www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 19 Nov 2017 12:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 564 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 52, 53, 54, 55, 56, 57  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 19 Oct 2016 22:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2014 21:41
Mensajes: 7104
SilverSurfer escribió:
Delicioso, como siempre, escuchar al maestro (especialmente gracioso con Cage, sobre 40'):

https://www.youtube.com/watch?v=fMrwAUlxJLw


Se me hace curiosa su defensa de Góngora para explicar el arte: no importa el "qué" sino el "cómo". ¿En la estela del "formalismo"?

En cuanto a Cage, con toda la devoción que le tributa, se distancia radicalmente cuando afirma que la ordenación de la música refleja al compositor (parece que pronuncie esta palabra con cierta timidez, porque se aleja del micrófono, baja la cabeza, y cuesta escucharla).

_________________
Wovon man nicht sprechen kann, darüber muss man schweigen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 20 Oct 2016 06:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2014 21:41
Mensajes: 8166
Hombre, Mono, un placer y un honor leerte por estos páramos :aplauso:

Precisamente ese formalismo, o, incluso, la falta del mismo, aplicado a su expresión oral (las escritas y musicales suelen ser más arduas), es lo que considero que hacen deliciosas sus intervenciones, siempre como apelando al "detesto molestar" de Martín Romaña, pero a la vez demostrando su vasta cultura sin alardear de ello (su latiguillo "como ud. bien sabe..." es mítico).

En ese sentido, son más cageanas que su música, desde luego, por lo de forma libre, no porque sea una "Lecture on nothing" (obra, por cierto, bien formalista).


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 20 Oct 2016 20:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2014 21:41
Mensajes: 7104
Citar:
Hombre, Mono, un placer y un honor leerte por estos páramos


Cuestión de musicavivir o morir

Citar:
Precisamente ese formalismo, o, incluso, la falta del mismo, aplicado a su expresión oral (las escritas y musicales suelen ser más arduas), es lo que considero que hacen deliciosas sus intervenciones, siempre como apelando al "detesto molestar" de Martín Romaña, pero a la vez demostrando su vasta cultura sin alardear de ello (su latiguillo "como ud. bien sabe..." es mítico).

En ese sentido, son más cageanas que su música, desde luego, por lo de forma libre, no porque sea una "Lecture on nothing" (obra, por cierto, bien formalista).


Sí, comparto esa percepción sobre la "deliciosidad" de su discurso verbal, pero con todo, me llama la atención que bajo esa capa de indolencia cageana los conceptos que transmite Luis de Pablo (al menos en ese youtube) sean tan tradicionales: el arte es cuestión de forma, no de significado, y sobre todo, la composición es una obra de autor, reflejo de su individualidad. De escucharlo Cage, estoy por pensar si habría huido sin despedirse como dicen que huyó de un concierto del cageano Llorenç Barber, diciendo "esto es Wagner". Pero bueno, se suele decir que la aleatoriedad europea nunca fue la norteamericana, por aquello de que buscaba mantener cierto contol sobre el resultado.

_________________
Wovon man nicht sprechen kann, darüber muss man schweigen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 20 Oct 2016 23:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Feb 2016 18:51
Mensajes: 173
El Mono por estos lares...
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 21 Oct 2016 05:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2014 21:41
Mensajes: 8166
:jiji:
Y muy bueno lo de "musicavivir o morir", Mono :me parto: Como dijo Ian Hunter, "nunca estás solo con un esquizofrénico" :-x

Y, sí, ese "pique" Europa vs. USA ha dado mucho juego como salsa de este mundillo (recuérdese también la famosa anécdota de LdPablo y los suyos echando al cageano CSantos del escenario para que sus infinitas repeticiones dejaran tiempo a un estreno del primero).

Pero, bueno, hoy seguramente asistiremos a otra música formalista, la "Fiat lux" de quien (Guinjoan), en sus años mozos, también se acercó a la experimentación con resultados tan brillantes como su "Acta est fabula".

