www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 23 Oct 2017 15:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Jazz nórdico
NotaPublicado: 12 Nov 2007 20:56 

Estoy escuchando varios grupos de jazz nórdico que me están gustando bastante sobre todo los trios de los pianistas Esbjorn Svensson (Suecia) y Tord Gustavsen (Noruega), también los pianistas noruegos Ketil Bjornstad y Jon Balke, el primero de gran sensibilidad y el segundo más experimental practicando un jazz étnico muy interesante. El espectacular grupo Atomic (noruega +suecia) con su free jazz casi rock en algunos pasajes también me gusta bastante.
En general veo que esos países son una gran fuente de buen jazz moderno y me gustaría saber si conocen a estos músicos y qué opinan de ellos

NotaPublicado: 12 Nov 2007 21:21 

pues no los conozco (tampoco soy un gran entendido que digamos)

como jazzista nórdico, el primero que me viene a la cabeza es el gran (y llorado), Niels-Henning Ørsted Pedersen (solía firmar como NHOP... ¿a qué me recuerda esa firma? :-x ) uno de los grandes del bajo, junto con Ray Brown o (siempre hay que citarlo, claro) Mingus y, sin duda alguna el mejor bajista europeo, lamentablemente no tuve la oportunidad de verlo en concierto... hará cosa de ¿tres? años compré entradas para verlo en Terrassa y canceló (está enfermo en su habitación del hotel, nos informá el inefable Valentí) siendo substituído por un contrabajista francés (ahora no recuerdo el nombre, pero es conocido, al menos, a mí, me sonaba) que salió todo lo airoso que pudo (que ya fue mucho) de la difícil papeleta tras bajar a toda pastilla esa tarde desde Toulouse

lo que no nos dijo Valentí (lo cual me parece correcto, por otra parte) era que el pobre NHOP tenía una depresión de tres pares de cojones (al poco se suicidó)

Imagen
una imagen de NHOP en una de las actuaciones que hizo en el Festival de Jazz de Terrassa

al que también le sigo un poco la pista es a Ulf Wakenius, buen guitarrista de jazz sueco que descubrí gracias a Ray Brown, en sus CDs Summertime, Seven steps to heaven y Some of my friends are... the guitar players (éste útlimo más flojito, los dos primeros, BESTIALES)

Imagen
Ulf Wakenius, en plena faena. Un artista a seguir

NotaPublicado: 12 Nov 2007 22:02 

Imagen
CUAAAAACK!!!

NotaPublicado: 14 Nov 2007 20:05 

bueno, garbarek también es un gran músico pero yo me refería a la nueva hornada de talentos procedentes de aquellas tierras.
En este sentido está la cantante noruega Rebekka BAkken, que ha grabado con la pianista Julia Hulsman y con el guitarrista Wolfgang Muthspiel, además tiene 3 discos en solitario aunque cada vez se ha comercializado un poquito más acercándose a gente como Diana Krall o Norah Jones. Por cierto, ¡es guapísima! :ojitos:
Imagen

NotaPublicado: 03 Dic 2007 19:49 

otra cantante en este caso sueca, es tataranieta de Leon Tolstoi, y en 2006 publicó My swedish heart en el que gente como Esbjorn Svensson le ha compuesto algunos temas.
Es un jazz suave, con algunas canciones tradicionales arregladas, y de gran calidad
Imagen

NotaPublicado: 03 Dic 2007 23:33 

Me gustan esos pianistas que mencionas, muy en la onda ECM.
También me gusta lo que hacen los de Atomic -en un estilo absolutamente diferente- a quienes tuve la oportunidad de verlos un par de veces en su impresionante directo. Su baterista Paal Nilssen-Love tiene otros proyectos que me interesan: diversas formaciones con Ken Vandermark, el Chicago Tentet de Peter Brötzmann, el trío The Thing...
A comienzos de año dio unos conciertos muy potentes por aquí a dúo con Vandermark.
Saludos,

NotaPublicado: 12 Dic 2007 04:07 

A mi me gusta mucho el Trio de Bjorn Svensson junto con algunos grupos nuevos que fusionan el jazz y la electronica (no acid jazz) a veces con resultados muy interesantes y buenos.

Jaga Jazzist, fundados en noruega en el 94 es un proyecto que me encanta.

Imagen

NotaPublicado: 12 Dic 2007 18:34 

Ishmael escribió:
A mi me gusta mucho el Trio de Bjorn Svensson junto con algunos grupos nuevos que fusionan el jazz y la electronica (no acid jazz) a veces con resultados muy interesantes y buenos.

Jaga Jazzist, fundados en noruega en el 94 es un proyecto que me encanta.

Imagen

no los conozco, parece una interesante propuesta, habrá que investigarlos

NotaPublicado: 12 Dic 2007 20:12 

Yo tampoco. Acabo de escuchar algo y suena muy bien. Me recuerdan un poco a los japoneses United Future Organization.

NotaPublicado: 14 Dic 2007 07:27 

De ellos recomiendo el album "A livingroom hush" del 2001, fue el primero que les escuché y todavía el que mas me gusta.

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]