www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 15 Nov 2018 16:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 94 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 22 Oct 2006 00:42 
Desconectado

Registrado: 04 Ene 2014 21:42
Mensajes: 73
Habida cuenta de que en este foro nadie presta mucha atención que digamos a la música contemporánea rusa, me decido a abrir un hilo dedicado a la misma, bastante infravalorada en mi opinión. Vengo observando que casi todos los compositores tardosoviéticos son vistos con recelo por algunos aficionados de la música contemporánea que no toleran variantes de la misma no fundamentadas en la escolástica de la II Escuela de Viena y sus epígonos; "lastre" que no resta un ápice de atractivo y riqueza a la música que se ha compuesto en Rusia en las últimas tres décadas.

El papel que puede asignársele a Webern en la música contemporánea occidental lo ha tenido Shostakovich en la URSS. Casi todos los grandes compositores tardosoviéticos han tenido una relación de calado con su estética y su personalidad compositiva. Posiblemente el caso más significativo, para lo bueno y para lo malo, es el de Galina Ustvolskaya, pero tampoco podemos olvidar la espectacular impresión que ejerció Shostakovich en compositores como Schnittke (quien decía sentir una afiliación como la de Hamlet con el fantasma de su padre), Vainberg, Karamanov, Shchedrin, Tishchenko o Silvestrov.

En cierto sentido, Shostakovich marca en su última etapa la historia de la música contemporánea rusa. A mi modo de ver, la Sinfonía nº13 consuma la crisis del realismo socialista y la Décimocuarta es el pistoletazo de salida de la música contemporánea soviética, la composición que lleva a tantas estéticas inquietas a converger.

En cualquier caso habrá que esperar hasta 1979 para asistir a su consolidación, con el fracaso de la campaña emprendida por Khrennikov contra la nueva generación de compositores; entre ellos Schnittke (de quien difundió la calumnia de que había desertado y ordenó la redacción de una editorial en Pravda al más puro estilo del célebre Caos en lugar de música), Gubaidulina (quien, por cierto, estos días cumple 75 años, ¡felicidades, Sofía!) y Denisov. A partir de ahí se viene abajo cualquier traba estética a la composición musical, floreciendo la producción en una década maravillosa.

La caída de la Unión Soviética marca un serio punto de inflexión. A lo largo de los años 90 mueren algunos de los principales compositores de esa generación (Denisov, Schnittke...) y más de uno deja de componer, a la manera de tantos cineastas que aparcaron la cámara con la llegada del nuevo régimen. Y no parece que llegue ningún relevo a la altura. Hasta el momento siguen sin despuntar, o al menos hasta aquí no han llegado, con la excepción en cierta medida de Lera Auerbach.

En cualquier caso, a la espera de que Rusia vuelva a deslumbrar musicalmente propongo repasar descubrimiento musicales y referentes en este hilo en lo que atañe al maravilloso legado que nos han dejado los compositores tardosoviéticos.

Cordiales saludos.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 22 Oct 2006 01:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2014 21:41
Mensajes: 4528
Citar:
Y no parece que llegue ningún relevo a la altura. Hasta el momento siguen sin despuntar, o al menos hasta aquí no han llegado, con la excepción en cierta medida de Lera Auerbach.


:shock: y Kasparov y Artyomov y... :?:

_________________
Mr. Price, Please don’t try to make things nice. All the wrong notes are right. Just copy as I have. I want it that way.

Charles Ives


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 22 Oct 2006 01:33 
Desconectado

Registrado: 04 Ene 2014 21:42
Mensajes: 73
Hombre, Artyomov es prácticamente de la generación de Schnittke, y personalmente no tengo noticias de que haya seguido componiendo desde la instauración de la Federación Rusa; por lo demás personalmente nombraría antes a Aleksandr Vustin, alias el que mata con la mirada*, que a él. En cualquier caso, ahí yo me refiería a jóvenes valores; Auerbach frisará la treintena, ¿no?

Y sí, a Yuri Kasparov le debí haber citado tal vez, y a Korndorf, y a Raskatov, y a Pavlova, y a Desyatnikov, y a Tarnopolsky, y a tantos otros... pero francamente no creo que hayan sido un relevo a la altura de la generación anterior. Haberlos haylos, pero ¿tiene Kasparov el talento de Schnittke, Pärt, Kancheli o Shchedrin? (y mira que a mí la música de Pavlova, Korndorf y Desy. me chifla, pero les hago extensivo ésto), y en cualquier caso ninguno ha tenido su proyección ni se ha ganado su prestigio. Pero desde luego, puedo entender que sea una música afín a cualquier admirador de la vanguardia musical más árida... no es mi caso, desde luego.

*Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 22 Oct 2006 04:37 
Desconectado

Registrado: 04 Ene 2014 21:42
Mensajes: 406
¿Pavlova afín a la vanguardia musical más árida (qué demonios querrá decir esto)? :shock: :shock:


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 22 Oct 2006 05:18 
Desconectado

Registrado: 04 Ene 2014 21:42
Mensajes: 73
No, no, desde luego que no (que a todo ésto, adoro el sinfonismo de Pavlova); me refiero exclusivamente al hacer de Kasparov, cuya música yo tengo por (técnica y estéticamente) árida, en el mejor sentido del término. ¿Yerro en mi apreciación tal vez?


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 08 Dic 2006 06:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2014 21:41
Mensajes: 8372
Su Eminencia (que lo es en la asignatura de este hilo, desde luego), pásese cuando tenga a bien por el hilo chino (el del Zhang, no el de Guinjoan :mrgreen: ), que tiene algunos afluentes relativos a Denisov.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 22 Jul 2007 00:34 
Desconectado

Registrado: 04 Ene 2014 21:42
Mensajes: 65
Imagen Me he alegrado una barbaridad al enterarme de que Wergo le va a dedicar toda una edición a mi admirado Rodion Shchedrin. Si bien confiaba en que con motivo de su 75º aniversario Chandos lanzaría algo interesante, que los alemanes apuesten por Shchedrin me coge completamente por sorpresa. Que yo sepa, hasta el momento ningún sello especializado en música contemporánea le había dedicado un monográfico, y éste bien puede ser el primer lanzamiento de Wergo en relación con la música contemporánea rusa. Y a tenor del primer (doble) CD de esta Edición Shchedrin, que por lo visto saldrá a la venta el próximo Martes, tienen bastante buen criterio:

Imagen A priori, tiene todas las de ser algo absolutamente extraordinario. Aún no me creo que su soberbio ciclo de Preludios y Fugas vaya a disfrutar al fin de un registro de alcance. Llegan prácticamente vírgenes, y pienso que van a causar sensación. Nada sé del ciclo de Preludios que los acompaña, pero a poco que no les vaya a la zaga este disco puede ser de escándalo; y que Shchedrin es (o lo era por esos años) un intérprete soberbio de su música es algo que huelga decir a cualquiera que haya escuchado el impresionante registro de sus tres primeros Conciertos para piano que se marcó en sociedad con Svetlanov.

En Noviembre sacarán su última ópera, Boyarina Morozova, así que es posible que el grueso de la edición lo compongan obras de última época. Prácticamente ninguna de las composiciones de Shchedrin de la última década ha sido llevada al disco, así que realmente ahí tienen mucho que aportar; tengo unas ganas locas por escucharlas, así que no me disgustaría que por ahí fueran los tiros. En cualquier caso, ojalá esta edición suponga un punto de inflexión en la relación de las discográficas especializadas con la música contemporánea rusa.

In paradisum. Cordiales saludos.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 18 May 2008 23:12 
Desconectado

Registrado: 04 Ene 2014 21:42
Mensajes: 132
Sofía Gubaidulina es otra de mis múltiples compositoras favoritas, y a pesar de eso creo que no se la tiene en una alta estima. ¿A qué se debe? Sus conciertos para violín y viola, sus obras para acordeón... todo me seduce. :D


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 18 May 2008 23:18 
Desconectado

Registrado: 04 Ene 2014 21:42
Mensajes: 2174
Lenz escribió:
Sofía Gubaidulina es otra de mis múltiples compositoras favoritas, y a pesar de eso creo que no se la tiene en una alta estima. ¿A qué se debe?



Ni idea. Desconozco si existe alguna polémica al respecto. Lo que sí puedo
decirle es que a un servidor le gusta más Offertorium que su concierto para viola,
:te cuento: y que el acordeón me da grima Imagen. En cualquier caso, una gran compositora.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 18 May 2008 23:44 
Desconectado

Registrado: 04 Ene 2014 21:42
Mensajes: 132
La Hormiga Peripatética escribió:
Ni idea. Desconozco si existe alguna polémica al respecto. Lo que sí puedo
decirle es que a un servidor le gusta más Offertorium que su concierto para viola,
:te cuento: y que el acordeón me da grima Imagen. En cualquier caso, una gran compositora.

Offertorium me gusta, sí. No le he dedicado tanto tiempo como al concierto para viola, así que de momento no quiero compararlas, pero gustarme me gusta.
Referente al acordeón, ¿ha escuchado Et Exspecto o De Profundis, o la Chamber Suite de Zolotaryov? Con estas obras aprendí a valorar el acordeón. No es ni de lejos "el instrumento que me llevaría a una isla desierta", pero me gusta. :D


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 94 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España