www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 20 Ago 2017 02:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 369 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 37  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 04 Sep 2006 19:29 
Desconectado

Registrado: 04 Ene 2014 21:42
Mensajes: 58
Hola a todos. Abuso de ustedes y les hago tres preguntas:
1.- ¿Hay algún apartado donde se hable exclusivamente de ópera contemporánea (lo busqué y no lo encontré) o el tema se trata en distintos tópicos según autor, etc.?
2.- ¿Alguno de ustedes tiene -o visita- algún blog de ópera contemporánea en castellano (ups, sí, soy una bestia que funciona solo en ese idioma)?
3.- ¿Se consigue en la red ópera del polaco Krzystof Knittel? También traté y no encontré.
Si es que estas preguntas tienen ya respuesta en otra parte, me conformo conque me digan "buscalo que está". Gracias! :))


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 04 Sep 2006 23:52 
Desconectado

Registrado: 04 Ene 2014 21:42
Mensajes: 704
Agrippina escribió:
Hola a todos. Abuso de ustedes y les hago tres preguntas:
1.- ¿Hay algún apartado donde se hable exclusivamente de ópera contemporánea (lo busqué y no lo encontré) o el tema se trata en distintos tópicos según autor, etc.?
2.- ¿Alguno de ustedes tiene -o visita- algún blog de ópera contemporánea en castellano (ups, sí, soy una bestia que funciona solo en ese idioma)?
3.- ¿Se consigue en la red ópera del polaco Krzystof Knittel? También traté y no encontré.
Si es que estas preguntas tienen ya respuesta en otra parte, me conformo conque me digan "buscalo que está". Gracias! :))


Hola Agrippina:
Encantada de conocerla, creo que el hilo lo acaba de abrir usted, ya no tiene que preocuparse, y yo, y creo que otros foreros estaremos encantados de aprender sobre ópera contemporánea, de la cual no tengo ni idea, y ya estoy deseosa de que usted nos hable un poquito sobre ella ;-) :idea:


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 05 Sep 2006 00:05 
Desconectado

Registrado: 04 Ene 2014 21:42
Mensajes: 58
Hola, nemetona. Iremos aprendiendo juntas entonces, yo no soy una especialista, digamos que soy una "deseosa" de la ópera y del aprendizaje. Es que leí por ahí que para algunos la ópera termina con Turandot de Puccini y resulta ser, para mi, que después de Turandot arranca otra historia. Escuché Re in ascolto de Berio y el Gran Macabro de Ligeti y ya quise ir por más. Ahora ando en la escucha de Tippett, un compositor del que casi nada tenía. Ya nos pondremos a intercambiar ideas y se sumarán otros que sepan algo más. Me voy, que estoy trabajjjaaannnddoooo y me llaman. Hasta luego:)


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 05 Sep 2006 01:06 
Desconectado

Registrado: 04 Ene 2014 21:42
Mensajes: 1677
...que diría el guiñol del ej-ministro Bono, mi blog anda últimamente sobrado de reseñas de óperas recientes: http://espacionemo.blogspot.com

Espero que te sean de interés,

Salud,

Nemo


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 05 Sep 2006 01:20 
Desconectado

Registrado: 04 Ene 2014 21:42
Mensajes: 58
Sr.Nemo, qué gusto!!! Ya tuvimos algún diálogo en foroclasico y siempre fue para mi un placer leerte. Pero claro que estoy navegando YA por tu blog, es fantástico. Y en cuanto llegue a casa voy por esa Adriana Mater. Nos mantenemos en contacto. Y te reitero lo que pregunté antes: ¿hay posibilidades de conseguir ópera de Knittel? Es que tengo curiosidad por escuchar algo de él. Besos!


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 05 Sep 2006 01:25 
Desconectado

Registrado: 04 Ene 2014 21:42
Mensajes: 1677
... ejjjem, pues... pues he de reconocer que me pillas lo que se dice en bragas, pues jamás he oído nada del compositor polaco que pides... ¡ayyy, lo siento!

(y gracias por la lectura y los piropos, eres un sol)

salud y besos,

Nemo


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 05 Sep 2006 13:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2014 21:41
Mensajes: 4149
Esa Adriana Mater me desilusionó completamente :-?

_________________
Mr. Price, Please don’t try to make things nice. All the wrong notes are right. Just copy as I have. I want it that way.

