www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 20 Sep 2017 20:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
Autor Mensaje
 Asunto: Re: L'altanella
NotaPublicado: 30 Mar 2014 21:51 

Vamos a ir adelantando faena (que hay mucha chicha por cocinar aún) y hablar de las Opp. 8 y 10 de Legrenzi.
Creo que este es el mejor cd que contiene algunas sonatas de la Op.8 (Sonate a due, tre, cinque, e sei stromenti, Op. 8, Venezia, Francesco Magni, 1663). Trae la n.10 La Cremona, La Basadonna y la n.16 La Crispa:
Imagen
Fragmento del disco:
phpBB [video]

-------------------------
Sin duda, junto a las Opp.2 y 16, la Op.10 La Cetra es una de las colecciones que más a menudo se toca (Libro Quarto di Sonate a due tre e quattro stromenti, Op. 10, Venezia, Francesco Magni Gardano, 1673, ristampa 1682).
En imslp hay un par de sonatas en partitura:
http://imslp.org/wiki/La_cetra,_Op.10_% ... iovanni%29
También está editada en partitura la integral de las 18 sonatas Op.10 en edición moderna:
Imagen

De la Op.10, hay bastantes sonatas grabadas repartidas entre varios cds. Por ejemplo, este disco contiene sonatas de las Opp.2 y 10. Las de la Op. 10 son la 3, 4, 9, 13, 14, 15, 16:
Imagen
Se pueden escuchar fragmentos aquí:
http://www.allmusic.com/album/giovanni- ... 0001967123

Este otro contiene las 1, 2, 3, 4, 5 y 6 y algunas de la Op.2 y obras de Bertali.
Imagen

Y este fantástico cd contiene las 5 y 6 solo, además de otras obras de Farina, Uccellini, Falconieri, Mazzaferrata, Marini, Vitali y Rossi:
Imagen

Este cd contiene la 3, 6, 7, 11:
Imagen

Sonata n.3 a 3:
phpBB [video]

Sonata n.5 a 4:
phpBB [video]

Sonata n.6 a 4 [ir a 22:55]:
phpBB [video]

Por cierto, los nombres propios de las sonatas de colecciones anteriores no son apodos de chicas como podría parecer a simple vista (La Bernarda, etc...), no, son dedicatorias a nobles; por ejemplo, La Cornara de la Op.2, está dedicada a alguien de la familia Cornaro (en venez. Corner).

NotaPublicado: 31 Mar 2014 22:17 

Y para acabar el tema de las obras instrumentales de Legrenzi con número de opus, hablaré de la colección póstuma Balletti e Correnti a cinque stromenti, con il basso continuo per il cembalo. Libro Quinto Postumo. Op. 16 (Venezia, Giuseppe Sala, 1691).
Este es el cd que contiene más música de esa colección, creo:
Imagen
Los 3 Balletti-Correnti de que contiene el disco:
phpBB [video]

Il GA en su programa A venezia! de hace algunos años incluía una sonata o balletto de Legrenzi, creo que de su Op.16 pero no estoy segura, que anticipa a mi parecer el estilo de Albinoni. Llevo siglos buscándola y por fin doy con un fragmento:
phpBB [video]

(La segunda, creo)
Si alguien sabe algo más de esa sonata y puede postear algo más de info, le estaría súper agradecida.

NotaPublicado: 31 Mar 2014 22:28 

Imagen

Charles Ives

NotaPublicado: 31 Mar 2014 23:07 

Espero que aplaudas a La Serenissima y a Il Giardino Armonico, pq si aplaudes pq al fin me voy a callar, te advierto que todavía faltan todas sus obras vocales. :me parto:
Esa sonata no puede ser de la op.16 porque es a 4 y no a 5. Además el estilo fugado no concuerda con los movimientos de danza de la Op.16.
Lo más probable es que sea parte de La Cetra Op.10.
El primer y segundo fragmento del vídeo casi seguro que son de la misma sonata (Legrenzi), luego viene la ciaccona de Merula y luego el concierto para sopranino de Vivaldi.
Pero bueno, ya estoy harta de especular sobre cosas que no sé y equivocarme siempre. :-(

NotaPublicado: 30 Abr 2014 11:11 

Un mes se quedo parado este hilo. :-?

phpBB [video]

Este disco es maravilloso. :platanin:

Charles Ives

NotaPublicado: 30 Abr 2014 17:42 

Imagen

Un sonido muy auténtico, sobre todo la primera que suena medio árabe...
He tenido que buscar lo de frottola, que me sonaba pero no sabía exactamente de qué:
Fue el más importante y difundido predecesor del madrigal. La cumbre de composición de las frottolas fue el período entre 1470 y 1530, a cuyo término la forma musical fue reemplazada por el madrigal. Wiki.

NotaPublicado: 30 Abr 2014 19:42 

No suena medio árabe, sino medio turco o más bien turco y medio.

Charles Ives

Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]