www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 23 Oct 2017 15:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 111 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 12  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 28 Nov 2007 00:59 

¿Habéis escuchado a Agustí Fernández?
Está haciendo cosas estupendas con Baldo Martínez y Ramón López, muy en la línea del maravilloso "Aurora".

Imagen

Agustí Fernández
Barry Guy
Ramon Lopez
AURORA
Maya Records MCD 0601

NotaPublicado: 28 Nov 2007 01:01 

Este foro cuenta con un gran conocedor de la obra de AFdez ;-)

NotaPublicado: 28 Nov 2007 01:03 

Y a propósito de Aurora, reseña de Sergio Zeni:

Músicos: Agustí Fernández (piano), Barry Guy (contrabajo) y Ramón López (percusión).

Grabado en Barcelona entre noviembre de 2004 y marzo de 2006.
Maya Recordings / MCD0601.

Estamos ante un álbum diferente en la trayectoria discográfica de Agustí Fernández. No tiene el grado de abstracción de la gran mayoría de sus piezas ni el perfil jazzístico de su celebrado Lonely woman. Obra de una sosegada belleza, Aurora cautiva de un modo pausado e irremediable.

Aquí el mallorquín enseña un pianismo introspectivo que sugiere melodías, labra en el tiempo una obra de gran serenidad con la absoluta complicidad del contrabajo audaz de Barry Guy y de la batería imaginativa de Ramón López, dos inspirados compañeros de viaje con los que ya había coincidido en proyectos de una sonoridad más vehemente. De más está decir que el protagonismo de estos dos músicos no se limita a meras tareas de acompañamiento. Son numerosas las ocasiones en las que, más allá de una fluida interacción, el instrumento de Guy, por ejemplo, se mantiene solo en primer plano. En esos momentos, son especialmente atractivos sus pasajes con arco.

No es extraño que un disco tan intimista abra precisamente con ?Can Ran?, inspirada en el lugar en el que vive Agustí, un tema de una sugerente delicadeza que lleva a Manuel Ferrán a citar certeramente a Frederic Mompou en los textos que acompañan a esta edición (compositor que el pianista ya había visitado a dúo con Marylin Crispell en Dark nights, and luminous). Ese clima de afectiva cercanía se respira también en composiciones tan personales como ?David M.? (dedicada a David Mengual), con un exquisito toque espaciado; ?Don Miguel? (un recuerdo para el primer profesor de piano de Agustí), con una espléndida introducción de Barry Guy; y ?Rosalía?, con nervio, intensa, de un ritmo inquietante.

?Aurora?, uno de los temas de mayor vuelo de Camallera, cuenta en esta ocasión con dos lecturas de gran lirismo a cargo de Agustí Fernández y Ramón López. ?Please, let me sleep? es quizá la balada más explícita del álbum, con unos recurrentes juegos melódicos del pianista sobre una base rítmica, aquí más ortodoxa, pero siempre creativa.

Guy aporta su composición ?Odyssey? (de la suite Inscape-Tableaux), que algunos ya conocerán de su versión con la Barry Guy New Orchestra, servida aquí por un trío que es todo un ejemplo de interacción. Y de la misma manera que Fernández tiene a su cargo los preludios de ?David M.? o ?Please let me sleep? y Barry Guy, el de ?Don Miquel?, Ramón López se encarga de la introducción de ?Umaneta?, desplegando un manto sonoro sobre el que luego entran las líneas del piano y el contrabajo a componer un dibujo de reposada belleza que cierra un disco que da ganas de volver a escuchar una y otra vez.

Una obra luminosa y conmovedora, un amanecer en el Mediterráneo.

Sergio Zeni

NotaPublicado: 28 Nov 2007 12:08 

:roll: :shock:
¿Qué ven mis ojos? ¡Un hilo sobre Agustí, y no lo he abierto yo, qué :oops: !

No sabría por dónde empezar a hablar de él, así que mejor me limito al final: este sábado estuve a 5 minutos de poder volver a oír en directo "Aurora" post-disco, ya que asistí a la presentación pre-disco en su día, pero los avatares familiares me lo impidieron en el último momento.

Pero este viernes confiamos en poder verle, los Radd y Feldman, acompañando a Andrés Corchero.