Supongo que a ti, como wagneriano de pro ("¡ése coro!"), no te lo parecería tanto "lo" de las escaleras y listines telefónicos barberianos :risita:


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 04 Nov 2016 17:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2014 21:41
Mensajes: 8166
Como ud. bien sabe ;-) , la sevillana revista Sibila suele incluir en primicia un Cd, que veía la luz en Verso un tiempo después, sello misteriosamente mudo desde hace demasiado.
Así que ahora edita los Cds Columna música para la revista, pero ya no salen luego al mercado, y es el caso del de octubre del 2014 con Sombrío y Con alcune licenze, que, por tanto, y de momento, sólo puede conseguirse así, sin carátula ni libreto, pero sí primorosamente impreso, con foto del maestro incluida.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 07 Nov 2016 07:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2014 21:41
Mensajes: 7104
Citar:
Supongo que a ti, como wagneriano de pro ("¡ése coro!"), no te lo parecería tanto "lo" de las escaleras y listines telefónicos barberianos :risita:


Escribámoslo sin faltas: ESE CORO

Lo de "Wagner" yo intuyo que se refería a alguien que pretendía controlarlo todo, estar encima del efecto que cause cada uno de los detalles de la ejecución. En este sentido, las escaleras y listines podrían ser "Wagner".

_________________
Wovon man nicht sprechen kann, darüber muss man schweigen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 07 Nov 2016 09:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2014 21:41
Mensajes: 8166
Sin faltas, sin falta ;-)

Pues ya no sé qué decir, ello supondría que Cage no estaba encima del efecto que causase cada uno de los detalles de la ejecución, y que Barber sí lo estaba al hacer subir y bajar escaleras leyendo aleatoriamente un listín telefónico... :-x

Aprovecho para alabar el Cd de Sibila 44, ya que, no solo las obras me parecen muy buenas (Sombrío es de las que más orgulloso está LdPablo de esa época, 2004-2005), sino que su emparejamiento resulta muy coherente, pues Con alcune lincenze le fue encargada con prisas justo cuando componía la anterior, así que decidió aprovechar parte del mismo material, aunque, como escribió el propio autor con su característico buen humor, al final se parecen "como un huevo a una castaña" :risita:

Buen humor que podemos seguir apreciando en este encuentro con estudiantes tras el ensayo general de Pensieri:

phpBB [video]


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 07 Nov 2016 11:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2014 21:41
Mensajes: 7104
Bueno, no es una opinión mía (que en cuestiones "vivas" ando algo muerto), sino de respetables tratadistas, que los aleatorios europeos se preocupan por controlar el sonido final que resultará (aunque contenga elementos aleatorios), mientras que los norteamericanos se abren con menos restricciones a lo imprevisto. En realidad no tengo un conocimiento de las producciones de Llorenç Barber como para colocarlo en uno de los dos lados del charco.

Citar:
Buen humor que podemos seguir apreciando en este encuentro con estudiantes tras el ensayo general de Pensieri:


¿Luisito de Pablo queriendo de mayor ser Mozart? :shock:

phpBB [video]


phpBB [video]


Bueno, más o menos, ¿no? :risita:

_________________
Wovon man nicht sprechen kann, darüber muss man schweigen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 07 Nov 2016 11:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2014 21:41
Mensajes: 8166
Entendido, pues, y, en tu descargo ;-) , Barber hace tiempo que abandonó esa faceta, dedicándose prácticamente de forma exclusiva a su campanólogo portativo y a los conciertos para campanarios de ciudades, naumaquias y demás, todo detalladamente escrito en las parti(tor)turas, como a él gusta llamarlas.

:te cuento: Sí, desde sus tiernos 4 añitos :ojitos:

Al menos, podrías haber puesto algo de sus diversas óperas...:

phpBB [video]


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 564 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 52, 53, 54, 55, 56, 57  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España