www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 24 Nov 2017 07:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
NotaPublicado: 26 Jun 2012 17:59 

Muy bueno, navar. La verdad es que estaba difícil.

Ahora habrá que decírselo a Palahniuk. En mis búsquedas por google he visto que lo ha preguntado en otros sitios sin obtener respuesta.

NotaPublicado: 26 Jun 2012 19:21 

En tres sitios como mínimo (que yo haya detectado) ha hecho la pregunta, y en diversos idiomas. Además, le he enviado desde aquí un mensaje privado que, en principio, si no ha desactivado la función, le avisará por mail de la respuesta.

Cosas curiosas, el master de un foro en inglés muy puesto, le aseguró que era un cuarteto de Mozart sin decir cuál, e instante el master vio que no era un cuarteto por mi post (me tuve que dar de alta para entrar en el foro con tropecientos requisitos), el master borró su propio post para que su respuesta "salomónica" no quedara en evidencia 8)

Pero bueno, todos hemos ido aportando pistas: El director de la película, tras mi insistencia, con su "Cassation", PapaHaydn con las casaciones, Mooh que nos volvió a centrar en Mozart, usted y Mónado revisando... etc. Lo último que me mató fue lo de que K. 99 era K. 63a, aunque, si hay ocho versiones de los catálogos K... :-x

Quien posiblemente nunca se enterará de la respuesta es quien puso la pregunta, porque era "urgente" y ahora quizás ya no le interese. A mí me enseñaron que quien la sigue, la consigue; y ya era mucho. Se ve que ahora todo es perentorio, como los concursos de TV: dímelo en cinco segundos o te vas al foso. Y, en este plan, ya no debería haberme interesado el asunto. Tanta urgencia... no sé cómo piqué y desconozco quién le exigió resolver el tema en un principio. Cierto que he aprendido un poco, sobre todo lo los delirantes catálogos K :shock:

Imagen

NotaPublicado: 27 Jun 2012 08:34 

No es tan raro lo de las versiones. Koechel hizo su primer catálogo en 1862, es lógico que desde entonces haya llovido mucho y que los estudiosos hayan encontrado cosas por corregir, sobretodo en un catálogo cuyo principal criterio de ordenación es cronológico. Otra cosa es que, por mera costumbre, sigamos usando el original, aunque sea erróneo. En esto nos pasaría como con el catálogo Hoboken haydniano, del que ya hay tropecientas mejoras (sin ir más lejos, la edición de 1970 de Robbins Landon), pero que se sigue usando por pura tradición.

Imagino que es algo que pasa con casi todos los compositores importantes que tengan una obra lo suficientemente extensa como para que la clasificación de ésta suponga un quebradero de cabeza.

Haydnianos saludos :idea:

NotaPublicado: 27 Jun 2012 10:42 

la gran ventaja del catálogo de Koechel es que es cronológico y para un lego es muy sencillo orientarse con él... por otra parte, lo de Hoboken, que mérito tendrá, no lo niego, pero para el no iniciado...

Imagen

:-x

NotaPublicado: 27 Jun 2012 10:52 

Hombre, tampoco es tan dificil. Ordenado por género y, dentro de eso, por cronología (con más o con menos acierto). Algo así como ordenar una enorrrrrrrrme colección de discos :-x

NotaPublicado: 27 Jun 2012 11:12 

Ayer escuché la pieza en la edición Brilliant. Está en el Volumen 3 - CD 3. Figura como K99. Es el tercer movimiento, "Andante". En esa versión suenan bastante más instrumentos que en la que sale en la película. Si esta última hubiese sido la versión orquestal no habría habido tanto despiste con los cuartetos.

También vi la respuesta en el foro en inglés asegurando que era un cuarteto :-x

De todas formas, vayan aquí mis gracias a Palahniuk por descubrirnos esa película, que está muy curiosa.

navar escribió:

Quien posiblemente nunca se enterará de la respuesta es quien puso la pregunta, porque era "urgente" y ahora quizás ya no le interese. A mí me enseñaron que quien la sigue, la consigue; y ya era mucho. Se ve que ahora todo es perentorio, como los concursos de TV: dímelo en cinco segundos o te vas al foso. Y, en este plan, ya no debería haberme interesado el asunto. Tanta urgencia... no sé cómo piqué y desconozco quién le exigió resolver el tema en un principio. Cierto que he aprendido un poco, sobre todo lo los delirantes catálogos K :shock:

Imagen

No creas. En un foro de libros que frecuento hubo un forero que se dio de alta con un mensaje preguntando por una novela. Se quedó sin respuesta y al cabo de unos años alguien la encontró y respondió al hilo sin darse cuenta que era tan antiguo. Al día siguiente el que había hecho la pregunta se pasó por el hilo y escribió su segundo mensaje para dar las gracias. Fue curioso.

NotaPublicado: 27 Jun 2012 11:36 

PapaHaydn escribió:
Hombre, tampoco es tan dificil. Ordenado por género y, dentro de eso, por cronología (con más o con menos acierto). Algo así como ordenar una enorrrrrrrrme colección de discos :-x

ya, pero no es tan intuitiva

la genialidad del trabajo de herr K., radica en que viene a ser un sustitutivo de los benditos números de opus post-Beethoven, por así decir...

no es nada personal con Haydn, ojo, lo mismo sucede con Handel o Bach...

NotaPublicado: 27 Jun 2012 11:46 

navar escribió:
En tres sitios como mínimo (que yo haya detectado) ha hecho la pregunta, y en diversos idiomas. Además, le he enviado desde aquí un mensaje privado que, en principio, si no ha desactivado la función, le avisará por mail de la respuesta.

Cosas curiosas, el master de un foro en inglés muy puesto, le aseguró que era un cuarteto de Mozart sin decir cuál, e instante el master vio que no era un cuarteto por mi post (me tuve que dar de alta para entrar en el foro con tropecientos requisitos), el master borró su propio post para que su respuesta "salomónica" no quedara en evidencia 8)

Pero bueno, todos hemos ido aportando pistas: El director de la película, tras mi insistencia, con su "Cassation", PapaHaydn con las casaciones, Mooh que nos volvió a centrar en Mozart, usted y Mónado revisando... etc. Lo último que me mató fue lo de que K. 99 era K. 63a, aunque, si hay ocho versiones de los catálogos K... :-x

Imagen

Apasionante la investigación, oigan :aplauso:

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]