www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 22 Nov 2017 18:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: 22 Mar 2012 14:04 

Qué suspense con el triangulito ese... :lol:

AlphaCentauri77 escribió:
Muchas gracias, PacoPepe, por tomarse tantas molestias. Me ha resultado muy útil.

De nada, no sabia si esto era exactamente lo que buscaba pero me alegro de que le haya servido. Saludos, AlphaC.

NotaPublicado: 15 Sep 2012 21:58 

Hola de nuevo

La verdad es que me llama mucho la atención el tema de la clasificación (no ya sólo de la música, sino de todo el conocimiento), pero en el caso de la música no he encontrado una clasificación u ordenación que me parezca razonable y convincente, y tras darle algunas vueltas al asunto he llegado a mi propia clasificación, en la cual trato de encontrar un criterio general que unifique las distintas categorías. Ese criterio consistiría en ir gradualmente desde la clasificación en base a factores no musicales (sociales, etc.) hasta los puramente musicales y referidos a lo más propio y concreto de una obra.

Creo que me estoy liando. Trataré de dar ejemplos

1er nivel clasificatorio. Tipo de música según aspectos no musicales (función social, tipo de publico...)

- Música militar
- Música religiosa
- Música infantil
- Música publicitaria
. Música culta
.
.

2º nivel. Música según aspectos artísticos y/o estéticos(pero no específicamente musicales)

- Música barroca
- Música romántica

3er nivel. Música según aspectos específicamente musicales (característicos de toda la obra)

- Öpera
- Zarzuela
- Pop
- Jazz

4º. nivel. Música segun aspectos específicamente musicales (propios de la estructura interna de la obra)

- Sonata
- Sinfonía
- Fuga
- Canon

5º. nivel. Música según el carácter de la obra (bueno, de esto hablé en otro post con un gráfico, pero no di muchos detalles)

6º. nivel. Música según el modo de interpretar una obra.

(aquí tendrían lugar las consideraciones sobre los instrumentos musicales para los que está concebida, etc.)

en fin

Aparte de la clasificación más objetiva de cada obra en el espacio y en el tiempo, la idea es que podríamos ir de lo más general a lo particular y concreto a la hora de clasificar una obra, que, naturalmente, pertenecer a muchos niveles distintos sin que por ello la clasificación de la música se convierta en una tarea imposible, como parece que es la impresión cuando he buscado información sobre el tema.

Es una idea, al menos

AlphaCentauri77

NotaPublicado: 30 Sep 2012 20:13 

Hola, sistema lejano.

Leo con bastante retraso ese intento clasificatorio, y me parece que falla por demasiados sitios. Personalmente no creo en las clasificaciones exactas: la realidad es porosa y todas las barreras separatorias que se le ponen, permeables. Pero veamos:

-En un nivel 1 criterios funcionales. Vale, ¿pero en la época de su creeación o en la nuestra? Hay muchísima música religiosa, que se escribió para el culto en la iglesia, y que hoy sólo escuchamos en salas de concierto y a nadie se le ocurre pensar que no es "culta". En cuanto a la música "culta", si se la quiere clasificar en un nivel funcional, habría que trocearla: para sala de conciertos, para espectáculo (ópera o balet), para cámara... Habría además que introducir un género históricamente importantísimo: la música para acompañar actividades cotidianas (música que se canta cuando se recogen las cosechas, cuando se rema en un barco, cuando se pastorea las ovejas...)

-En el nivel 2, por supuesto, falta completar todos los periodos históricos de...occidente. Pero hay otras culturas: la música no empieza y termina con la cultura occidental.

-El nivel 3 es asimétrico: ópera y zarzuela no son aspectos específicamente musicales. Sobre todo ópera, hay de muchos estilos y épocas: la definición se basa en aplicar música a un argumento, no en aspectos musicales.

-El nivel 4 sería interminable, dado que cada época aporta sus estructuras. Además, entre los términos que se mantienen durante varias épocas, algunos se mantienen sin cambios esenciales, como es el caso de la fuga, pero otros cambian completamente de configuración cuando la palabra pasa de una época a otra. Es el caso de la "sinfonía", que tiene un significado en el barroco, otro absolutamente distinto en el clasicismo, en el romanticismo mantiene cierta referencia a la estructura clásica, pero en el siglo XX casi a cualquier cosa (estructuralmente hablando) se le puede llamar "sinfonía".

El 5 no lo entiendo, y el 6 se me antoja un imposible.

NotaPublicado: 30 Sep 2012 22:06 

No recuerdo ahora si he mencionado esto anteriormente :roll: Me gusta la idea de associar atributos, aunque esa lista en particular no parece muy pensada para lo que llamamamos "musica clasica". Pero supongo que se podria llegar a preparar una lista equivalente :roll:

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]