www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 28 Jun 2017 03:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 16 Jul 2010 20:47 

Señores,

(Muy probablemente) me voy (casi literalmente) a la isla desierta. ¿Me recomiendan las diez (o siete, o doce) mejores novelas que han leído?

Saludos robinsonianos.

NotaPublicado: 16 Jul 2010 22:17 

¿listas? ¿10 novelas? mmmh :-x

venga, sin orden ni concierto, a medida que me vienen a la cabeza...

El enamorado de la osa mayor, Sergiusz Piasecki
Guerra y Paz, Leon Tolstoi
Los hermanos Karamazov, Fiodor Dostoiewski.
El mundo de ayer (¿se acepta pulpo -digo, autobiografía- como animal de compañía?), Stephan Zweig
La saga/fuga de JB, Gonzalo Torrente Ballester
El halcón maltés, Dashiell Hammet
La cartuja de Parma, Stendhal
Últimas tardes con Teresa, Juan Marsé
Madame Bovary, Gustave Flaubert
El Quijote (2ª parte), Miguel de Cervantes

NotaPublicado: 16 Jul 2010 22:24 

Tala, de Thomas Bernhard (una oda a la mala baba)
Divertimento, de Julio Cortázar (su primera novela jamás publicada)
El tercer Reich, de Roberto Bolaño, una de sus primeras novelas.
Un día en la vida de Iván Denísovich, de Solzhenitsin.
Las aventuras del buen soldado Svejk, de Jaroslav Hasek (para partirse el culo de risa).
Auto de Fe, de Elias Canetti (para cagarse de miedo).
Doctor Pasavento/Exploradores del abismo Enrique Vila-Matas (doblete de dos obras consecutivas en su carrera, para flipar con lo variado que es este señor, y se leen rápido).
Para esta noche, de Juan Carlos Onetti.
Ferdydurke, de Witold Gombrowicz.
La conciencia de Zeno, novela de un autor italiano, Italo Svevo poco leído en España. El libro es una invitación a volverse loco.

NotaPublicado: 16 Jul 2010 22:24 

Lo,

Ayer estuve rondando a la saga/fuga; no sin prevención, acabé acercándome para manosearla; pero, finalmente, acobardado, me batí en retirada. Rara vez me atrevo ya con tan voluminosas muestras...

¿Son ciertas sus celebradas virtudes? ¿Cree que podrá satisfacerme? ¿Estaré a la altura?

NotaPublicado: 16 Jul 2010 22:42 

Suscribiría al menos cuatro de las que propone L.H.O.O.Q., añadiendo la primera parte del Quijote, por supuesto. Y yo al tuntún añado:

Los demonios, Dostoievski.
Hadji Murat, novela corta de Tolstoi.
Rayuela, de Cortázar.
Si aceptamos Paul, o sea pulpo, Juan de Mairena, de Machado.
Rojo y negro, de Stendhal.
Ulises, de Joyce.
El Persiles, de Cervantes.
El largo adiós, de Chandler.
Amadís de Gaula, de Garci Rodríguez de Montalvo.
Tom Jones, de Fielding.
Los papeles póstumos del Club Pickwick, de Dickens.
Los hijos del Capitán Grant, de Verne.
La isla del tesoro, de Stevenson.
La condena, de Kafka.
..........................
Una de las que suscribo es La saga/fuga. Cualquiera debería estar a la altura de tal maravilla. La he leído varias veces y es un disfrute de principio a fin, entre la mala baba, la parodia y el más sano cachondeo. Y con una escritura fina, fina. La única pega es la coletilla que le han puesto de obra compleja, sesuda, experimental. Una mentira, como con El Quijote. Es la apoteosis de lo lúdico. Disfrútela.

NotaPublicado: 16 Jul 2010 22:45 

Lotman escribió:
Tala, de Thomas Bernhard (una oda a la mala baba)
Divertimento, de Julio Cortázar (su primera novela jamás publicada)
El tercer Reich, de Roberto Bolaño, una de sus primeras novelas.
Un día en la vida de Iván Denísovich, de Solzhenitsin.
Las aventuras del buen soldado Svejk, de Jaroslav Hasek (para partirse el culo de risa).
Auto de Fe, de Elias Canetti (para cagarse de miedo).
Doctor Pasavento/Exploradores del abismo Enrique Vila-Matas (doblete de dos obras consecutivas en su carrera, para flipar con lo variado que es este señor, y se leen rápido).
Para esta noche, de Juan Carlos Onetti.
Ferdydurke, de Witold Gombrowicz.
La conciencia de Zeno, novela de un autor italiano, Italo Svevo poco leído en España. El libro es una invitación a volverse loco.

Lotman,

Siempre que pienso en Cortázar y en Bolaño (espíritus afines), recuerdo un aforismo de Nietzsche en el que sostenía que la prueba de la sobrevaloración y la obsolescencia de un escritor es que, generación tras generación, es venerado por lectores cada vez más jóvenes. Ha pasado con Cortázar y está pasando -a velocidad supersónica- con Bolaño (y Bukowski y Murakami, ya que estamos). Mi hermano lleva años recomendándome (en vano) a todos ellos (aunque algunos relatos de Cortázar son fascinantes).