Charles Ives


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 05 Sep 2006 18:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2014 21:41
Mensajes: 5856
me perdonareis si digo alguna estupidez, o algo que no venga a cuento pero, creo la ópera, como género musical "popular" (o al menos popular dentro de una "élite") se cerró con la inacabada Turandot

teniendo en cuenta que la música contemporánea es algo que interesa a unos pocos, creo que estos pocos son aun "más pocos" (por decirlo de algún modo) cuando se los lleva a la ópera

¿no os parece?

lá ópera es algo francamente complejo y no sólo la salva un buen compositor... ¿existe algún libretista contemporaneo que produzca textos dignos para ser musicados? (es una pregunta hecha desde el desconocimiento, no una pregunta retórica)

_________________
los jueves, paella


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 05 Sep 2006 18:58 
Desconectado

Registrado: 04 Ene 2014 21:41
Mensajes: 162
L.H.O.O.Q. escribió:
me perdonareis si digo alguna estupidez, o algo que no venga a cuento pero, creo la ópera, como género musical "popular" (o al menos popular dentro de una "élite") se cerró con la inacabada Turandot

teniendo en cuenta que la música contemporánea es algo que interesa a unos pocos, creo que estos pocos son aun "más pocos" (por decirlo de algún modo) cuando se los lleva a la ópera

¿no os parece?

lá ópera es algo francamente complejo y no sólo la salva un buen compositor... ¿existe algún libretista contemporaneo que produzca textos dignos para ser musicados? (es una pregunta hecha desde el desconocimiento, no una pregunta retórica)


No dices ninguna estupidez LH, es algo que nos preguntamos todos. Ahora se están haciendo óperas, pero cambia mucho la idea de ópera tradicional salvo algunos casos. En estos momentos se está optando por óperas cortas (+- 1 hora) y por la inclusión del video y proyecciones (véase Romitelli por ejemplo) en vez del clásico "cantantes", no quiere decir que no los haya, sólo que el tratamiento de a voz en la ópera contemporánea presenta un serio problema en la creación y por eso se reduce mucho en este aspecto, bien limitando las voces o incluyendo bastantes "parlatos", vamos que se habla mucho y se canta menos.
Respecto a los libretos, pues también es un problema, de hecho por ejemplo el libretista de Saariaho a mi no me convence nada, pero supongo que habiendo buenos escritores no tiene por qué no haber buenos libretistas, otra cosa es que muchos compositores optan por hacerse su propio libreto y que patinen un poco ahí.
Sin embargo, las puestas en escena sí que son muy originales, novedosas y tremendamente atractivas en muchos casos. Así que yo más que por el libreto, el problema de la ópera actual lo situaria en las voces.

Dicho esto, creo que la ópera actual puede resular mucho más atractiva al "gran público" que la música instrumental pura ya que el apoyo de la escena ayuda mucho a digerir lo demás y en algunos casos el golpe de efecto de originalidad visual hace que el público quede alucinado.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 05 Sep 2006 19:45 
Desconectado

Registrado: 04 Ene 2014 21:42
Mensajes: 58
Yo no estoy muy de acuerdo con el tema de lo popular. La ópera habrá tenido su intención de llegar al pueblo en algún momento de su historia, pero creo que -al menos hace muuuuchooo tiempo- el público se limita a unos pocos, aún hablando de obras de repertorio. En cuánto a los libretos, ¿acaso en el XIX fueron mejores? No es excusa, claro, pero otras cosas llamaron la atención de los espectadores (y siguen llamando) en su mayor parte referidas a maratónicas competencias entre cantantes que hoy día incluyen las piernas, la cara, la cinturita o los pechos de turno. Mucho glamour a falta de otras cosas. Que hoy día se intente una ópera donde se mezcle música, texto y otras artes visuales me parece bárbaro, que haya mucho hablado...bueno es consecuencia de otras respiraciones, otras pausas de pensamiento, esta muy bien. Y hasta las puestas modernas de repertorio tradicional me parecen genial. Hay que ofrecer otras cosas. Esamos preocupados por otra calidad de texto (yo también voy por eso) pero romper con moldes anquilosados me resulta grato. El problema de la ópera contemporánea es que no se ve, no se hace, no se presenta, no se pone en vidriera. En mi ciudad NUNCA vi una ópera de Puccini para acá (bueno, sí, Poulenc y un Stravinkky) porque, dicen, no hay público para esas cosas. Pero hay, acá estoy yo, al menos. Besos.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 369 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 37  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España