www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 18 Oct 2017 03:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 21 Jul 2016 21:49 

phpBB [video]

Hola.
En el minuto 6 y 53 aparece un motivo que ya he escuchado en Beethoven, pero no sé en qué sonata para piano (puede que en la Hammerklavier). Alguno sabria decirme si es en esa u otra sonata donde aparece tal motivo?
Gracias

NotaPublicado: 23 Jul 2016 18:36 

En el tercer movimiento de la sonata "Claro de Luna" aparece un tema muy parecido (aunque no idéntico), con otro carácter rítmico. Quizá se refiera a ese, por lo menos a mí me lo recuerda bastante.
Quizás haya otra donde aparezca más evidentemente.

Por cierto... ¡que magnífica interpretación!

NotaPublicado: 23 Jul 2016 21:16 

Gracias. Pero no he reconocido el motivo. Creo que es en otra sonata mas tardia.

NotaPublicado: 24 Jul 2016 15:31 

phpBB [video]

A decir verdad, igual la semejanza viene de dos lados; la mas primitiva seria la del Adagio de Albinoni (la melodia que empieza en el segundo 28). Luego hay otra entre las sonatas de Beethoven, creo. Pero no termino de saber donde, y ponerme a escuchar todas sus sonatas ahora para probar suerte me va resultar complicado.

NotaPublicado: 24 Jul 2016 17:37 

phpBB [video]

de 11:36 a 11:57
de 12:53 a 13:12
de 14:20 a 14:34

Sólo para precisar el pasaje al que me refería :lol:

Última edición por NAUTILUS el 24 Jul 2016 17:50, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 24 Jul 2016 17:43 

Cierto, ahora lo he reconocido. Seguro que tenian relacion ambos motivos. Pero yo busco otro motivo aun mas parecido al de partida. He visto que en la sonata 27 no esta, y ahora ando con la 28.

NotaPublicado: 24 Jul 2016 18:05 

Ya esta, esta era:
phpBB [video]

Al llegar al primer minuto y medio se oye la dichosa melodia con algun cambio.

NotaPublicado: 24 Jul 2016 19:21 

Brub escribió:
phpBB [video]

A decir verdad, igual la semejanza viene de dos lados; la mas primitiva seria la del Adagio de Albinoni (la melodia que empieza en el segundo 28). Luego hay otra entre las sonatas de Beethoven, creo. Pero no termino de saber donde, y ponerme a escuchar todas sus sonatas ahora para probar suerte me va resultar complicado.

Con todos mis respetos, Brub, dudo que algo de Beethoven pueda provenir del "Adagio" de Giazotto, más que nada porque esa obra es solo un homenaje al desastre de la biblioteca de Dresden y fue escrita en 1945 y publicada en 1958.

Siguiendo con la broma...parece que Liszt también se inspiró en el Adagio de Albinoni, en su primer concierto para piano, un siglo antes de su composición :mrgreen:
https://youtu.be/OxzwEPB4Gd0?t=138

NotaPublicado: 24 Jul 2016 19:32 

Cierto Venedig, gracias por recordarlo. Ese dato lo debia de tener enterrao porque recuerdo que lo lei por aqui hace unos anios.
Bueno, de todas formas cuando hablaba de una semejanza mas primitiva con el Adagio no me referia tanto a la predecencia temporal de una u otra, sino a lo primitivo y en ciernes de la semejanza, a saber: que el Adagio se parece menos que la sonata 31 al fragmento de la sonata para cello.
Con respecto a la de Liszt la semejanza es aun menos evidente que la del Adagio con la melodia inicial. Pero muy al comienzo si que se oye algo parecido.

NotaPublicado: 24 Jul 2016 20:07 

La similitud de Liszt son solo las 6 primeras notas, pero con el mismo ritmo, así que no se pasa por alto siendo un motivo tan característico.
Motivo en Giazotto:
Imagen
Melodía en Liszt:
Imagen
He marcado el clarinete porque se ve más claro que en el piano.
Después se desarrolla de forma que no tiene nada que ver, desde luego.

Si tengo que serte sincera, yo tampoco veo mucha similitud entre los fragmentos de las sonatas de Beethoven que has puesto... si nos ponemos a buscar similitudes a ese nivel, todo lo de un mismo compositor se parece...

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]