La devoción por Enrique Vila-Matas tampoco la entiendo. Sus "novelas" son poco más que un "corta y pega" de otros autores. No les encuentro la unidad orgánica ni la explosión orgásmica. En su estilo, Sebald ha escrito obras con mayor talento (confieso que tampoco pierdo la cabeza por él).

La novela de Svevo es magistral, sí. Le recomiendo a otros italianos aun más olvidados que él: Carlo Emilio Gadda (El aprendizaje del dolor es una obra maestra) y Gesualdo Bufalino (láncese -si es que quedan ejemplares- sobre Calendas griegas. Eso sí que es metaficción.). El desierto de los tártaros de Buzzati, supongo, es mucho más conocido.

Las demás, menos la de Onetti (¿es la que más le gusta del uruguayo?), las he leído. Y son magníficas. Me alegra ver a Canetti en la lista. Obra tan amarga y pegajosa como movilizadora (mucho más límpidos sus ensayos, memorias y aforismos). Y no digamos a Bernhard (el escritor de estilo más contagioso del siglo), de quien prefiero, sin embargo, casi todas sus demás novelas. Yo recomendaría: Trastorno, Corrección, Extinción, su autobiografía y esa pieza perversa para melómanos que es El malogrado.

Bueno, esto era un hilo para que me recomendaran; pero he cogido carrerilla...

Gracias a los dos.

[Lo: de su lista, además de la saga/fuga, no he leído El enamorado de la osa mayor. ¿De qué estilo es?]

NotaPublicado: 16 Jul 2010 22:58 

Don Curzio,

Con El Persiles no pude. Y con Amadís ni lo he intentado.

Las demás (exceptúo Rayuela) son maravillosas. La de Verne, desdibujada ya en los límites de mi infancia, casi la he olvidado.

Acepto encantado el pulpo. El libro de Machado es un divertido y finísimo blog avant la lettre. Le recomiendo otro, del estilo, de Sánchez Ferlosio (admirador de Mairena, por cierto): Vendrán más años malos y nos harán más ciegos. Y, si es capaz de soportar la saudade en sesión continua, el Libro del desasosiego (para ingerir traguito a traguito).

NotaPublicado: 17 Jul 2010 00:07 

Lo de Bernhard y su estilo contagioso es una cosa que ha señalado también Javier Marías. Por cierto, gracias a Marías, conocemos a Bernhard, porque fue él quien lo leyó y luego trató de que Alfaguara (creo) se hiciera con los derechos para traducir sus obras al español. Tala y algunos relatos es todo lo que conozco del austriaco, pero es suficiente como para querer adentrarme de lleno en su obra.

Apunto todos los libros en italiano, de Bufalino tengo aquí la perorata del apestado, que ya leeré en cuanto pueda. Apunto la de Gadda (pensaba leer el Zafarrancho de la calle Merulana también). Buzzati es más conocido porque han empezado a traducirlo ahora. Lo mismo con los cuentos de Svevo, pero jamás he visto sus novelas a la venta. Es increíble lo poco que se sabe en España de literatura italiana aunque los tengamos tan cerca.

Por Vila-Matas tengo algo de interés. Doctor Pasavento no está tan mal, aunque se enreda. El otro libro (cuentos unidos entre sí por una serie de motivos) tiene un par de textos un poco flojos. Lo cambio por El Francotirador, de Kurt Vonnegut.

De Onetti no he leído toda su producción novelística, estoy en ello, pero Para esta noche es una obra que suele quedar olvidada en comparación con El Astillero o Juntacadáveres. Para esta noche significa la confirmación de la prosa opaca del uruguayo y un cierto cambio de rumbo en su obra.

Edito:

Ese maldito yo escribió:

Siempre que pienso en Cortázar y en Bolaño (espíritus afines), recuerdo un aforismo de Nietzsche en el que sostenía que la prueba de la sobrevaloración y la obsolescencia de un escritor es que, generación tras generación, es venerado por lectores cada vez más jóvenes. Ha pasado con Cortázar y está pasando -a velocidad supersónica- con Bolaño (y Bukowski y Murakami, ya que estamos). Mi hermano lleva años recomendándome (en vano) a todos ellos (aunque algunos relatos de Cortázar son fascinantes).

Probablemente Nietzsche tenga razón (¿es un aforismo suelto o aparece en algún título en particular?), pero en el caso de Cortázar y Bolaño, es debido a que los jóvenes no entienden la obra de estos autores. Lo sé porque no ando en edad provecta, ya que hace apenas unos años que traspasé el umbral de la veintena y percibo que casi toda mi generación tiende a trivializarlo todo.

Es decir, mucho capítulo 7 de Rayuela (toco tu boca, etc), pero hay quien detiene la lectura del libro en ese capítulo. Obviamente, de Modelo para armar no saben nada. En el caso de Bolaño es incluso aún peor.

