www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 22 Oct 2017 21:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: 20 del XX [bis]
NotaPublicado: 13 Nov 2014 01:14 

[Nota: Este hilo es una continuación/extensión del hilo homónimo abierto en el subforo musical]

Pues eso, abro aquí este otro hilo para discutir y comentar la parte no musical del "proyecto" (véase el hilo musical para más detalles). Es decir, la selección de 20 artistas plásticos, 20 arquitectos, 20 escritores y 20 cineastas que en conjunto (junto con los 20 compositores, es decir, 100 en total) "resuman" con sus obras, a modo de botón de muestra, lo que ha dado de sí el convulso siglo XX artísticamente hablando.

Igualmente, la idea es que, además de los 20 "elegidos" para cada tipo de manifestación artística, éstos se engloben en una selección más amplia de candidatos "elegibles" de hasta 100 por cada grupo (*); e igualmente se trata también de seleccionar para cada uno 20 de sus obras representativas y de entre éstas destacar 5 en particular.

¡A elegir se ha dicho! :boing:

(*) Adicionalmente, también estoy pensando en la idea de añadir a la lista de 100 un apéndice de 20 "menciones honoríficas" (por así decirlo); es decir, 4 "extras" por grupo, para dar mejor cabida de esta forma a algunos autores que, sin llegar a ser "grandes nombres", destaquen no obstante por algún motivo particular como, por ejemplo, la originalidad de su lenguaje, o que no encajen del todo en la selección principal por motivos como el haber tenido una producción muy escasa (ya que para estos "extras" simplemente se seleccionarían 5 obras en lugar de 20). Por ejemplo, para el caso de la música, este podría ser el lugar idóneo para compositores como Harry Partch, Galina Ustvolskaya o Jean Barraqué. La idea podría ser entonces dividir los 100 "elegibles" de cada grupo en dos secciones; digamos 80 "grandes nombres" (de los que se seleccionarían los 20 para la selección principal) y 20 "nombres no tan grandes pero aún así destacables" (de los que se seleccionarían 4 para la lista de "menciones honoríficas").

NotaPublicado: 14 Nov 2014 15:54 

Oye qué pasa ¿que te ha tocado la ONCE terminado en 20 o qué? :me parto:

NotaPublicado: 14 Nov 2014 23:37 

Aquí yo tengo que claudicar de principio: no tengo los conocimientos adecuados para abordar una selección de esa envergadura fuera del terreno musical. Sólo podría hablar de mis gustos, no de ese pretendido resumen global :-? Tampoco creo que vaya a adquirir los conocimientos antes del 2020, aunque quién sabe. :-|

Citar:
Oye qué pasa ¿que te ha tocado la ONCE terminado en 20 o qué? :me parto:

A Boulez le tocó terminada en 12, creo.

NotaPublicado: 24 Nov 2014 22:02 

No sé si lo he entendido bien. ¿Cada uno de nosotros tiene que proponer sus 20 escritores, 20 arquitectos, 20 cineastas... etc o de todos los que proponemos cada uno (sean 20 o menos) se eligen esos 20 como "finalistas" de cada categoría?

Me gusta la idea. Puedo empezar con los escritores; el resto me llevará (mucho) más tiempo :-x

NotaPublicado: 28 Nov 2014 22:34 

Veriushka escribió:
No sé si lo he entendido bien. ¿Cada uno de nosotros tiene que proponer sus 20 escritores, 20 arquitectos, 20 cineastas... etc o de todos los que proponemos cada uno (sean 20 o menos) se eligen esos 20 como "finalistas" de cada categoría?

Me gusta la idea. Puedo empezar con los escritores; el resto me llevará (mucho) más tiempo :-x

A ver, la idea más general es consensuar una selección de 100 creadores en cada categoría, de los que luego cada cual podría elegir los que considere sus 20 más representativos (de modo que en conjunto esos 20 de cada categoría sumarían 100 para la categoría "combinada" de "manifestación artística"). Se supone que esos 100 en cada categoría deberían pintar un panorama (es decir, una "mini-historia") lo más completa/balanceada posible (dentro de la limitación) de lo que ha sido el siglo XX en esa categoría artística, y los 20 destacados de entre ellos representativos formarían una versión aún más condensada/limitada de la misma idea.

Es decir, se trata de "contar la historia de [la música y danza | el cine | la literatura y teatro | la arquitectura y diseño | las artes pásticas] del siglo XX" a través de 100 de sus autores representativos (versión "larga"), y luego mediante la selección de 20 de cada una de las 5 categorías (versión "corta" de cada una), que en conjunto sumarán otros 100, se contaría de manera más general la "historia de las manifestaciones artísticas del siglo XX"

E igualmente también se trata de seleccionar obras representativas (no sólo autores), y en este apartado se podría hacer una versión "corta" de, digamos, 100 obras por categoría, y una versión "larga" de 400 obras (que en conjunto sumarían 2000), y aquí se podrían incluir también obras de otros artistas que no hayan entrado en los 100 elegidos por su obra en conjunto, pero que tengan alguna obra concreta muy destacada (p.ej., el collage Just what is it that makes today's homes so different, so appealing? de Richard Hamilton, que se cita en todas las historias del arte moderno aunque Hamilton no llegase a destacar luego tanto como Warhol o Lichtenstein; o el edificio Chrysler de William van Allen, que es una obra maestra de la arquitectura art decó pero a cuyo arquitecto sólo se le conoce básicamente por esta obra).

Cada uno puede proponer sus selecciones según su criterio; el fin del hilo es simplemente obtener opiniones al respecto, para contrastar con la mía propia. Y no hace falta que todos necesariamente cubran las 5 categorías; cada forero que opine sobre lo que sepa o conozca mejor. ;-)

NotaPublicado: 25 Ene 2015 22:00 

Bueno, dejando a un lado las lagunas que pueda tener, voy a empezar por Federico García Lorca. Su época (años 20-30) fue particularmente intensa a nivel intelectual y creativo (pintura, poesía, teatro... palos que, por cierto, tocó con buen tino), no sólo en España, sino también en Europa y América. En general, la Generación del 27 da para hablar, y se puede sacar mucho para el tema del post :platanin:

De lo poco que he leído/estudiado de Lorca, me ha gustado especialmente algo de su teatro: Yerma y La casa de Bernarda Alba. Ambas me han resultado llamativas porque tocan temas sensibles para la mujer: la esterilidad (y su estigma) en la primera, y la liberación en la segunda. En una época en la que la mujer no había alcanzado, ni de lejos, la posición que ocupa hoy en día. De hecho, la Guerra Civil Española (o lo que se derivó de ella) supuso una regresión en lo que se había logrado. Eso por no mencionar la homosexualidad, las minorías étnicas... unos años muy convulsos en lo que a libertades se refiere, y que han sido una rémora para el desarrollo del país con respecto a otras naciones :roll:

En cuanto a poesía, es interesante su carga simbólica. Hay un poema de él que me gusta especialmente, Reyerta, que lo canta por cierto Manolo García (si no me equivoco, bajo el título de Navajas de Albacete):

http://webeudlf.net/manologarcia_letras.php?l=nda
http://www.poemas-del-alma.com/reyerta.htm
https://www.youtube.com/watch?v=hUYshoD8ts8

Resumiendo, mi primera propuesta, Federico García Lorca, y sus obras Yerma, La casa de Bernarda Alba (teatro) y Reyerta (poesía) No sé si he sido demasiado escueta... :oops:

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]