www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 19 Oct 2017 03:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Scott Walker
NotaPublicado: 17 Feb 2016 11:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2014 21:42
Mensajes: 2793
La carrera de Scott Walker es, en mi opinión, uno de los fenómenos más curiosos de la música popular reciente. Un ejemplo extremo (a veces casi demasiado) de honestidad y de evolución personal y creadora.

Pero comencemos por el principio...

Allá por los años 60 - en 1964 - , se formó un trío de pop americano llamado The Walker Brothers (curiosamente, ni eran hermanos ni se llamaban Walker). En esa década sacaron tres álbumes que les llevaron a rivalizar con los propios Beatles en cuanto a fama y ventas. Eran álbumes de baladas pop con interesantes arreglos orquestales en la línea de lo que se llamaba entonces "Wall of sound" ( muro de sonido), concepto ideado por Phil Spector. 

Su miembro más carismático era, sin duda, Scott Walker (llamado Noel Scott Engel en realidad), por su voz de barítono, su personalidad y, también, su atractivo para el público femenino. Sin embargo, horrorizado por todo lo que la fama conllevaba, y con miras creativas mucho más altas que las de ser una estrella pop, decidió dar un cambio de rumbo a su carrera y se separó del grupo. Fruto de esta separación, sacó cuatro discos en solitario (llamados respectivamente Scott 1, 2, 3 y 4) que han quedado como referencias de pop barroco.

En ellos se alternaban composiciones propias (en su mayoría) con versiones geniales de uno de sus ídolos, Jacques Brel. Los arreglos orquestales, fruto de su visión y su interés por el sonido puro, tienen gran interés por sí mismos. Por esos discos ya se constituyó como modelo de muchos vocalistas, entre los cuales está David Bowie. Para Bowie de hecho fue algo más que una inspiración (hasta el punto de que muchos años más tarde produciría un documental sobre Scott Walker, llamado "30th Century Man"). Se puede ver aquí dicho documental:

phpBB [video]


Esa obsesión por el sonido permanecerá durante toda su carrera. Desde los primeros discos, Scott estaba continuamente con el orquestador, así como en los ensayos de la orquesta, haciendo indicaciones. El sonido es tan importante como la letra o la melodía. Podía estar con un guitarrista días enteros buscando un sonido, una sola nota. En el documental  “30th Century Man” se puede ver cómo golpean un costillar de vaca (para el tema “Clara” del disco The Drift), o buscan sonidos con instrumentos poco convencionales (o incluso no instrumentos).

Tras un quinto disco que sacó en 1970, quizás no tan bueno como los anteriores, pero todavía muy salvable, Scott inició una carrera ciertamente peculiar, que le llevó a grabar varios discos menores donde ponía su voz a temas de películas, melodías conocidas y, en general, canciones compuestas por otros. Discos de los que el propio Scott renegó y que, de hecho, no han sido nunca reeditados formalmente en CD más que a través de la aparición de algunos de estos temas en diversas recopilaciones. Tras cinco años dando tumbos, en los que coqueteó con el alcohol, la depresión y hasta el suicidio, en 1975 deciden reunir de nuevo a los Walker Brothers, con la grabación de dos nuevos discos que, suponiendo mayores ventas, tampoco aportan demasiado. Pero, en 1978, sacan Nite Flights. Un disco que se concibe dando un espacio de total libertad a cada uno. Aquí no estamos ante un disco doble sino ante un disco cuya primera cara corresponde casi por completo a Scott Walker; en la segunda, hace lo propio John Walker, mientras que el tercer miembro, Gary, aporta dos temas (uno en cada cara).

Bien, los temas de John y de Gary son absolutamente prescindibles. El disco se puede entender como un EP formado por los cuatro primeros temas de Scott que, para muchos, suponen la puerta de entrada a todo un universo diferente. Estos cuatro temas de Nite Flights han sido mil veces estudiados por mucha gente y suponen el inicio de una etapa en la carrera de Scott Walker que, lejos del ámbito pop le ha llevado por los derroteros de una música oscura, muy oscura. Tuvieron que pasar unos cuantos años hasta que en 1984 sacara el fabuloso Climate of Hunter (todavía bastante "asequible", en una onda que podríamos denominar próxima a Peter Gabriel, aunque algo lastrado por una producción ochentera pero con canciones fabulosas). Luego, con paréntesis de muchos años entre disco y disco (Tilt, The Drift, Bish Bosch y el más reciente Soused, que tuvo menor tiempo de incubación), los siguientes han sido escalones que parecen descender a las mazmorras del infierno de Dante. Lo que permanece inalterable es su voz, mientras que los arreglos suelen ser pesadillescos, muy inspirados por la música electrónica y clásica contemporánea (el compositor Lachenmann ha sido citado por él varias veces como referencia).