Murakami es el Pérez-Reverte de los gafapastas. Bukowski está desvirtuadísimo, pero gracias a Dios que no manosean su obra poética, que considero de mayor interés que su prosa.

NotaPublicado: 17 Jul 2010 12:24 

Lotman,

Citar:
Lo de Bernhard y su estilo contagioso es una cosa que ha señalado también Javier Marías. Por cierto, gracias a Marías, conocemos a Bernhard, porque fue él quien lo leyó y luego trató de que Alfaguara (creo) se hiciera con los derechos para traducir sus obras al español.

Así es: Marías leyó Trastorno en alemán y recomendó a Alfaguara su publicación. Él y otros amigos de su generación (como Félix de Azúa) siempre han tenido el pique de ser el primer bernhardiano español.

Citar:
Tala y algunos relatos es todo lo que conozco del austriaco, pero es suficiente como para querer adentrarme de lleno en su obra.

Como le dije arriba, le recomiendo que siga con El malogrado. La historia de tres amigos pianistas que acaban separándose por la genialidad de uno de ellos (el mismísimo Glenn Gould). La novela, además de una reflexión sobre el carácter esterilizador del genio sobre los meros talentosos, es una tesis sobre la locura de un hombre, de un país, del universo. Lo típico en Bernhard. Las demás que le he recomendado son aun más obsesivas.

Citar:
Apunto todos los libros en italiano, de Bufalino tengo aquí la perorata del apestado, que ya leeré en cuanto pueda. Apunto la de Gadda (pensaba leer el Zafarrancho de la calle Merulana también). Buzzati es más conocido porque han empezado a traducirlo ahora. Lo mismo con los cuentos de Svevo, pero jamás he visto sus novelas a la venta. Es increíble lo poco que se sabe en España de literatura italiana aunque los tengamos tan cerca.

Pues sí. La literatura italiana contemporánea es una gran desconocida. Aunque no más que la portuguesa. No es que no se conozcan y lean autores italianos (ahí tiene a Calvino, Eco, Leon o Baricco), es que los mejores están tapados por los mediáticos (pasa siempre). A veces, sin embargo, hay sorpresas, como la resurrección -en Siruela- de Manganelli (otro monstruo). Ha pasado también con Svevo: si bichea en la web de La casa del libro, verá que recientemente se han reeditado sus novelas.

Citar:
Por Vila-Matas tengo algo de interés. Doctor Pasavento no está tan mal, aunque se enreda. El otro libro (cuentos unidos entre sí por una serie de motivos) tiene un par de textos un poco flojos. Lo cambio por El Francotirador, de Kurt Vonnegut.

Vonnegut no consiguió engancharme. Leí Matadero Cinco. Es una obra original. Me gustó; pero no me empujó a seguir leyéndolo. Con Vila-Matas dudo que vuelva a intentarlo...

Citar:
De Onetti no he leído toda su producción novelística, estoy en ello, pero Para esta noche es una obra que suele quedar olvidada en comparación con El Astillero o Juntacadáveres. Para esta noche significa la confirmación de la prosa opaca del uruguayo y un cierto cambio de rumbo en su obra.

Si acaba agotado con sus novelas, pruebe con sus cuentos. Una incisiva mise en abyme de su imaginario novelístico.

Citar:
Probablemente Nietzsche tenga razón (¿es un aforismo suelto o aparece en algún título en particular?)

Pertenece a El paseante y su sombra, una sección de Humano, demasiado humano; pero hay varias editoriales que lo publican suelto. Una buena introducción al Nietzsche más mordaz (pertenece a su período "dieciochesco"; encontrará menos delicuescencia que en otras obras).

Citar:
pero en el caso de Cortázar y Bolaño, es debido a que los jóvenes no entienden la obra de estos autores. Lo sé porque no ando en edad provecta, ya que hace apenas unos años que traspasé el umbral de la veintena y percibo que casi toda mi generación tiende a trivializarlo todo

Supongo que "son cosas de la edad", como decía la canción. Antes, los jóvenes lucían pipa y "leían" a Beckett y a Nietzsche. Hoy gastan gafas de pasta y "leen" a Bolaño y a Murakami. Cada generación cultiva su peculiar foma de trivialidad.

Citar:
Bukowski está desvirtuadísimo, pero gracias a Dios que no manosean su obra poética, que considero de mayor interés que su prosa.

No he leído demasiado a Bukowski; pero sí: sus poemas duelen.

Ya que estamos de rescate, voy a aprovechar para recomendarle a quien considero el mejor novelista hispanoamericano del pasado siglo (es también un cuentista excepcional): Alejo Carpentier. Mientras se agotan las ediciones de Los detectives salvajes y 2666, Los pasos perdidos y El siglo de las luces esperan la llegada de generaciones menos impacientes. Afortunado quien posea el don de la paciencia.

Un saludo cordial.

NotaPublicado: 17 Jul 2010 13:23 

Lotman escribió:

éste se cayó de mi lista, pero podría volver a entrar según el humor del día... :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]