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 Asunto: Re: Arvo Pärt
NotaPublicado: 06 Jul 2017 21:17 
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Registrado: 04 Ene 2014 21:41
Mensajes: 4182
Qué bueno que tú no entras a leer. 8)

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Mr. Price, Please don’t try to make things nice. All the wrong notes are right. Just copy as I have. I want it that way.

Charles Ives


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 Asunto: Re: Arvo Pärt
NotaPublicado: 07 Jul 2017 12:10 
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Registrado: 04 Ene 2014 21:42
Mensajes: 276
Haya paz :cabreo:


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 Asunto: Re: Arvo Pärt
NotaPublicado: 07 Jul 2017 12:12 
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Registrado: 04 Ene 2014 21:42
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venezia escribió:
Igor Strawhisky escribió:
Zelenka escribió:
Que antes era malo y ahora es mas malo.

:me parto: :me parto: :me parto:

No haga mucho caso sobre los juicios de valor (o mejor dicho, las manías) de algunos usuarios de este foro.
Una está ya hasta los webs de ver arrogantes comentarios tajantes y estrellitas :twisted:
Otra cosa sería decir simplemente que no te gusta con buenas palabras, y argumentar el porqué, como afortunadamente hace algún otro usuario en esta sección también.


Muchas gracias por tu comentario. :ojitos:


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 Asunto: Re: Arvo Pärt
NotaPublicado: 07 Jul 2017 12:16 
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Registrado: 04 Ene 2014 21:41
Mensajes: 4182
Igor Strawhisky escribió:
Haya paz :cabreo:


:jiji:

Este es de los que buscan la paz con violencia.

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 Asunto: Re: Arvo Pärt
NotaPublicado: 07 Jul 2017 14:15 
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Registrado: 04 Ene 2014 21:42
Mensajes: 276
Zelenka escribió:
Igor Strawhisky escribió:
Haya paz :cabreo:


:jiji:

Este es de los que buscan la paz con violencia.


Quiza me equivoque de emoticono. En ningún caso quise herir susceptibilidades.


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 Asunto: Re: Arvo Pärt
NotaPublicado: 07 Jul 2017 19:59 
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Registrado: 04 Ene 2014 21:42
Mensajes: 1225
Zelenka escribió:
Qué bueno que tú no entras a leer. 8)

No veas el atracón de literatura que me pego leyéndote, si tus post parecen la guía michelin...
:risita:


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 Asunto: Re: Arvo Pärt
NotaPublicado: 07 Jul 2017 21:31 
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Registrado: 04 Ene 2014 21:41
Mensajes: 4182
Al buen entendedor... 8)

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 Asunto: Re: Arvo Pärt
NotaPublicado: 07 Jul 2017 23:10 
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Registrado: 04 Ene 2014 21:41
Mensajes: 7101
Igor Strawhisky escribió:
mónado sapiens escribió:
Este era Arvo Pärt antes de ser Arvo Pärt, por allá los años en que Penderecki escribía su Threno:

phpBB [video]


phpBB [video]


Hola mónado sapiens. Cual es la diferencia entre estos dos Arvo Part que mencionas. Aunque escuchandolo percibo diferencias pero me gustaria saber teoricamente cuales son. ;-)


No soy un buen conocedor de los procedimientos compositivos de Pärt, pero así a lo bruto se puede afirmar que el primer periodo se adscribe a lo atonal, entendiendo "atonalidad" en el sentido de ausencia de tónica. Es decir, no se trabaja con una escala donde una nota es más importante que las otras y debe cerrar necesariamente la composición, sino que la música puede terminar en cualquier de ellas. Consecuencia para el oyente: ausencia de orden y de previsibilidad (al menos en apariencia), que es lo que produce a muchos esa sensación de desasosiego y de "película de terror" cuando escuchan músicas atonales. En este sentido de "ausencia de tónica", los serialismos (dodecafónicos u otros) pueden considerarse incluidos en la música atonal. La verdad, no se si el Pärt de aquellos años usaba procedimientos seriales. :-u

