www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 24 Nov 2017 07:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
NotaPublicado: 17 Nov 2012 00:00 

Muy interesantes los vídeos de ópera china. Para enlazar con el tema del hilo, no parece que se trate de música monofónica, ¿no? Diría que el acompañamiento y la voz no van exactamente haciendo lo mismo.

Según la wikipedia inglesa, es en la dinastía Tang, alrededor del año 700, cuando empieza a tomar forma la ópera. No está mal, casi un milenio de adelanto. Aunque dice usted, mónado, que nos llevaban ventaja en casi todo, pero diría que en otras artes, como pintura o escultura, o en disciplinas abstractas como filosofía o matemáticas, no está tan claro. No estaría mal abrir otro hilo sobre cultura china, porque me parece un tema interesante.

NotaPublicado: 17 Nov 2012 01:03 

Citar:
pero diría que en otras artes, como pintura o escultura, o en disciplinas abstractas como filosofía o matemáticas

En pintura

Imagen

Del año 1072.

En escultura

Imagen

Siglos VII a XIII

En la filosofía por allá nunca ha nacido un Platón, pero por acá nunca ha nacido un Lao Tse. Son dos conceptos diferentes de filosofía y algo como lo que nosotros entendemos por filosofía por allá sólo existe en contadas ocasiones.

Charles Ives

NotaPublicado: 17 Nov 2012 11:13 

Para mi gusto la escultura griega es superior, y lo mismo diría en general de la pintura y escultura de occidente a partir del renacimiento. Aunque desde luego son concepciones muy diferentes, y por supuesto la comparación es peligrosa y casi fuera de lugar. Pero ya que dijo mónado que nos sacaban ventaja en casi todo creo que había que matizar. No pretendo con esto menospreciar la cultura china.

Leyendo sobre las matemáticas en China, es cierto que no desarrollaron el método axiomático que nace con Euclides (para mi gusto el logro más importante de los griegos en matemáticas, porque descubren la esencia de las mismas, que nada tiene que ver con un recetario para calcular áreas y resolver cuentas), pero hicieron matemáticas. Por ejemplo, demostraron el teorema de Pitágoras (con un argumento geométrico precioso) y tuvieron grandes matemáticos como Lui Hui, que desarrolló un método exhaustivo para aproximar Pi, similar al de Eudoxo y Arquímedes, que implica entender los límites.

Su ciencia era práctica, más bien ingeniería, pero era ciertamente avanzada. Lo que no sé es si llegaron a vislumbrar la ciencia teórica que en occidente nace con Galileo y Newton. Quizás su cosmovisión les impidiera buscar axiomas y reglas sobre el funcionamiento de la realidad, no lo sé.

Sobre el arte pictórico, me sorprendió muy gratamente esta técnica, en la que el ideal estético perseguido no era la representación fiel de la realidad, y en este sentido me parece mucho más avanzado que el que imperó en occidente durante muchos siglos.

Las imágenes me parecen bellísimas:

Imagen

Imagen

No es extraño que Van Gogh admirara el arte oriental, especialmente el japonés. Esto parece un precedente del impresionismo.

En filosofía es cierto que es tan distinta que no cabe comparación. Tengo entendido que la suya es mucho más práctica, buscando lograr la armonía del hombre con el mundo, la naturaleza y la sociedad, aunque también tiene elementos místicos y esotéricos. Es muy lejano a la filosofía de occidente que pretende responder a las preguntas.

Más diferente me parece el hecho de que sus razonamientos allí funcionan a menudo a base de contradicciones, tratando hacer ver que la verdad es un concepto esquivo que no se puede poseer ni transmitir; es algo muy distinto al concepto de verdad que ha imperado en occidente: la verdad era algo que se tenía y punto. La contradicción no podía existir. Quizás por eso en esta época posmoderna más gente mira a oriente...

Todo esto lo digo un poco de oídas, si meto la pata díganmelo, por favor.

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]