www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 21 Sep 2017 14:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 16 Nov 2016 19:42 

Con un par de excepciones, como los ciclos Xenakis o Scelsi en Mode o Crumb en Bridge, que encima van a paso de tortuga, de los maestros de la vieja generación, ya sea que sigan vivos o no, ya no se graba practicamente nada. Hace mucho que no sale un monográfico de Nono, Berio, Ligeti, Lachelmann, Ferneyhough, Romitelli,... con obras nuevas o poco grabadas. Si sale o si se trata de un compilatorio son las obras de siempre. Las Sequenzas de Berio, las Bagatelas de Ligeti, etc. Todavía queda mucho por grabar y algunas obras merecen una segunda grabación ya que la existente deja mucho que desear. :-?

Cierto que hoy en día hay un par de compositores con una discografía sana, como Sciarrino, y que se graba mucho más a compositores nóveles, pero la mayoría de esos compositores nóveles tampoco es que valgan tanto la pena. Estoy bastante decepcionado de la serie de NMC. Sé que es un sello de difusión y tiene que difundirlo todo, pero es que hay límites. :-|

Charles Ives

NotaPublicado: 17 Nov 2016 12:51 

Ya que le mencionas, y siendo Straviadarius de los pocos sellos que mantiene un ritmo alto de edición de Cds, me extraña que no haya aprovechado el Milano Musica del 2014 dedicado a Romitelli para seguir con la serie dedicada al festival, y sacar un monográfico con las obras, algunas inéditas y en estreno absoluto, interpretadas allí...

Pero, sobre el resto de clásicos, supongo que tiene más tirón (el poco que pueda tener la MViva) entre el público los autores más actuales...

NotaPublicado: 17 Nov 2016 22:23 

Me llamó la atención, ya hace algún tiempo, que un compositor electroacústico al que conocía no tuviese claro que las vanguardias (en las que él mismo ocupaba su pequeño lugar) fuesen a ser recordadas con el paso del tiempo.

...y bueno, de un mundo que está votando a Trump por un lado y a Rajoy por otro, tampoco se si cabe esperar grandes cosas en sus demandas de consumo cultural. :-|

NotaPublicado: 18 Nov 2016 09:06 

Bueno, Nono tiene una serie reciente (o casi; han salido dos o tres cd's) de buenas versiones en NEOS... algo es algo :-)

SilverSurfer escribió:
supongo que tiene más tirón (el poco que pueda tener la MViva) entre el público los autores más actuales...

Debo reconocer que frecuentemente me tira mas la novedad que la música del consagrado, así que soy culpable de cierta superficialidad.. Eso lo voy corrigiendo con los años y las horas-escucha :lol: y también con el dinero empleado en discos no muy trascendentes :-?

Aunque Zelenka no lo ha mencionado, alguien como Messiaen ya está "guardado", se que es una versión miope pero es común que -en mi caso particular- pase meses sin escuchar nada del compositor francés. El día que compré sus obras completas fue quizá un mal día, porque finalmente nunca llegué a peinar ni la mitad de aquella caja :-?. Se requiere disciplina para abarcar todo Ligeti o todo Maderna, y yo flaqueo :-(

mónado sapiens escribió:
...y bueno, de un mundo que está votando a Trump por un lado y a Rajoy por otro, tampoco se si cabe esperar grandes cosas en sus demandas de consumo cultural. :-|

Coincido :cry: , e imagino que los organismos culturales estarán más interesados en el fenómeno vivo (por "vivo" me refiero literalmente a compositores contemporáneos) que a mejorar las grabaciones existentes de algún compositor que esté en el purgatorio*

*lo del purgatorio lo escuché alguna vez en un programa de Radio France, ese lugar por el que penan los compositores de mérito mas de mediocre difusión, mientras esperan que llegue el momento de entrar al repertorio.

NotaPublicado: 19 Nov 2016 09:06 

Kame escribió:
Maderna

Me autocito :-x para decir que no se por qué he olvidado mencionar la serie de Bruno Maderna en Neos; un viejo maestro reinterpretado de manera estupenda. Representativo es el volumen 4,

Imagen

que incluye Aura y Quadrivium, obras de lo más interesantes y que aparecían también en un muy conocido si bien ya viejo cd, el reeditado DG:

ImagenImagen

La nueva grabación es superior en casi todo (la escena sonora mucho más clara), excepción de Quadrivium que me parece es de forma abierta o semi-abierta y por lo tanto diferente en cada interpretación.

NotaPublicado: 26 Dic 2016 07:50 

Compruebo que ya nos lo había anunciado el surfero en 2012, mas sigue siendo la grabación más reciente de Laborintus II:

phpBB [video]

...da gusto decir que es muy atractiva, y aún sin saber nada del recitador -Mike Patton- y sus andares en otras músicas. Él es muy elocuente y los Ictus y el coro están muy ágiles. La obra me ha pasado en un suspiro. Hace años escuché la versión añeja de Musica Vivante en HM, que ahora compruebo es de 1970 :shock: (5 años después de compuesta)... En fin, que no sólo es cuestión técnica, sino de interpretación que me ha hecho considerar esta versión como muy superior. Y claro, es una puerta de entrada a todas las obras de linaje similar que estaban por venir (para no ir más lejos, las de Aperghis ;-) ) que tengo en la lista de espera.

Mi única pega es la duración del cd (32 minutos; lo de "un suspiro" es un poco literal :-x ) y la bonita y muy detallada portada limitada por un feo "jewel box" de plástico muy agrietable. Será que planean editarlo en vinilo? :jiji:

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]