www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 24 Jul 2017 02:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 30 Abr 2017 12:58 

En esta parte del foro se habla de música contemporánea, y de compositores vivos. Pero como casi siempre las obras comentadas son anteriores a 2001, quería hacer una pregunta.

Llevamos casi 17 años de siglo XXI. ¿Qué obras pensáis que merecerían estar en una supuesta y futura antología de Música del siglo XXI?

Se me ocurre sobre la marcha otra pregunta: ¿se considerará en el futuro a compositores nacidos a mediados del siglo XX y todavía en activo como compositores "del siglo XXI"? Lo digo porque la menudo a compositores del siglo XX se les considera del XIX.

NotaPublicado: 30 Abr 2017 16:05 

Una pregunta muy difícil. Cómo saber como se valorarán las obras actuales en el futuro. Practicamente no hay compositores del SXXI que hayan nacido en el SXXI que valgan la pena. Así que de momento todos son del XX, y me imagino que situarlos en un siglo o en otro dependerá del alcance de sus aportaciones. Ya puedo decir que no importa cuantos años más viva Penderecki, siempre se le considerará del XX.

Charles Ives

NotaPublicado: 30 Abr 2017 22:59 

Efectivamente, es imposible saber hoy en día qué obras de música, cine, literatura, etc., van a "pasar a la historia". Sólo propondría mencionar obras notables de estos 17 años.

NotaPublicado: 01 May 2017 06:15 

Hola, CLARA, por mi parte, y ya que no puedo mencionar ninguna de Romitelli (llamado a ser uno de los posiblee nombres del s. XXI) por razones obvias, sí al menos esta que le está dedicada:

phpBB [video]

NotaPublicado: 01 May 2017 18:21 

Sigue siendo una propuesta riesgosa.

Pierced, for solo cello, solo piano, solo percussion and strings (2007)

phpBB [video]

Charles Ives

NotaPublicado: 05 May 2017 07:02 

:-P Vaya, pues quería contestar desde hace algunos días, pero estuvo con mucho trabajo.

En realidad no tengo una obra que me satisfaga. sólo una curiosidad. Recientemente (y en ambos lados del atlántico) vengo leyendo que In Vain de GF Haas es un obrón (por ahí la llamaban "la primera obra maestra del siglo XXI", cosa harto dudosa, desde luego). Mas me estoy adelantando a mi propio juicio, porque a mi me ha parecido (hace algunos años cuando se editó, y hace unos días que leí el hilo y decidí refrescar la memoria con el CD) muy bien, mas no para tirar cohetes :-P ... Me pregunto si parte del alboroto resida en la "chapuza" de su interpetación (que debe hacerse en total oscuridad), he leído que aquellos que la han escuchado en directo han dicho que la premisa de la obra (principalmente escalas microtonales que se van sobreponiendo, generando texturas interesantes) se intensifica bajo esas condiciones. Por mi parte me gustan más otras obras del compositor (como natures mortes, para orquesta) y no me atrevería a patrocinarlo en esta lista, sirva el comentario cuando menos para continuar el hilo :-x

phpBB [video]

(...de la interpretación grabada en cd. Me percato que hay otras en el Tubo, en directo, mas me falta energía para ponerme a compararlas entre sí :-P )

Estuve pensando y casi cualquier obra notable cae dentro del siglo pasado, a las obvias dificultades de juicio histórico se añade la complicación de no poder escuchar los opus ya compuestos, mas no editados en disco o apenas presentados en concierto. Habrá que esperar :cry:

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]