Su música, sobre todo la que empieza a partir de Tilt, está llena de momentos impactantes. Él mismo en varias entrevistas ha dicho que piensa en términos de "bloques de sonido", y algunos de esos bloques son arrolladores por su intensidad. También en esas entrevistas ha afirmado que él siempre parte de las letras (hay que decir que son oscuras, llenas de imágenes extrañas, juegos de palabras, referencias literarias, etc.), y son ellas las que le dictan el sonido que debe tener una determinada canción. Sobre su evolución, ha afirmado que él está siempre en la búsqueda de la esencialidad, su camino es un constante despojarse de lo accesorio para transmitir la imagen o emoción pura. Por eso los arreglos, que en un origen eran tan barrocamente deliciosos, son hoy mucho más secos, si bien no menos interesantes.

Ciertamente, teniendo en cuenta el camino recorrido entre el origen y el destino, sería como si dentro de 20 años Justin Timberlake se dedicara a hacer música sobre texturas de Ligeti o Stockhausen.

Pero lo mejor es escuchar algunas canciones de diferentes épocas y discos para ilustrar su evolución.

De su disco Scott 3 (1969), donde todos las canciones son buenísimas, destacaría “ It's Raining Today” (por su melodía convencional sobre un fondo orquestal ciertamente peculiar, acuchillante), “Butterfly” (por su pura y simple belleza), “30th Century Man” (por ser una maravilla que, además, da nombre al documental sobre su vida) y “Sons Of” (por ser un ejemplo de sus adaptaciones de Brel):

phpBB [video]


phpBB [video]


phpBB [video]


phpBB [video]


De su disco Scott 4 (1969), el último gran disco de su época de crooner más o menos convencional, destacaría, por ejemplo, “Hero of the war”, un tema simple pero pegadizo que da una idea de cómo es este disco, o la morriconiana The Seventh Seal, sobre la película homónima de Bergman.

phpBB [video]


phpBB [video]


Con Tilt (1995) ya estamos de lleno en su última época. Hay un tema que destaca por su frágil y melancólica belleza:” Farmer in the City”. La voz parece que se va a rasgar por momentos, y el acompañamiento musical es bellísimo. Se trata de una evocación de Pasolini y de su muerte atropellado por uno de sus amantes. Las campanas sutiles que inician la composición generan un aire de solemnidad, casi de requiem, prolongado por las cuerdas y por la voz de Scott. Manhattan también es un gran tema, con ese órgano que domina la composición.

phpBB [video]


phpBB [video]


The Drift (2006) continúa, como decíamos, el descenso a los infiernos. En él encontramos temas maravillosos como “Jesse”, una evocación del hermano gemelo de Elvis Presley (que nació muerto), que comienza con una versión deconstruida del riff de “Jailhouse Rock”. Las sonoridades de las cuerdas recuerdan a compositores contemporáneos como Penderecki. La desolación que transmite es total. También destaca “Clara”, dedicado a la mujer de Mussolini (que decidió morir con él por amor), donde usan como percusión, como dije, un costillar de vaca.

phpBB [video]


phpBB [video]


Bisch Bosh (2012) es el cierre de esta trilogía. Recomendaría uno de los temas más "alegres" del disco, “Epizootics”, y el tema más largo, “SDSS1416+13B (Zercon, A Flagpole Sitter)”, donde hay muchos silencios y sonidos bastante inquietantes.

phpBB [video]


phpBB [video]


Su último disco, Soused (2014), aunque dentro de la estética de los anteriores, se trata de una colaboración de Scott con la banda de rock experimental Sunn O))), que basa su música en improvisaciones sobre largos drones. Se trata de texturas que se adaptan bastante bien a la voz y las composiciones de Scott. Un tema paradigmático del disco es “Fetish”, aunque mi preferido es “Lullaby”.

phpBB [video]


phpBB [video]


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España