Aunque prefiero su vena más durilla (el sábado pensaba ver si vendía allí su último Cd, TOPOS, con Evan Parker, de nuevo Guy y Paul Lytton, pero habrá que recurrir a otros canales...), ese Aurora es una delicia de disco, desde luego.

Y, si tenemos en cuenta que la "Umaneta" que lo cierra es una versión de la pieza homónima de su Cd de debut a solo, de tan grato recuerdo para los Radd, miel sobre hojuelas.

NotaPublicado: 28 Nov 2007 20:35 

Pues yo también le estoy teniendo ganas a "Topos".
Me encantó el concierto de Tri-Ez en el Johnny. (Si los músicos no fuesen españoles, hubiesen llenado a reventar, pero...). Creo que se hizo una grabación desde la mesa de sonido, no sé si alguna vez verá la luz.
Saludos,

NotaPublicado: 29 Nov 2007 01:30 

Me habeis picado la curiosidad por este señor y ese disco Aurora. ¿ hay alguna pagina donde se pueda escuchar algun fragmento o me podeis decir algun otro grupo que se le parezca ?

NotaPublicado: 29 Nov 2007 10:33 

Pues no me consta que se pueda escuchar algún fragmento por ahí, pero gustosamente yousenditearía algo si eres de los que usan de estas moderneces.

Parecerse, se puede parecer a muchos otros tríos que practiquen un jazz minimalista-melódico, y la gracia de este trío en particular es que, en su vertiente improvisadora radical cada uno es un monstruo en su parcela, mientras que en Aurora se han contenido al máximo.

Seguiremos hablando de Agustí, porque el amigo Blue Train (muy bienvenido, por cierto, se me olvidó :idea: ) ha desatado la caja de los truenos de mi verborrea imparable, aviso :rollo:

NotaPublicado: 29 Nov 2007 11:03 

Pues le agradeceria que pusiera alguna muestra, seguro que hay mas gente que le gustaria oirlo. Tambien uso el Pando

NotaPublicado: 29 Nov 2007 11:04 

SilverSurfer escribió:
ha desatado la caja de los truenos de mi verborrea imparable, aviso :rollo:

Ole!

Pues verborreanos el CD aquel de ECM con AF y amigos que me comentaste, que me quede con la curiosidad. Igual me lo compro un dia de estos ;-)

Y ya puestos a echar leña al fuego, una pregunta para subir nota: vio alguien en su dia el espectaculo Les nenes no en tenen mai prou que AF presento en el festival Grec de 1990? Posteriormente se emitio en el (mitico) programa Glasnost de (mi idolatrada e infinitamente añorada) Lulu Martorell (una de las mejores cosas, junto con Paloma Chamorro, que le ha pasado a la television en este pais en los ultimos 30 años). Martorell tambien cantaba en ese espectaculo.

Sabe alguien si esa musica esta grabada en algun disco? Tengo muy buen recuerdo de esa pieza :roll:

NotaPublicado: 29 Nov 2007 11:55 

Bueno, lo cierto es que ya tiene 2 en ECM, participando en el Evan Parker Electro-Acoustic Ensemble, aunque supongo que comentamos el primero (que Maka, de nuevo, y de nuevo :idea: , tuvo la ocurrencia de considerar el mejor disco del año), Memory/Vision.

En su día se alabó que fuera el primer español en aparecer en un disco ECM, y la verdad es que, como era el special guest star, se nota, especialmente en la misteriosa introducción que culmina con una cita del inicio de la pieza que abría su primer disco a solo, "One is not one".

Sabes que no ví lo del Grec, pero la música no sé si estará en parte grabada o no (con ese título genérico, no, desde luego), porque tengo muchos incunables del amigo, incluso cintas pasadas a Cdr, como también te consta.

Y lo más incunable es, precisamente, el vídeo que emitio el programa de Lulú (del que Agustí era asesor musical o algo así), con la performance completa del "One is not one" en Metrònom, esa en la que, mientras él toca el piano, al polifacético Jordi Benito le clavan (literalmente, ahí está la portada del disco para confirmarlo) la mano en la tapa del piano...

Muchas más información, en la que me precio de haber contribuido, en su completa web, www.agustifernandez.com

A ver si este mediodía puedo colgar la "Umaneta" original, y su versión en "Aurora", para deleite de quien quiera aprovechar la ocasión.

Nuevo tema Responder al tema  [ 111 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]