www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 18 Oct 2017 20:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1055 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 106  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 11 Ene 2007 21:43 

No se si habrá sido durante un momento de lucidez o, mas probablemente, de estulticia cuando se ha formado en mi cabecita la --solo a priori-- extraña asociacion entre Vivaldi y el Einstein on the Beach.

Como ultimamente tengo tan pocas ideas, voy a intentar sacarle un poco mas de jugo a esta, pero tampoco esperen milagros... En cualquier caso, queda abierto este hilo para que podamos hablar largo y tendido sobre esa corriente musical.

Tambien podemos discutir con el forero Modesto el lugar que deberia ocupar el minimalismo en la historia de las musicas, ya sean vivas, muertas o en paradero desconocido.

Einstein on the Beach

Que opera tan bonita y que bien ha aguantado el paso de los años (creo que por estas fechas se cumple el trigesimo aniversario de su grabacion).

NotaPublicado: 14 Ene 2007 19:49 

Pues a mí la verdad es que Einstein... se me atraganta un poco, y más aún en su escucha íntegra... Soy más del minimalismo neorromántico que del duro-duro (si aceptamos que el neorromántico empieza, como aventuran los más severos ayatolahs del minimalismo, con la Música para 18 músicos de Reich). Ya he comentado en alguna ocasión mis preferencias glassianas: la ópera Akhenaton, la sinfonías 2, 3 y 5, las piezas para piano sólo, el concierto para violín... (como ves, piezas más abiertamente melódicas, que creo que son el fuerte del ex-taxista Glass).

Y bueno, las concomitancias entre el basso continuo barroco y los sotinatos de los minimalistas son evidentes... aunque no sé si tiene mucho sentido llevarlas más allá de la comparación incidental... ya sabes que el minimalismo tiene otras referencias rítmicas (la ragas hindúes en Glass, las músicas del África negra en Reich...).

En Nyman, claro, la comparación sí que es pertinente. Pero es que ahí la cita es expresa...

Salud,

Nemo

NotaPublicado: 02 Feb 2007 18:20 

-Toc, toc ¿es aquí el hilo minimalista?
-Sí, ¿quién es?
-Toc, toc ¿es aquí el hilo minimalista?
-Que síííííííí, ¿quién es?
-Felipe Vidrio, claro ;-)

Pues, intentando ayudar al bollycao en su cacería del disco de los Bang on a Can, me he topado (y he pedido ya), esta prometedora barrabasada, donde varios Djs y tal juegan con la Music for 18 y otras:

Imagen

NotaPublicado: 02 Feb 2007 18:28 

En concreto:

Music for 18 Musicians (remix after Steve Reich)
Composé par Coldcut

8 Lines (remix after Steve Reich)
Composé par Howie B
avec Bang On A Can
Dirigé par Bradley Lubman

The Four Sections ( remix after Steve Reich)
Composé par Andrea Parker
Joué par London Symphony Orchestra
avec Nurit Tilles, Bob Becker, Edmund Niemann, Garry Kvistad, James Preiss, Russ Hartenberger
Dirigé par Michael Tilson Thomas

Megamix (Tranquility Bass remix after various Steve Reich works)
Composé par Michael Kandel
Joué par London Symphony Orchestra
avec Clive Malabar, Theatre of Voices, Steve Reich and Musicians, Simon Carrington, Neil Percy, Pat Metheny, Ray Northcott, Steve Reich Ensemble, Bob Becker, Frank Ricotti, Manhattan Marimba Quartet, Russ Hartenberger
Dirigé par Michael Tilson Thomas, Bradley Lubman, Paul Hillier

Drumming (Mantronik Maximum Drum Formula after Steve Reich)
Composé par Mantronik
avec Steve Reich and Musicians

Proverb (remix after Steve Reich)
Composé par Nobukazu Takemura
avec Steve Reich Ensemble, Theatre of Voices
Dirigé par Bradley Lubman, Paul Hillier

Piano Phase (D'Note's Phased & Konfused remix after Steve Reich)
Composé par Matt Winn
avec Double Edge

Open Circuit (after Steve Reich's City Life)
Composé par DJ Spooky That Subliminal Kid
avec Steve Reich Ensemble
Dirigé par Bradley Lubman

Come Out (remix after Steve Reich)
Composé par Ken Ishii

Desert Music (FreQ Nasty & B.L.I.M. remix after Steve Reich)
Composé par Darin McFadyen, Gervase Cooke

Por cierto, los Bang on a Can visitan la prestigiosa ya (gracias al clan galego) Casa do Musica de Porto el próximo sábado 10.02, con un consierto vespertino dedicado a newyorkers y otro nocturno con la Music for airports de Brian Eno.

NotaPublicado: 02 Feb 2007 18:57 

Y más por cierto (no sabía si ponerlo aquí o salir por peteneras), el otro día caí en la cuenta, porque Olga pone a veces el disco que le trajeron los RRMM hace un par de años, que tengo la Clapping music también en uno de los Cds de iniciación a los instrumentos que edita l'Auditori; obviamente, en el de percusión elaborado por Angel Pereira.

NotaPublicado: 02 Feb 2007 19:31 

No me han gustado demasiado los reichmixes que he escuchado hasta ahora (me esperaba algo mas original, la verdad. Igual tendria que ponerme a hacerlos yo mismo un dia de estos :me parto: )

En cambio estoy gratamente sorprendido por esa combinacion de candor y (fingida?) seriedad matematica que inspira Tom Johnson en la Music for 88, por cierto, con un resultado sonoro muy afin a, por ejemplo, algunos momentos del Einstein on the beach, no?. Tendre que seguir comprando discos de mister Johnson. Alguna recomendacion?

Por cierto, he encontrado aqui un curioso articulo del propio Johnson sobre teselaciones musicales. Leo en la wikipedia que Johnson reside en Paris, Igual nuesto enviado especial al IRCAM se lo encuentra un dia de estos ;-)

NotaPublicado: 02 Feb 2007 19:36 

Hombre, yo me inicié en Johnson con este, a recomendación del Sr. Arsonal, precisamente, lo llegué a premiar como mi disco molón del año, y en casa tuvo muy buena acogida entre todos los Radd:

Imagen

(Yo me troncho con la tabla de multiplicar, por cierto)

NotaPublicado: 02 Feb 2007 21:31 

Johnson vive en París y, echando mano del ¡Hola!, está casado con la ilustrísima performer Esther Ferrer, miembro fundadora del Grupo Zaj y colaboradora de John Cage en algunas acciones. 8)

NotaPublicado: 03 Feb 2007 05:37 

En efecto, y de ella es la portada y diseño interior de este Cd "Rational melodies":

Imagen

Y que su candidez es fingida, lo demuestra que su interpretación de la tabla de multiplicar en música, consigue demostrar, de hecho, su teoría de que las matemáticas nos engañan.

NotaPublicado: 03 Feb 2007 06:41 

:oops: Explícame eso de que la obra demuestra que las matemáticas nos engañan porque debí perderme con el inglés.... :shock:

Nuevo tema Responder al tema  [ 1055 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 106  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]