www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 22 Nov 2017 18:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 05 May 2012 22:47 

Mi email es: joaquin_santiago525@hotmail.com. Puedo mandaros alguna imagen o más información.
Un saludo.

NotaPublicado: 05 May 2012 22:47 

Buenas a todos lo compañeros foreros; soy integrante de una agrupación musical que procesiona en Semana Santa en Murcia, siendo el encargado de la ampliación del repertorio, que debe reunir las características cronológicas de pertenecer al marco temporal que comprende el siglo XIX y principios del siglo XX. De este modo, estoy en continuo contacto con anticuarios y archiveros, ocurriendo así que hace unos días me hice con unas partituras antiguas que me ofrecieron como una marcha procesional del siglo XX, ya que tenía por título "funeral procesion". Investigando más a fondo las particellas, pude comprobar que en realidad se trataba de una parte manuscrita del musical "Brigadoon" (1947), del compositor estadounidense Frederick Loewe (1904-1988). Consciente del gran valor que puede tener como pieza museística y para la historia musical me pongo en contacto con ustedes para comunicárselo y ver si estarían interesados en las mismas, o conocerían a alguien que pudiera estarlo. Como les he expuesto más arriba, mi labor es otra, así como las características de las obras que busco, con lo que el hallazgo podría ser de más utilidad en otras manos. El precio habría que convenirlo en cuestión de su valor como pieza musical histórica.
Un saludo.

NotaPublicado: 08 May 2012 19:11 

El precio que me costaron las particellas creyendo que se trataba de una marcha fúnebre antigua fue de 150 euros; no pediría mucho más, incluso igualar el precio.
Espero que se interesen, creo que es un pieza de gran valor musical e histórico. Un saludo.

NotaPublicado: 08 May 2012 21:26 

Pero es que usted se explica mal o yo no le entiendo. En mi casa tengo muchas piezas manuscritas de los años cuarenta: las he copiado yo, mi padre, podría haberlas copiado el vecino, etc. ¿Usted realmente cree que por ser manuscritos de música de los años cuarenta tienen algún valor?. Por cierto, también he copiado a mano, con buena caligrafía, música de Bach; por tanto se trata de manuscritos de música del siglo XVII-XVIII del genio alemán. ¿Y...?

NotaPublicado: 08 May 2012 22:27 

Lo primero de todo, decirle que no tengo intención de engañar a nadie. Por supuesto que puede existir desconfianza al respecto, algo comprensible, pero aparecen algunas evidencias que me hacen pensar en la autenticidad de las partituras, a saber:
-El gran deterioro en el que se encuentran los papeles y la tinta.
-El hecho de que el anticuario tuviera un total desconocimiento de las características de la obra, al confundir el nombre de un acto o movimiento "funeral procesion" con el título de una marcha fúnebre.
-Todas las anotaciones están en un perfecto inglés con una gran caligrafía.

Y a mi entender, lo que es más importante, son tres caras manuscritas separadas de un libreto mayor, con las anotaciones que permiten vislumbrar la autoría, entre ellas el nombre que aparece en la parte superior de una de ellas "Brigadoon".
Aparte, facilitaría fotografías de las mismas sin problema. Quiero que quede bien claro que no pretendo engañar a nadie, queda bastante explicado en el primer mensaje.
Un saludo.

NotaPublicado: 09 May 2012 00:26 

Bueno, entonces pongamos que usted tiene copias manuscritas de los años cuarenta de un musical americano de los años cuarenta. Una obra que se debió representar en gran parte de EEUU y en otros países de lengua inglesa y que, por tanto, implicaba todo un trasiego de partituras, fueran impresas o copiadas (manuscritas).

Citar:
Consciente del gran valor que puede tener como pieza museística y para la historia musical...

Yo no he dicho que su intención sea la de engañar. Es que, simplemente, este material no tiene valor. Podría tener algún valor si alguien comprobara que el manuscrito lo ha escrito el compositor. Por ejemplo, si yo tuviera el original de una obra escrita por la pluma de Gershwin tendría valor, tanto más si fuera inédita. Aún en este hipotético caso, Loewe no tiene la relevancia de Gershwin.

De cualquier modo, si usted sigue creyendo que este material tiene "un gran valor", no deseo ser yo quien le quite la ilusión.

NotaPublicado: 09 May 2012 08:55 

Lo entiendo perfectamente, pero comprenda que no voy a poner tampoco "tres particellas que a lo mejor valen algo", además si ve mi tercer mensaje escribo que a mi me costaron 150 euros pensando que era una marcha fúnebre de finales del XIX y principios del XX y que lo vendería por el mismo precio, a mi este material no me sirve, yo busco otro tipo de obras, de las que tengo bastantes originales. Y respecto al valor económico decirle que una marcha fúnebre de un compositor de finales del XIX y principios del XX original y manuscrita por él como es Alfredo Martos tiene un valor de unos 50 euros, con lo que aunque sean tres papeles sueltos "posiblemente" de Frederick Loewe el precio no es nada disparatado, sólo quiero recuperar la inversión en una obra que a mi no me sirve y que a alguien sí le puede interesar.
Comprenda también que comprobar la autenticidad de forma inequívoca lleva aparejado unos procedimientos que tampoco estoy dispuesto a llevar a cabo por el precio que me costó y que pido.
He intentado ponerme en contacto con varias instituciones, entre ellas la Fundación americana Frederick Loewe o la Biblioteca Nacional, para ofrecerlo sin éxito. Quiero que comprenda que no quiero hacerme rico ni pegar un pelotazo con esto jaja sólo informo de las características de una obra que como le repito en otros manos puede tener más utilidad que en las mías.
Un saludo.

NotaPublicado: 16 May 2012 14:12 

Buenas.

No estoy interesado, simplemente comento.

De lo que usted cuenta, parece que hay demasiados interrogantes para poder hacer una valoración:

-No se sabe si realmente el manuscrito procede de la mano del autor. En principio no hay razón para darlo por supuesto, ya que como indica navar, es muy posible que sea una copia. Por lo menos habría que hacer una comparación caligráfica con manuscritos cuya autoría sí le sea claramente atribuible. No imagino a nadie ofreciendo un precio por algo que no sabe de qué mano procede. Aun en el mejor de los casos, Loewe no es autor de gran relevancia.

-Poniendo por caso que sí sea de la mano de Loewe, faltaría saber si es una puesta en limpio, una copia realizada por cualquier motivo, o un apunte que no coincida plenamente con la versión finalmente publicada. Aunque reconozco ignorar cómo se valoran económicamente estos supuestos, desde el punto de vista de la investigación sí tendrá un valor relevante todo lo que se desvíe de la versión publicada y conocida, o que contenga correcciones que evidencien el proceso de composición. En otro caso tendrá solamente un valor de coleccionismo, y no estoy al tanto de los precios que manejan.

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]