www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 17 Jul 2018 19:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 65 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Dodecafonismo
NotaPublicado: 11 Nov 2010 11:31 

Si no de la Gulbenkian, sí le podría hablar de mis propias batallas cuando mis oídos eran también inmaculados (con todas las frecuencias relucientemente audibles en plan canino), y cómo escrutaban una y otra vez lo que estuvo destinado a la cría de telarañas, de la Darmstadt, por ejemplo. Muy de vez en cuando un repasito (ya nostálgico y por ello incluso plácido), y nada, que las sigan criando.
A propósito de esto, comentar, que algunas cosas de aquello inevitablemente van a quedar entre lo salvable. Es mucho el talento y arte que alguno puso en algunas cosas en medio de tanta manipulación.

NotaPublicado: 11 Nov 2010 13:49 

Nick escribió:
P.D. Teniendo algo que ver con esto, ahí tiene usted a Dumbarton Oaks por ejemplo, un forero inteligentísimo y bondadoso donde los haya, y sin embargo jamás me dejaría llevar por sus recomendaciones dado que por ejemplo disfruta a Mahler y supongo que a otros muchos, exclusivamente como objetos sonoros, a pesar de que él mismo dice que Mahler componía para expresar sus neurosis; mientras que a mí me salen al encuentro otras muchas cosas cuando los escucho, razón para que me gusten más; y razón por la cual el citado Dumbarton Oaks no se le ocurriría, supongo, seguir mis recomendaciones sobre música. Y a pesar de ello, por el sólo hecho de que al parecer él mete en ese baul de coleccionista del que se enorgullece objetos (sonoros, claro) que a mi me parecen auténticas joyas, ya merece mi respeto.

¿No será Ud hermano de PUFUS? Es que comparte su predileccion por escribir un tocho ilegible...

NotaPublicado: 11 Nov 2010 16:39 

Dumbarton Oaks escribió:
¿No será Ud hermano de PUFUS? Es que comparte su predileccion por escribir un tocho ilegible...

No

NotaPublicado: 23 Dic 2010 00:08 

phpBB [video]

NotaPublicado: 23 Dic 2010 00:40 

O como decimos por aqui, 25 de diciembre: Fun Fun Fun :-x
phpBB [video]

NotaPublicado: 12 Abr 2011 08:21 

He estado dándole bastante a Schoenberg estos días:

Imagen

Imagen

Sobre todo, me han gustado, del primero, el cuarteto nº3 Op 20, y del segundo, la Suite para piano Op 25. Ambas son obras dodecafónicas.

Definitivamente, retiro lo que dije hace algún tiempo sobre Schoenberg y su escuela. Usando la técnica dodecafónica se pueden conseguir obras bellas, de gran riqueza.

Es más, en el disco de piano, en que las obras están ordenadas cronológicamente, se aprecia que las primeras, escritas en eso que llamaban "atonalidad libre", son, por decirlo de alguna manera, mucho más incoherentes que las últimas, les falta un principio de unidad, y ahora se entiende que Schoenberg estuviera tan orgulloso de su método, que le permitía componer música atonal dotada de unidad (la serie) y de variación temática.

Schoenberg era un compositor muy "intelectual", "cerebral", a la manera de Bach, pero eso no quiere decir que su música sea disfrutable a todos los niveles.

Para mí, estos dos discos han sido toda una revelación.

NotaPublicado: 12 Abr 2011 08:30 

Perdón por poner el mensaje en dos sitios; lo puse aquí también porque pienso que podría ayudar a la gente que no entiende el dodecafonismo, como me pasaba a mí.

NotaPublicado: 12 Abr 2011 10:39 

Felicidades

NotaPublicado: 12 Abr 2011 12:53 

Feldman escribió:
Felicidades

¿Lo dice en serio o de coña? Es que puesto así suena a ¿qué quieres, un pin o una chapita? :D Y bueno, tal vez parezca una parida mi mensaje, pero para mí ha supuesto un cambio importante.

NotaPublicado: 12 Abr 2011 13:22 

Conociendo a Feldman creo que va en serio. Descubrir que hasta dentro de las más estrictas y ampulosas estructuras puede haber sitio para la belleza es un gran hallazgo, como acabar con los prejuicios con respecto a algún compositor.
Yo también le felicito, en serio.

Nuevo tema Responder al tema  [ 65 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]