www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 28 Jun 2017 21:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 12 Ene 2015 21:39 

El otro día, aprovechando las rebajas, adquirí en unos grandes almacenes las sinfonías de Rachmaninov, obras que no conocía. De él sólo conocía sus conciertos para piano, en la tándem Ashkenazy/Previn, interpretaciones a mi ver muy logradas, al menos en cuanto integral. Para las sinfonías, dos opciones eran las disponibles: Ashkenazy con la Orquesta del Concergebouw y Pletnev con la Orquesta Nacional de Rusia. El primero salía más económico que el segundo. De Pletnev he escuchado críticas desfavorables en el repertorio ruso, sobre todo sus sinfonías de Tchaikovsky. Su ciclo de las sinfonías de Beethoven tampoco aporta mucho (aunque no es repertorio ruso), y en general siempre se ha hablado de que es un director más mediático que sobresaliente. En definitiva, que entre el precio y la alternativa, cogí la caja de Ashkenazy.

De momento he escuchado la primera sinfonía y me llego por la segunda. La orquesta está impresionante, el sonido es nítido y con amplitud, pero no sé hasta que punto la interpretación es aséptica y con falta de emoción en unas obras hiperrománticas. ¿He escogido mal? Por el precio no me preocupa porque salió muy asequible, pero quizás hay integrales mejores. Gracias y espero vuestras valoraciones.

NotaPublicado: 14 Ene 2015 20:41 

Ninguna de las dos opciones me parece altamente recomendable, aunque la de Pletnev no la he oído. Ashkenazy es inmenso como pianista, pero como director tiene pocos verdaderos aciertos (alguno tiene), y Pletnev (también inmenso pianista, aunque sea menos conocido) es un director que a veces peca de plano y poco imaginativo, aunque es verdad que hace un Glazunov que resulta todo un redescubrimiento de este compositor casi olvidado. Con todas las prevenciones de no haberlo oído, y dado que lo suyo parecen ser más las sutilezas que la expresividad romántica, con Rachmaninov me lo imagino más en su línea de Chaikovski, que me resulta decepcionante.

No se qué circula ahora mismo por tiendas, que cada vez están más escuálidas, pero hasta hace poco había un estuche de EMI con 6 CDs, que incluía todos los conciertos y sinfonías (más Danzas sinfónicas, Vocalise, Rapsodia sobre Paganini y alguna otra cosilla) con Jansons dirigiendo la Filarmónica de San Petesburgo. La única pega (relativa) es que el pianista es Mikhail Rudy, que sin ser malo en absoluto, tampoco es una primerísima figura. Yo la pondría como la opción más recomendable. Al menos entre las que conozco, y como integral sinfónica, no lo dudo.

NotaPublicado: 14 Ene 2015 20:59 

mónado sapiens escribió:
Ninguna de las dos opciones me parece altamente recomendable, aunque la de Pletnev no la he oído.

Lógica trascendental. :-x

Charles Ives

NotaPublicado: 14 Ene 2015 21:15 

Un ejemplo youtube de Ashkenazy versus Jansons, en el Adagio de la Segunda sinfonía:

phpBB [video]

phpBB [video]

Para mí no hay color. El enfoque de Ashkenazy es blando y divagante, incluso aburrido. Lo que en Ashkenazy queda en mera pose, en Jansons despierta verdaderas emociones, gracias a no intentar matizar tanto cada detalle.

Citar:
Lógica trascendental. :-x

Creo haberlo razonado.

NotaPublicado: 14 Ene 2015 22:00 

La de Pletnev no le parece altamente remendable dado que casi todo lo que le ha escuchado como director le parece plano y poco imaginativo (cuando Rachmaninov pide a gritos riqueza expresiva). Hay que leer los post enteros...

NotaPublicado: 14 Ene 2015 22:18 

Citar:
Pletnev (también inmenso pianista, aunque sea menos conocido) es un director que a veces peca de plano y poco imaginativo, aunque es verdad que hace un Glazunov que resulta todo un redescubrimiento

Hablando de gente que no sabe leer. Imagen

Charles Ives

NotaPublicado: 15 Ene 2015 00:30 

¡Venga! ¡Ya te queda poco para terminar el primer párrafo!

NotaPublicado: 15 Ene 2015 00:36 

Te lo voy a resaltar para que así te quede claro.

Citar:
Ninguna de las dos opciones me parece altamente recomendable, aunque la de Pletnev no la he oído. Ashkenazy es inmenso como pianista, pero como director tiene pocos verdaderos aciertos (alguno tiene), y Pletnev (también inmenso pianista, aunque sea menos conocido) es un director que a veces peca de plano y poco imaginativo, aunque es verdad que hace un Glazunov que resulta todo un redescubrimiento de este compositor casi olvidado. Con todas las prevenciones de no haberlo oído, y dado que lo suyo parecen ser más las sutilezas que la expresividad romántica, con Rachmaninov me lo imagino más en su línea de Chaikovski, que me resulta decepcionante.

Ya que te gusta tanto leer deberías de comprarte un libro de lógica.

Charles Ives

NotaPublicado: 15 Ene 2015 11:16 

Zelenka, paso. Está razonado, si no te convence pues mala suerte. :leshe:

Aquí un youtube que confirma completamente mis sospechas "trascendentales":

phpBB [video]

Las sutilezas de Pletnev dan magnífico resultado con Glazunov, pero aquí entorpecen la conducción coherente hacia los climax. Lo prefiero a Ashkenazy, pero me queda a años luz de Jansons.

Un relajante ejemplo del encantador Glazunov que hace Pletnev con su orquesta:

phpBB [video]

Y otro:

phpBB [video]

NotaPublicado: 15 Ene 2015 12:31 

No está razonado. Es una bobada sin lógica. No pasa nada, mono. A cualquiera le ocurre.

Charles Ives

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]