www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 19 Sep 2018 23:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 65 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Dodecafonismo
NotaPublicado: 10 Nov 2010 19:51 

Mónado Sapiens, tiene razón, es posible que sea mi lejanía con esta música la que me hace verla como "toda igual". Espero que poco a poco eso vaya cambiando, si es que verdaderamente tiene tanta variedad y riqueza como la música tonal.

NotaPublicado: 11 Nov 2010 00:11 

Yo de Amati me dejaría llevar sobre todo de mi propio criterio. De todos los pecados que hay por ahí y por acá, es la vanidad el que a más mentes preclaras, o lúcidas, o estudiosas o eruditas "equivoca". Y lo pongo entre comillas porque esa equivocación no es cognoscitiva, sino producto de la distorsión que causa el miedo a errar en donde otros saben dar toda la apariencia de haber acertado. Es muy fácil tirarse muchos años siguiendo a quien a su vez siguió a uno que le parecía inteligentísimo y eso pasa en todas las artes y las ciencias. El propio Boulez ha sido una de las lenguas vanidosas más dañinas del siglo pasado.
¿Mi "posición" respecto al dodecafonismo y el serialismo? demasiado ruido para tan pocas nueces. Berg casi todo bien, de Schönberg un cachito solo, y en cuanto a Webern: teoremas y lecciones para el vanidoso servidas por el vanidoso. En serio...las series para quien las quiera seguir. Y hay muchos.

Sé que esto que digo de Webern me va a traer mas de un choque

Se me olvidaba ¿Stravinsky serial? un salto caprichoso interesante por ser él quien unos minutos antes componía Agon y The Rake's Progress (Por cierto Sycorax en otro hilo me ha traido el recuerdo de ese preludio con trompeta tan especial...puedo considerarlo uno de los cantos de cisne del viejo camaleón)

NotaPublicado: 11 Nov 2010 00:47 

¡¡¿¿Webern vanidoso??!!
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

NotaPublicado: 11 Nov 2010 00:50 

creo que sí. Un tímido vanidoso. hay muchos así.

Fíjese por ejemplo la ocurrencia del arreglo del Ricercare de la Ofrenda Musical de Bach. Pocas cosas mas tediosas he escuchado. Escójase, de todo Bach, uno de los materiales que está mas en el límite de ser una disertación musicológica antes que música (con todos mis respetos al Ofrenda Musical y Arte de la Fuga que me encantan dicho sea de paso), y con ello haga un ejercicio de disertación tímbrica. Interesante la primera vez que se oye, espantoso a partir de la segunda.

NotaPublicado: 11 Nov 2010 01:00 

Nick escribió:
creo que sí. Un tímido vanidoso. hay muchos así

Otro mas que le gusta...
phpBB [video]

NotaPublicado: 11 Nov 2010 09:06 

Nick escribió:
Yo de Amati me dejaría llevar sobre todo de mi propio criterio...

No comprendo... :shock: ¿Le cabe algún atisbo de duda de que llevo muchos años haciéndolo ? :lol: :lol:

NotaPublicado: 11 Nov 2010 10:04 

No son dudas sobre ello , sino una manera de recordar que es mas bien siguiendo el propio gusto de uno como se desemboca, o no, en disfrutar lo que en un momento dado no le gustaba. Y que gran parte del tiempo que los aficionados invertimos en darnos de bruces con el mismo desencanto frente a los mismos y conocidísimos autores o escuelas (o laboratorios que tambien los hay) es tiempo perdido para otras escuchas que ademas podrian llevarnos sin embargo a desembocar en donde antes no lo hacíamos, incluyendo, o no, esos autores.

P.D. Teniendo algo que ver con esto, ahí tiene usted a Dumbarton Oaks por ejemplo, un forero inteligentísimo y bondadoso donde los haya, y sin embargo jamás me dejaría llevar por sus recomendaciones dado que por ejemplo disfruta a Mahler y supongo que a otros muchos, exclusivamente como objetos sonoros, a pesar de que él mismo dice que Mahler componía para expresar sus neurosis; mientras que a mí me salen al encuentro otras muchas cosas cuando los escucho, razón para que me gusten más; y razón por la cual el citado Dumbarton Oaks no se le ocurriría, supongo, seguir mis recomendaciones sobre música. Y a pesar de ello, por el sólo hecho de que al parecer él mete en ese baul de coleccionista del que se enorgullece objetos (sonoros, claro) que a mi me parecen auténticas joyas, ya merece mi respeto.

NotaPublicado: 11 Nov 2010 10:51 

Nick escribió:
No son dudas sobre ello , sino una manera de recordar que es mas bien siguiendo el propio gusto de uno como se desemboca, o no, en disfrutar lo que en un momento dado no le gustaba...

Parece que no se ha enterado de lo que digo :shock: Naturalmente, en mis primeros años de aficionado me dejaba llevar sumisamente por los ditirambos ajenos, y por la creencia infantil de que Mi Época es lo más plus.
Pero comprenderá usted algo tan sencillo como que la percepción inevitablemente se va afinando con la experiencia, sea en la cata de vinos o en la audición de música. Algo que nos ahorra muchas pérdidas de tiempo.

Nick escribió:
...gran parte del tiempo que los aficionados invertimos en darnos de bruces con el mimo desencanto frente a los mismos y conocidísimos autores es tiempo perdido para otras escuchas...

¿Desencanto? :lol: ¿Tiempo perdido? :lol: :lol:

Verá, no considero que gane tiempo alguno privándome de oír nuevamente el quinteto K 516 para calzarme un bodrio inédito, del que nadie hablará cuando pasen unos años. Tristemente, ya se me pasó la edad de tragar basura con ingenuo candor por espíritu de militancia.

NotaPublicado: 11 Nov 2010 11:00 

Pues así es. Básicamente, nada que disucitir sobre su precedente mensaje. Ya se ve que es usted aficionado "viejo" y eso es un plus.

NotaPublicado: 11 Nov 2010 11:15 

Más que viejo, curtido en mil batallas ;-) ¡Tendría usted que haber sufrido en su pellejo algunos "descubrimientos geniales" de la Gulbenkian, un poner! :-x :lol: :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 65 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]