En cuanto al siguiente y más conocido periodo, el de Fratres, se adscribe al minimalismo: es decir, generalizando bastante a lo burro, hablaríamos de fragmentos muy simples que se repiten insistentemente, a los que se van sumando muy poco a poco otros elementos hasta poder terminar (o no) construyendo una sonoridad bastante compleja, pero siempre a base de adiciones tan parsimoniosas que la impresión de estatismo e intemporalidad puede resultar incluso desesperante para una escucha tradicional, que buscará siempre una dirección en el discurso sonoro, y en el minimalismo no la va a encontrar. Para una escucha en bruto, si en la atonalidad la característica destacada era (y es) la imprevisibilidad, en el minimalismo se pasa al extremo contrario, a la máxima previsibilidad, a la ausencia de suceso.

El minimalismo de Pärt, en concreto, se ha querido definir como "minimalismo sacro", supongo que por la utilización de escalas modales, propias del repertorio religioso antiguo. En cualquier caso no hay en este periodo atonalidad: es decir, sí se percibe un orden entre las notas, la melodía (o lo que sea) debe terminar en una de ellas, no en cualquiera.

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Wovon man nicht sprechen kann, darüber muss man schweigen


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 Asunto: Re: Arvo Pärt
NotaPublicado: 08 Jul 2017 18:41 
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Registrado: 04 Ene 2014 21:42
Mensajes: 276
mónado sapiens escribió:
Igor Strawhisky escribió:
mónado sapiens escribió:
Este era Arvo Pärt antes de ser Arvo Pärt, por allá los años en que Penderecki escribía su Threno:

phpBB [video]


phpBB [video]


Hola mónado sapiens. Cual es la diferencia entre estos dos Arvo Part que mencionas. Aunque escuchandolo percibo diferencias pero me gustaria saber teoricamente cuales son. ;-)


No soy un buen conocedor de los procedimientos compositivos de Pärt, pero así a lo bruto se puede afirmar que el primer periodo se adscribe a lo atonal, entendiendo "atonalidad" en el sentido de ausencia de tónica. Es decir, no se trabaja con una escala donde una nota es más importante que las otras y debe cerrar necesariamente la composición, sino que la música puede terminar en cualquier de ellas. Consecuencia para el oyente: ausencia de orden y de previsibilidad (al menos en apariencia), que es lo que produce a muchos esa sensación de desasosiego y de "película de terror" cuando escuchan músicas atonales. En este sentido de "ausencia de tónica", los serialismos (dodecafónicos u otros) pueden considerarse incluidos en la música atonal. La verdad, no se si el Pärt de aquellos años usaba procedimientos seriales. :-u

En cuanto al siguiente y más conocido periodo, el de Fratres, se adscribe al minimalismo: es decir, generalizando bastante a lo burro, hablaríamos de fragmentos muy simples que se repiten insistentemente, a los que se van sumando muy poco a poco otros elementos hasta poder terminar (o no) construyendo una sonoridad bastante compleja, pero siempre a base de adiciones tan parsimoniosas que la impresión de estatismo e intemporalidad puede resultar incluso desesperante para una escucha tradicional, que buscará siempre una dirección en el discurso sonoro, y en el minimalismo no la va a encontrar. Para una escucha en bruto, si en la atonalidad la característica destacada era (y es) la imprevisibilidad, en el minimalismo se pasa al extremo contrario, a la máxima previsibilidad, a la ausencia de suceso.

El minimalismo de Pärt, en concreto, se ha querido definir como "minimalismo sacro", supongo que por la utilización de escalas modales, propias del repertorio religioso antiguo. En cualquier caso no hay en este periodo atonalidad: es decir, sí se percibe un orden entre las notas, la melodía (o lo que sea) debe terminar en una de ellas, no en cualquiera.


Estoy sinceramente muy agradecido por tu respuesta. Me ha servido de mucho. ;-)


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 Asunto: Re: Arvo Pärt
NotaPublicado: 08 Jul 2017 19:04 
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Registrado: 04 Ene 2014 21:41
Mensajes: 4182
Sólo como recomendación. No creo que haga falta que cites todo el mensaje al que le quieres contestar, máxime si no hay otro mensaje en ese y el tuyo. Lo digo, porque tres respuestas mas y el mensaje ya no va a caber en la pantalla del ordenador. :-P

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