a intérpretes y compositores mediocres, sin escatimar matices necesarios (como el concierto para percusión de Cerha, que es muy digno). Me gusta pensar que aunque pequeña existe una audiencia que no se cansa de rebuscar y no se traga "gato por liebre" :-x

NotaPublicado: 12 Sep 2017 06:38 

Tengo su doble Cd como solista y el monográfico Villa-Rojo, que creo recordar ya alabé en su día y ofrece una faceta poco divulgada del compositor de Brihuega, más conocido por sus facetas de clarinetista y director del LIM.

NotaPublicado: 20 Oct 2017 02:20 

phpBB [video]

Charles Ives

Nuevo tema Responder al tema  [ 416 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 38, 39, 40, 41, 42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]